Encargado: Carlos Bazán Riquelme.
Encargada: Yenny Marín Leiva.
Fono: (35) 2203 506
Habilitada Remuneraciones: Cecilia Piñeiro Jara.
Fono: (35) 2203 514
Jefa del Departamento social: Carolina Fuentes Navarro.
jefadepartamentosocial@eltabo.cl
Horario Atención: Lunes a Viernes 08:30 - 14:00 hrs.
Teléfono: (35) 2203 523 (35) 2203 503.
Funciones:
DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO
En cumplimiento a la Ley Nº 18.695 en el artículo 26, al Departamento de Tránsito y Transporte Público le corresponden las siguientes funciones:
-Otorgar y renovar Licencias para Conducir vehículos;
-Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado
competentes;
-Señalizar adecuadamente las vías públicas, y
-En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte publico en la Comuna.
Además, este Departamento otorga en los periodos de Marzo para Vehículos Particulares, Mayo para Locomoción Colectiva, Septiembre para Vehículos de Carga, los Permisos de Circulación correspondientes.
Jefe Departamento de Tránsito y Transporte Público:
María Eugenia Ampuero
Médico Psicotécnico:
JN Jacques Pierre-Paul
Secretarias Administrativa:
Isabel Arévalo Cabrera
Cynthia Peralta Álvarez.
Horario de Atención al Público:
Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 hrs. y Sábado de 09:00 a 13:00 hrs.
Teléfono: (035) 2203 505
Email: transito@eltabo.cl
Freddy Ramírez
Director de Secpla
Horario Atención; Lunes a Viernes 09;30 - 14;00 Hrs.
Teléfono; (35) 2203 532.
Américo Aravena Pinto
Apoyo Técnico SECPLA;
Técnico de SECPLA – PMU-- Alumbrado Público.
Bárbara Espinoza Pérez
Apoyo Profesional SECPLA
Elaboración de proyecto diversas fuentes de financiamiento FNDR
La Secretaría Comunal de Planificación desempeñará funciones de asesoría del Alcalde y del Concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales.
En tal carácter, le corresponde las siguientes funciones:
· Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas y proyectos de desarrollo de la Comuna;
· Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de Plan de Desarrollo Comunal y de Presupuesto Municipal;
· Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el Presupuesto Municipal, en informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente;
· Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la Comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales;
· Elaborar las Bases Generales y Específicas, según corresponda, para los llamados a Licitación, previo informe de la Unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el Reglamento Municipal respectivo;
· Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los Servicios Públicos y con el sector Privado de la Comuna; y
· Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.
DEPARTAMENTO SECRETARÍA MUNICIPAL
Secretaria municipal (S): Marlene Nuñez Bazán.
Teléfono: (35) 2203 507
Tiene por objetivo dirigir las actividades de la Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo, y desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.
A la Secretaría Municipal le corresponden las siguientes funciones específicas:
Servir de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal.
Confeccionar los decretos y resoluciones para ser suscritos por el Alcalde, salvo aquellos que por versar sobre materias técnicas específicas, su confección está radicada en la unidad de origen.
Certificar que las copias son fieles a los originales de los decretos, reglamentos, ordenanzas y resoluciones municipales.
Llevar el archivo de todos los documentos antes indicados.
Cumplir las funciones que le asigna la Ley Nº 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.
Tener a su cargo el trámite de ingresos, clasificación y distribución de la correspondencia oficial y mantener archivos actualizados de la documentación recibida y despachada por la Municipalidad.
Efectuar el control de la tramitación de la documentación oficial interna y externa de la Municipalidad.
Actuar como Ministro de Fe en todas las actuaciones Municipales.
Desarrollar las actividades específicas que le asigna la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en relación a la constitución y funcionamiento del Concejo Municipal.
Preparar las convocatorias a las sesiones del Concejo y velar por su oportuno despacho a los señores concejales.
Confeccionar las actas de las sesiones del Concejo.
Llevar un registro con todos los acuerdos del Concejo y de la documentación que sale y llega a éste.
Cumplir con las demás funciones que el Alcalde le asigne de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, que estén dentro del marco legal y que no sea de aquellas que la ley asigna a otras unidades.
Las unidades dependientes de la Secretaría Municipal son las siguientes:
Oficina de Partes y Archivo.
A su vez, la Oficina de Partes tiene como objetivo organizar, coordinar, archivar, registrar y distribuir toda la documentación oficial que ingresa a la Municipalidad, así como la que egresa suscrita por el Alcalde.
La Oficina de Partes y Archivo tiene a su cargo las siguientes funciones:
Realizar las operaciones necesarias para mantener un constante flujo, control, archivo y conservación de toda la documentación oficial que ingresa y egresa de la Municipalidad, promocionando en forma rápida y expedita la información que se requiera para la actividad municipal.
Tener a su cargo el trámite de ingresos, clasificación y distribución de la correspondencia oficial.
Mantener un archivo actualizado de la documentación oficial recibida y despachada por la Municipalidad.
Cumplir con las funciones que el Alcalde le asigne, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del marco legal.
DEPARTAMENTO DE RELACIONES PUBLICAS
ENCARGADO UNIDAD: Gina Marchant Moreno.
FONO: (35) 2203 543
Departamento de Relaciones Públicas y Turismo esta encargado de la difusión de las actividades que realiza el municipio. Así mismo posicionar la imagen del Sr. Alcalde y del organismo público. Generar un plan comunicacional que potencie la información haciéndola periódica y entretenida.
También tiene por finalidad acercar a los vecinos de las Juntas de Vecinos, Uniones Comunales y todo tipo de organizaciones. Una primordial función es estrechar lazos con los medios de comunicación como son los canales de televisión, diarios nacionales y regionales, radios y revistas. Renovación de la información a través del sitio web municipal www.eltabo.cl y confecciona el periódico electrónico que se distribuye en línea a diversos organismos, instituciones y empresas.
El Sr. Pedro Núñez Pérez esta encargado de Turismo, desarrollando diversos programas enfocados a la comunidad. Organizaciones e Instituciones realizan actividades tales como capacitaciones turísticas, información a través de trípticos, publicidad y afiches. A través de reuniones con la Gobernación Provincial y otros municipios se generan los planes y programas que se materializan.
Actividades como el Aniversario Comunal, Reinauguración de la Radio Comunal El Tabo, Concejos Ordinarios y Extraordinarios, Entrega de Beneficios Sociales, la Organización de Desfiles, Fiestas de diversa índole, son sólo algunos de las áreas que desarrolla y difunde el Departamento de Relaciones Públicas y Turismo.
Concurso Público para proveer el cargo de Coordinadora Comunal del Programa Jefas de Horar (PMJH), del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Jornada completa), de la I. Municipalidad de El Tabo.
DEPTO DE OBRAS INFORMA
Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.
Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.
Tramitación de denuncias en general
DERECHOS DE ASEO AÑO 2020
Pago Aseo Total Año 2020, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.
Desde el 1 de Marzo $ 43.200.
Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.
Abril, $ 10.800.
Junio, $ 10.800.
Septiembre, $ 10.800.
Noviembre, $ 10.800.
Información general sobre Seguridad de Tránsito