Encuesta de Satisfacción Contribuyentes Municipio El Tabo

Oirs

Transpárencia Activa

Artículos

Departamentos Municipales

Oficina de Transparencia.

Encargada: Maria Eugenia Ampuero Sánchez.

Fono: (35) 2203 552

 

Enlace con el Consejo de Transparencia: José Medina Zúñiga.

 Fono: (35) 2203 549

 

La Ley 20.285 de Transparencia de la Función Pública y de acceso a la Información de la Administración del Estado tiene como principal labor, velar por el buen cumplimiento de dicha Ley, la que fue promulgada el 20 de Agosto de 2008 y entró en vigencia el 20 de Abril de 2009.
 
Esta nueva legislación busca promover y cooperar en la construcción e institucionalización de una cultura de la transparencia en Chile, garantizando el derecho de acceso  a la información pública de las personas, velando por su accesibilidad, exigibilidad y disponibilidad, fiscalizando el cumplimiento de los deberes de transparencia a través de los medios y procedimientos que establezcan las normativas aplicables.
 
En cumplimiento de estos objetivos, la I. Municipalidad de El Tabo ha implementado la Of. de Transparencia y se ha agregado a su página Web, un link al nuevo portal donde se integra la información correspondiente a la transparencia activa, de acuerdo a las nuevas normas legales.
 

 

 

Bodega

Encargado: Carlos Bazán Riquelme.

Secretaría Municipal

DEPARTAMENTO SECRETARÍA MUNICIPAL


Secretario Municipal: David Gárate Soto
Teléfono: (35) 2203 507

Tiene por objetivo dirigir las actividades de la Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo, y desempeñarse como Ministro de Fe en todas las actuaciones municipales.

A la Secretaría Municipal le corresponden las siguientes funciones específicas:
Servir de Secretaría Administrativa del Alcalde y del Concejo Municipal.
Confeccionar los decretos y resoluciones para ser suscritos por el Alcalde, salvo aquellos que por versar sobre materias técnicas específicas, su confección está radicada en la unidad de origen.

Certificar que las copias son fieles a los originales de los decretos, reglamentos, ordenanzas y resoluciones municipales.

Llevar el archivo de todos los documentos antes indicados.

Cumplir las funciones que le asigna la Ley Nº 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias.

Tener a su cargo el trámite de ingresos, clasificación y distribución de la correspondencia oficial y mantener archivos actualizados de la documentación recibida y despachada por la Municipalidad.

Efectuar el control de la tramitación de la documentación oficial interna y externa de la Municipalidad.

Actuar como Ministro de Fe en todas las actuaciones Municipales.

Desarrollar las actividades específicas que le asigna la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, en relación a la constitución y funcionamiento del Concejo Municipal.

Preparar las convocatorias a las sesiones del Concejo y velar por su oportuno despacho a los señores concejales.

Confeccionar las actas de las sesiones del Concejo.
Llevar un registro con todos los acuerdos del Concejo y de la documentación que sale y llega a éste.

Cumplir con las demás funciones que el Alcalde le asigne de acuerdo a la naturaleza de sus funciones, que estén dentro del marco legal y que no sea de aquellas que la ley asigna a otras unidades. 

Las unidades dependientes de la Secretaría Municipal son las siguientes:


Oficina de Partes y Archivo.

A su vez, la Oficina de Partes tiene como objetivo organizar, coordinar, archivar, registrar y distribuir toda la documentación oficial que ingresa a la Municipalidad, así como la que egresa suscrita por el Alcalde.

La Oficina de Partes y Archivo tiene a su cargo las siguientes funciones:

Realizar las operaciones necesarias para mantener un constante flujo, control, archivo y conservación de toda la documentación oficial que ingresa y egresa de la Municipalidad, promocionando en forma rápida y expedita la información que se requiera para la actividad municipal.

Tener a su cargo el trámite de ingresos, clasificación y distribución de la correspondencia oficial.
Mantener un archivo actualizado de la documentación oficial recibida y despachada por la Municipalidad.

Cumplir con las funciones que el Alcalde le asigne, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del marco legal.

 

Personal

Encargada: Yenny Marín Leiva.

Fono: (35) 2203 506

 

Habilitada Remuneraciones: Cecilia Piñeiro Jara.

 Fono: (35) 2203 514

Departamento Social

 

Encargada de Departamento Social y Encargada Comunal de Sistema de Registro Social de Hogares; María Jesús Gálvez González.

Asistente Social de Departamento Social; Pedro Camerati Acevedo.

Administrativa; Nancy Flores Aguilera.

Encargada de Subsidios; Eliana Fuentes Parraguez.

 

Horario Atención: Lunes a Viernes 08:30 - 14:00 y Sábado de 09:00 - 13:00 hrs
Teléfono: (35) 2203 523 (35) 2203 503.
 

La ley Orgánica de Municipalidades establece la Asistencia Social como una de las funciones que el Municipio puede desarrollar en forma compartida con otros organismos públicos o privados. En El Tabo esta función se realiza a través del Departamento Social el cual implementa Programas destinados principalmente a la población más vulnerable y/o de escasos recursos de la Comuna.-

 

Funciones:

Contribuir a la solución y orientación de los problemas socioeconómicos que afectan a los habitantes de la Comuna, procurando las condiciones necesarias que le permitan acceder a una mejor calidad de vida, basándose en el estudio de estratificación social.

La función del Departamento Social es preocuparse por el bienestar de los habitantes de la Comuna, entregando soluciones concretas a necesidades manifiestas de familias de escasos recursos.

En busca de estos objetivos, este departamento administra distintos programas sociales que están orientados, justamente, a estas familias y a personas que puedan estar viviendo problemáticas de emergencia.

Social entrega orientación a quienes lo requieran; haciendo promoción comunitaria, apoyando las actividades de las Organizaciones Sociales, o acercando a la comunidad a actividades de su interés, como son la cultura, el deporte y la promoción de estilos de vida saludable.

Algunos de las gestiones que desarrolla el departamento de Social, en beneficio de la comunidad son, tramitar y gestionar recursos disponibles a través de Becas para estudiantes, Pensiones Asistenciales, Subsidios Único Familiar, Subsidios de Agua Potable, Subsidios Habitacionales, entre otros.

Departamento de Tránsito

DEPARTAMENTO DE TRANSITO Y TRANSPORTE PUBLICO

En cumplimiento a la Ley Nº 18.695 en el artículo 26, al Departamento de Tránsito y Transporte Público le corresponden las siguientes funciones:

-Otorgar y renovar Licencias para Conducir vehículos;

-Determinar el sentido de circulación de vehículos, en coordinación con los organismos de la Administración del Estado
competentes;

-Señalizar adecuadamente las vías públicas, y

-En general, aplicar las normas generales sobre tránsito y transporte publico en la Comuna.

Además, este Departamento otorga en los periodos de Marzo para Vehículos Particulares, Mayo para Locomoción Colectiva, Septiembre para Vehículos de Carga, los Permisos de Circulación correspondientes.

Jefe Departamento de Tránsito y Transporte Público:
Pedro Espinoza Cerda.

Médico Psicotécnico:
JN Jacques Pierre-Paul

Secretarias Administrativa:
Isabel Arévalo Cabrera
Cynthia Peralta Álvarez.
 
Horario de Atención al Público:

Lunes a Viernes de 08:30 a 14:00 hrs. y Sábado de 09:00 a 13:00 hrs.

Teléfono: (035) 2203 505

Email: transito@eltabo.cl

Secpla

SECRETARÍA DE PLANIFICACIÓN COMUNAL
SECPLA

Sra. Paola Cepeda Zavala
Directora de Secpla
(S)

Horario Atención; Lunes a Viernes 09;30 - 14;00 Hrs.
Teléfono; (35) 2203 532.

Américo Aravena Pinto
Apoyo Técnico SECPLA;
Técnico de SECPLA – PMU-- Alumbrado Público.

Bárbara Espinoza Pérez
Apoyo Profesional SECPLA
Elaboración de proyecto diversas fuentes de financiamiento FNDR

La Secretaría Comunal de Planificación desempeñará funciones de asesoría del Alcalde y del Concejo, en materias de estudios y evaluación, propias de las competencias de ambos órganos municipales.

En tal carácter, le corresponde las siguientes funciones:


· Servir de secretaría técnica permanente del Alcalde y del Concejo en la formulación de la estrategia municipal, como asimismo de las políticas y proyectos de desarrollo de la Comuna;

· Asesorar al Alcalde en la elaboración de los proyectos de Plan de Desarrollo Comunal y de Presupuesto Municipal;

· Evaluar el cumplimiento de los planes, programas, proyectos, inversiones y el Presupuesto Municipal, en informar sobre estas materias al Concejo, a lo menos semestralmente;

· Efectuar análisis y evaluaciones permanentes de la situación de desarrollo de la Comuna, con énfasis en los aspectos sociales y territoriales;

· Elaborar las Bases Generales y Específicas, según corresponda, para los llamados a Licitación, previo informe de la Unidad competente, de conformidad con los criterios e instrucciones establecidos en el Reglamento Municipal respectivo;

· Fomentar vinculaciones de carácter técnico con los Servicios Públicos y con el sector Privado de la Comuna; y

· Recopilar y mantener la información comunal y regional atingente a sus funciones.

 

REMATE PÚBLICO VEHÍCULO MUNICIPAL

La I.M. de El Tabo realizará Subasta Pública el día 17 de noviembre de 2017 en Av. Las Cruces Norte 401, Las Cruces, comuna de El Tabo.

Bases y Decreto Alcaldicio 2627

 


TERCERA CONVOCATORIA CONSEJO COMUNAL

La I.Municipalidad de El Tabo convoca a las Organizaciones Comunitarias Territoriales Funcionales y de Interés Público a participar e inscribir a un representante para integrar el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de El Tabo.

Reglamento Consejo Comunal Sociedad Civil 

Registro de Organizaciones vigentes comuna de El Tabo

Decreto alcaldicio 2201

 


 

 

 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque