Encuesta de Satisfacción Contribuyentes Municipio El Tabo

Oirs

Transpárencia Activa

Las Cruces

DESCRIPCIÓN E HISTORIA.

 

Este balneario fué habitado por lo menos durante los últimos 2000 años por diferentes grupos indígenas que tenían un elemento en común; su lengua mapudungún. Según las investigaciones realizadas desde 1895 , nos prueban que tanto en los alrededores de la Laguna El Peral, como en el sector sur del balneario, las Culturas Bato, Llolleo y Aconcagua dejaron sus cerámicas, conchales (Playas Blancas) y cementerios (sector Bomberos).

A la llegada de lo primeros españoles y criollos, estas tierras eran dominio de los indios “Guachunde” (Huachunde) o indios del “Guachún” (Huachún). Traduciendo esta definición, los indios Guachunde, eran un grupo “proveniente de tierras altas” (al sur de Melipilla).

 

Playa Chica de Las Cruces

 

ORIGEN DEL NOMBRE. 

 

La primera denominación, en palabras de Carlos Celis, la encontramos en los censos de 1787 y 1813. Entre los antecedentes que entrega el primero de ellosvirgen, se menciona el empadronamiento de las gentes de esta zona que administrativamente se denominaba La Cruz de Carén. Se estima que esta comarca era la extendida entre El Quisco y Cartagena actuales, con centro en lo que más tarde sería el balneario de Las Cruces.

En el censo de 1813, se cita la existencia de una capilla pública denominada la de “ la Cruz de Carén”, situada en los terrenos que años después se conocerían como Las Cruces. El nombrado estudio de don Carlos Celis, nos señala a pie de página que la denominación de Cruz de Carén, aparece por primera vez el año 1702, y correspondería a una cruz instalada en un promontorio de la Punta del Lacho. Hacia 1787, el dueño de Las Cruces resulto ser el diputado don Antonio Jofré y Valderrama. La propiedad que tenía como centro la Punta del Lacho, tenía la denominación de La Cruz del Carmen.

 

Tras sucesivas compraventas, los terrenos de las Cruces, en un testamento que hizo en 1839 en Melipilla doña Francisca Uribe, declaró ser dueña de la hacienda El Sauce y de “la hijuela de Las Cruces”. Sin embargo la historia tradicional del balneario cuenta que frente a la playa de Las Salinas, antes del 1900, ocurrió un naufragio, en memoria del cual se colocaron tres cruces. Estas a comienzos de siglo se encontraban en muy mal estado, entonces un vecino de esa época, don Santos Pérez Eastman, mandó a instalar una cruz, en reemplazo de las anteriores.

 

Los barrios patrimoniales los separa la Playa Chica o Las Cadenas, la parroquia de La Asunción, diseñada por el destacado Fray Pedro Subercaseaux Errázuriz, domina los destinos de las hermosas casonas construida a principios del siglo XX, frente al mar, se destacan en El Quirinal la Casa de Reposo, la casa de Las Rocas, Las Tres Marías y en El Vaticano, El Castillo Labbé, diseñado por el destacado arquitecto Josue Smith Solar, El Palacio Barros, quien alojo en 1915 al ahora Santo Alberto Hurtado. En sus hermosos paseos costeros es posible ver caminando, al antipoeta Nicanor Parra, al escritor y Guionista de Julio comienza en julio, Gustavo Frías, a la poetisa ganadora del Premio Pablo Neruda 2008, Carmen Berenguer y otros escritores como Eduardo Labarca, Diamela Eltit, Reinaldo Sapag, Guillermo Bown, Pedro Alonzo Retamal, quienes buscan desde la orilla su intimidad con la naturaleza. Pintores como Juan Francisco González y Arturo Pacheco Altamirano retrataron estos paisajes costeros.

 

CONSTRUCCIÓN DEL FERROCARRIL. 

 

trenEn 1915, el tren de ferrocarriles sólo llegaba hasta San Antonio y desde este puerto se continuaba el viaje en coches, que debían tener 4 caballos, pues subían el empinado y áspero camino hasta Cartagena. El viaje duraba 4 días, y en las carretas se transportaban todos los implementos necesarios para veranear durante los dos meses que duraba el verano. Después de cruzar Cartagena se llegaba hasta el extremo sur de la Playa Grande. De ahí se hacía un nuevo trasbordo a un ferrocarril de sangre, nombre que se daba a una línea en la cual los carritos eran tirados por caballos. Esta línea salía del extremo sur de Playa Grande de Cartagena y en media hora llegaba hasta Punta de Rieles, en el borde sur de la Playa Blanca de Las Cruces. En la mitad de la playa grande, aproximadamente en el fundo El Peral, se encontraba la Estación en la cual se hacía el recambio de los caballos.

Esta línea que llegaba a Las Cruces fue instalada por don José Francisco Fabres Ríos, dueño del fundo el Peral y tenía por objetivo abastecer a las poblaciones que pensaba instalar en Playa Grande.

 

LITERATURA Y MAR

En sus hermosos paseos costeros es posible ver caminando, al antipoeta Nicanor Parra, al escritor y Guionista de Julio solymarcomienza en Julio, Gustavo Frías, a la poetisa ganadora del Premio Pablo Neruda 2008, Carmen Berenguer y a otros escritores como Eduardo Labarca, Diamela Eltit, Jorge Arrate, Reinaldo Sapag, Guillermo Bown, Pedro Alonzo Retamal,  Amador Ruiz, Patricio Ross y Andrés Jullian quienes buscan desde la orilla su intimidad con la naturaleza. Pintores como Juan Francisco González y Arturo Pacheco Altamirano retrataron estos paisajes costeros.

 

PASEOS TRADICIONALES

DESCRIPCIÓN E HISTORIA

 

- Playa Chica: playa principal y centro de la actividad social especialmente en el verano. Desde ella se pueden observar muchas de las residencias que conforman el patrimonio arquitectónico de Las Cruces.

 

 - Playa Grande: es la segunda playa mas importante de este balneario, su recorrido es un paseo típico para los atardeceres en esta playa.

Recorriéndola se pueden apreciar todas las casonas de ese sector, además de lo que se conserva de la línea de ferrocarriles de Cartagena a Las Cruces.

 

 - Punta del Lacho: esto es uno de los sitios favoritos por los turistas para contemplar la puesta de sol, es un bello sector en el cual también se

encuentra un centro de investigación de la Universidad Católica. - Caleta de Pescadores: esta es una pequeña caleta de pescadores ubicada detrás de un roquerio a continuación de la playa chica, es un bello paisaje en el cual aun se observan algunos botes que salen desde esta.

 

- Playa Las Salinas: es otra de las playas principales utilizadas especialmente por los veraneantes del sector alto del vaticano, a pesar de esto es una playa peligrosa para el baño.

 

- Playa Las Delicias y Las Monjas: son dos hermosas playas adyacentes a Las Salinas, su belleza radica en lo blanco y fino de sus arenas, además de encontrarse bastante mas solitarias que playa chica y playa grande.

 

 - Laguna El Peral: reserva ecológica declarada santuario de la naturaleza por conservar muchas especies de aves que hacen que este lugar sea visita obligada para los veraneantes de Las Cruces.

 

Texto editado por: Patricio Ross Leiva.

 

REMATE PÚBLICO VEHÍCULO MUNICIPAL

La I.M. de El Tabo realizará Subasta Pública el día 17 de noviembre de 2017 en Av. Las Cruces Norte 401, Las Cruces, comuna de El Tabo.

Bases y Decreto Alcaldicio 2627

 


TERCERA CONVOCATORIA CONSEJO COMUNAL

La I.Municipalidad de El Tabo convoca a las Organizaciones Comunitarias Territoriales Funcionales y de Interés Público a participar e inscribir a un representante para integrar el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de El Tabo.

Reglamento Consejo Comunal Sociedad Civil 

Registro de Organizaciones vigentes comuna de El Tabo

Decreto alcaldicio 2201

 


 

 

 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque