joomla vector social icons

Oirs

 

Transpárencia Activa

CONMEMORACIÓN DÍA DEL NO MALTRATO AL ADULTO MAYOR

 

PROGRAMA DEL MUNICIPIO Y ONG FUERON LOS ENCARGADOS DE LA ACTIVIDAD

Con la película "Gatos viejos", y una mesa de trabajo, abuelitos de nuestra comuna reflexionaron y conversaron sobre su situación actual y de sus pares en el DÍA CONTRA EL MALTRATO AL ADULTO MAYOR.

Tras la cinta, las profesionales de la ONG La Caracola invitaron a los presentes a debatir sobre ésta y las problemáticas que presentan actualmente.

El alcalde, Emilio Jorquera, instó a los presentes a generar contactos entre ellos, a mantenerse activos, y a sacarle el mayor provecho a la recién inaugurada Casa del adulto mayor.

“Queremos que participen en todas las actividades para que se sientan incluidos y no se desanimen por estar en una edad más avanzada. Ustedes son una de las prioridades de nuestra comuna”.

REDES

La presidenta de la ONG La Caracola, Claudia Aracena comentó que tras la película conversaron en cómo le afectaron los sentimientos a los presentes, mencionando que hay abuso y que no se sienten comprendidos.

“Van disminuyendo sus capacidades funcionales y comienzan a sentir una baja autoestima porque deben depender de otros como instituciones o familias. Nuestra sociedad va envejeciendo, pero se nos olvida que somos mortales, que vamos a llegar todos a la misma edad y vamos a tener las mismas dificultades que ellos. Yo los invito a tener redes, a estudiar y a compartir con sus pares”.

UNIÓN

En tanto, la encargada del programa de Adulto mayor, Paola Olivares, recalcó a los presentes la importancia de participar en este tipo de encuentros con sus pares, ya que "mejora el ánimo y la salud, pues se ayudan mutuamente y fortalecen su espíritu". Así también los invitó a participar en todas las actividades que ofrece gratuitamente el municipio.

Lidia Vergara, presidenta del Club Los Aromos de Las Cruces, comentó que: “La película fue penosa pero nos sirve para cuando nos quieren hacer lesos por ser viejos. Afortunadamente yo tengo buenos hijos, pero es doloroso cuando se pierde la cabeza.

A su vez, Oscar Salvo, quien pertenece al Club Siglo XXI de El Tabo, dijo que le gusta participar de estas instancias porque sirve para pasarlo bien, y no sentirse tan solo, ya que al envejecer van adquiriendo diferentes enfermedades y eso conlleva a un montón de problemas.

“Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp y así sabemos de la salud de los demás y nos ayudamos. Siempre estamos pendientes uno del otro y nos apoyamos cuando alguno tiene una dificultad”.

I. Municipalidad El Tabo

 

 

 

DIDECO INFORMA CONCURSO PÚBLICO

Concurso Público para proveer el cargo de Coordinadora Comunal del Programa Jefas de Horar (PMJH), del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Jornada completa), de la I. Municipalidad de El Tabo.

Para leer Bases Pinchar Aquí.


 

DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


 

SECRETARÍA MUNICIPAL

REGISTROS PÚBLICOS DE ORGANIZACIONES VIGENTES 2019

ELECCIONES

Ley 21.146


 

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2020

Pago Aseo Total Año 2020, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.

SE AUMENTA PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS TEMPORALES, TEMPORADA ESTIVAL 2019-2020, CON FECHA TOPE HASTA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2019. 


 

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito


 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque