Print this page

REUNIÓN MASIVA PROYECTO DE AGUA POTABLE EN EL TABO

Participantes.JPG Paula Cepeda.JPG Reunion masiva.JPG

Esta se realizó el sábado 25 de agosto donde se informó del estado de avance respecto a la regularización de títulos de dominio y sobre el proyecto de ingeniería desarrollado por la empresa consultora  LOFT.

 

La directora de SECPLA municipal, Paula Cepeda, comunicó que el proyecto de ingeniería ya fue ingresado a la empresa ESVAL y se encuentra en revisión. En cuanto a los diez sectores  priorizados  y seleccionados para regularización, la información ya fue ingresada al Depto. de Dirección de Obras. 
 
Se insiste en que las personas que no cuenten con título de dominio, se acerquen a la SECPLA municipal para ver si pueden acogerse al convenio con Bienes Nacionales. El plazo se extendió hasta la primera semana de septiembre.
 
“Paralelamente, en septiembre se iniciará el llamado para coordinar soluciones en las parcelas que se encuentran, por ejemplo, con problemas en las vías de acceso lo que complica el proceso de regularización y así, poder también ingresar sus carpetas al Dep. de Obras. En una primera etapa, se irá llamando a las parcelas que enfrentan la calle Púrísima. Se les va a ir llamando de uno en uno para ir cerrando polígonos que ya están en situación eficiente, desde el punto de vista de la ingeniería, y que necesitan solo la regularización”, informó Paula Cepeda.
 
El convenio con la empresa ESVAL es por un periodo de cinco años. En ese periodo, las redes debieran estar ejecutadas, al menos, en un 80% del polígono contemplado en él. Sin embargo, estas variables dependen de los ciudadanos ya que, para poder avanzar en la ingeniería, ellos deben también avanzar en el proceso de regularización. Por esos es importante que los vecinos se involucren y cumplan con prontitud su parte para poder terminar, en este periodo de cinco años,  con el proyecto. 
 
Los tiempos de avance depende de los ciudadanos.
 
“Hay que aclarar que esto no significa que la primera persona va a tener agua recién a los cinco años. El proceso consiste en que, a partir de este año, sucesivamente, se va a ir aumentando el polígono con red de agua para finalizar al final de ese periodo. En definitiva, los tiempos dependen de los ciudadanos y de la fuente de  financiamiento, alrededor de 15 mil millones de pesos, que permite ejecutar las obras y que dependen del gobierno regional”, explicó la directora de SECPLA.
 
El llamado, entonces, es a los propios vecinos para que estos cumplan con sus trámites de regularización, aprovechando las instancias que les está entregando en forma gratuita la administración municipal y así poder lograr este anhelo en el menor plazo posible.