Print this page

SE INICIA ACTUALIZACIÓN DEL PLADECO EN EL TABO. (VIDEO)

Paula Cepeda.JPG Reunion.JPG Vecinos San Carlos.JPG

En el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), se iniciaron reuniones con las unidades vecinales. San Carlos fue una de las primeras.

 

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es el principal instrumento de planificación y gestión de la organización de un municipio que define la Misión y Visión de la comuna. El PLADECO debe representar y canalizar la visión e identidad de futuro de la comuna y sus estrategias para alcanzarla. Para esto, debe ser abordado como una tarea común, fruto del trabajo conjunto entre Municipio y la comunidad, asumido como un proceso continuo y dinámico en el tiempo.
 
La directora de SECPLA, Paula Cepeda, nos explicó el trabajo iniciado en la reunión con los vecinos de San Carlos, desarrollada el sábado 01 de septiembre.
 
Se empezó a levantar, mediante una metodología, un diagnóstico donde los vecinos detallaron cuales son los problemas que ellos visualizan en su territorio para definir en “un árbol de problemas”, las causas y efectos para poder abordar las soluciones que deberían quedar registradas en el PLADECO.
 
Paula Cepeda señala que esta labor continuará, hasta diciembre aproximadamente, ya que el Depto. de SECPA está realizando el levantamiento de un diagnóstico para definir una cartera de proyectos. Para este efecto, se continuará trabajando con las otras unidades vecinales, grupos de interés como agrupaciones de adulto mayor, culturales, grupos etarios, etc.
 
Mientras se desarrolla este trabajo de diagnóstico hasta diciembre, se está licitando la empresa que va a trabajar, posteriormente, la metodología más específica. 
 
La vigencia mínima del PLADECO es de cuatro años. Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.
 
En la elaboración y ejecución del PLADECO, tanto el alcalde como el Concejo deben tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito.
 
De ahí la importancia de reconocer a este instrumento de planificación local como la principal guía para que los municipios a través de sus autoridades y funcionarios, puedan generar las estrategias más pertinentes para el desarrollo de sus comunas, con la inclusión de todos los actores presentes en el territorio.