Print this page

DÍA MUNDIAL DE LIMPIEZA DE PLAYAS 2018

 

1.JPG 2.JPG 3.jpg

4.jpg 5.jpg

VOLUNTARIOS RECOLECTARON 651.4 KILOS DE BASURA


Vecinos de la comuna y voluntarios provenientes de Santiago, participaron durante dos jornadas del DÍA MUNDIAL DE PLAYAS, iniciativa que reunió a 285 participantes y logró retirar de las costas 651.4 kilos de basura en un área de 4,9 kms.

El viernes 28, la actividad se desarrolló en Playa Chépica, donde participaron alumnos del Colegio El Tabo, la Empresa Goodyear Maipú, Empresa TerQuim San Antonio, Escuela Padre Hurtado, profesionales de la Municipalidad de Padre Hurtado y Grupo Súmate de Renca.

Mientras que el sábado 29 participó Armada de Chile, Chile Es Mar (ECIM), Club Vida Surf y la Escuela de Las Cruces, Fundación Basura, Corporación Cverde, Fundación Ecosta, Life Green Earth, Grupo Scout Shalom, Agrupación Los Cisnes y Casas Alto Madero.

PREVENCIÓN

El alcalde, Emilio Jorquera, agradeció a todos quienes se sumaron a esta causa e invitó a cooperar y sumar otras entidades a favor del planeta.

“Tenemos un problema ambiental, a nivel mundial, por la poca conciencia del ser humano de no cuidar nuestro entorno.

Hay que tomar la conciencia real porque si nosotros podemos disfrutar de estos lindos parajes, tenemos que estar conscientes de cuidarlos y no ser egoístas con las generaciones venideras. A eso tenemos que apuntar, a seguir fomentando este tipo de iniciativas, que son bastante favorables, pero quizás no deberían realizarse si hubiésemos tomado conciencia y nuestras costas no estuviesen sucias. Tenemos que prevenir antes de curar”, expresó el jefe comunal.

En tanto, el gestor de la Oficina de Gestión ambiental, Salomón Soto invitó a los presentes a seguir participando en este tipo de actividades.

“Quedamos muy contentos por la convocatoria. Ha sido muy favorable porque las personas han demostrado mucho interés.

Posterior a la recolección se separó y clasificaron los residuos, y ello a la vez permitió un trabajo educativo”.

COLILLAS DE CIGARRO

La encargada de la planta ambiental Goodyear Chile, Camila Jara, aseveró que es primera vez que participa en una jornada de este estilo, y espera que se replique.

“Estamos muy comprometidos con este tema ambiental. Quisimos sumarnos con la familia de nuestros trabajadores y empresas contratistas.

Las colillas de cigarro fueron lo que más nos sorprendió, y eso es un problema en todas partes, no sólo en las playas, sino que también en los parques. Es grave porque un residuo tóxico”.

Así también, el programa de salud ambiental de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Padre Hurtado, María Elena Zapata felicitó el trabajo de la organización.

“Fue una muy linda experiencia y es un tópico que debemos estar continuamente abordando. Nosotros tenemos un lugar en esta zona a la cual viene mucha gente de nuestra comuna, así que queremos que protejan el balneario”.