joomla vector social icons

Oirs

 

Transpárencia Activa

PROYECTO DE AGUA POTABLE, SECTORES ALTOS DE EL TABO.

Historia y resumen sobre estado de avance.

El sector alto de la comuna de El Tabo se encuentra conformado por loteos irregulares consolidados a partir de 1954 por el Ministerio de Agricultura y a partir de 1963 pasa a denominarse subdivisión ex fundo El Pinar. 

 
Actualmente se distinguen 204 comunidades y loteos en vías de ser regularizados: Sector Chépica (86 loteos), El Pinar (51), El Triángulo (21) y Purísima con 46 loteos, todos ubicados en zona urbana pero fuera de la concesión de ESVAL.
 
Frente a este escenario, en el año 2016, la Municipalidad de El Tabo firmó el primer convenio para ampliar el área de concesión con ESVAL en 58 hectáreas. El compromiso municipal fue iniciar un proceso de regularización en estos sectores, normar la tenencia de propiedad y buscar el financiamiento para la ejecución de redes secundarias. 
 
Actualmente, ya se ha desarrollado un catastro del sector que da cuenta de un universo potencial de 500 personas que cumplen los requisitos para obtener título de dominio a través de bienes nacionales, encontrándose en un loteo con altas probabilidades de ser regularizados a través de un trabajo coordinado gracias a la Ley 20.812.
 
La Ley, Nro. 20.812, busca básicamente, sanear y regularizar las condiciones de urbanización en loteos existentes, a través de un procedimiento sencillo.
 
Esta ley permite que los loteos que no han sido recepcionados, por no cumplir con las exigencias de urbanización (agua potable, pavimentación, porcentajes de áreas verdes, ancho de las calles, tamaños prediales, etc.), puedan obtener una recepción provisoria, de parte de la Dirección de Obras Municipal, que fijando ciertas condiciones, los habilita para postular a programas de financiamiento urbano y de mejoramiento del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
 
Una vez lograda la recepción provisoria, las vías, calles y pasajes pasan a ser bien nacional de uso público, lo que permite avanzar en la etapa de urbanización, que es la que se pretende implementar a través del Proyecto de Agua Potable y alcantarillado, impulsado por el municipio de El Tabo.
 
Finalmente, una vez urbanizados estos sectores, el Depto. de Obras ya está en condiciones de entregar la recepción definitiva. 
 
Estado de avance.
 
Dentro de esta planificación es que la Municipalidad de El Tabo y SECPLA, a través del presupuesto municipal, adjudicó la contratación de una asesoría que elaboró el diagnóstico, propuesta del ordenamiento territorial y plano conceptual de redes de agua potable y alcantarillado. 
 
Este diagnóstico, en su fase final, ha permitido que, actualmente, 10 sectores hayan podido ser ingresados a la Dirección de Obras, para la obtención de la Recepción Provisoria, a través de la Ley 20.812, tal como se detalla más arriba, en esta misma nota.
 
Se hizo entrega del Plano conceptual a la empresa ESVAL y ya existe la propuesta de actualización del Plano Regulador.
 
Paralelamente, a través de un convenio con Bienes Nacionales, se realizaron entrevistas y revisión de antecedentes de 750 familias que no cuentan con Título de Dominio. De estas, 477 familias que cumplen con los requisitos y ya han sido seleccionadas.  
 
Los tiempos de avance dependen de los ciudadanos.
 
“Hay que aclarar que esto no significa que la primera persona va a tener agua recién a los cinco años. El proceso consiste en que, a partir de este año, sucesivamente, se va a ir aumentando el polígono con red de agua para finalizar al final de ese periodo. En definitiva, los tiempos dependen de los ciudadanos y de la fuente de  financiamiento, alrededor de 15 mil millones de pesos, que permite ejecutar las obras y que dependen del gobierno regional”, explica la directora de SECPLA, Paula Cepeda.
 
El llamado, entonces, es a los propios vecinos para que estos cumplan con sus trámites de regularización, aprovechando las instancias que les está entregando en forma gratuita la administración municipal y así poder lograr este anhelo en el menor plazo posible.

 
 

 

 

REMATE 

Remate de distintas especies se realizará el viernes 24 de mayo de 2019, a las 12 Hrs. en el recinto municipal

La exibición de las especies será el jueves 23 de mayo a partir de las 12 hrs.

Mayor detalle en el decreto alcaldicio Nro.2762 haciendo Click Aquí


DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


SECRETARÍA MUNICIPAL INFORMA

CUARTO LLAMADO PARA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES COMUNALES DE EL TABO SE DECLARÓ DESIERTO.

Para descarga Decreto alcaldicio Nro. 3012, Hacer CLICK AQUÍ.

Reglamento Consejo Comunal Sociedad Civil

Registro de Organizaciones vigentes comuna de El Tabo

 


SECPLA INFORMA

ACTAS REUNIONES JUNTA DE VECINOS SANTA LUISA

Reunión 10-11-2018

Reunión 05-01-2019

Descarga Plano Referencial

Consultas a correo secplamunicipio@eltabo.cl


JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2019

Pago Aseo Total Año 2019, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.


 

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito


ENMIENDA EQUIPAMIENTO COMUNAL al PRC EL TABO UBICACIÓN CENTRO DE EL TABO

Vel información haciendo Click Aquí

Consultas a correo secplamunicipio@eltabo.cl

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque