Print this page

POR INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATISTA SE PONE TÉRMINO ANTICIPADO AL CONTRATO DE OBRAS DEL ESTADIO EL TABO

 

20181029_131205.jpg 20181029_131206.jpg 20181109_144828.jpg

20181109_144833.jpg 20181109_144837.jpg 20181109_144849.jpg

DE ACUERDO AL ANÁLISIS DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA DE OBRAS (ITO), LA EMPRESA CONTRATISTA REGISTRA UN RETRASO SUPERIOR AL 40 POR CIENTO DE LA FAENA, POR LO QUE SE RESOLVIÓ LIQUIDAR EL CONTRATO

Por incumplimiento de contrato de parte del contratista, la municipalidad puso término anticipado (conforme a las bases administrativas) a éste con la empresa ACARMA, la cual hasta este lunes 12 de noviembre, estuvo a cargo de las obras de recuperación del estadio de El Tabo.

La resolución se fundamenta tras un acabado informe emanado de la unidad de inspección técnica de obras (ITO), en donde quedó de manifiesto que la empresa en cuestión ha incumplido el contrato celebrado con el municipio, en lo que respecta a la entrega de la obra, fechada en primera instancia para el 12 de septiembre del presente año.

Esta plazo fue prorrogado a petición de la contratista por un plazo de 75 días, sin embargo, el avance de los faenas ha sido insuficiente, llegándose a la fecha a solo un 65 por ciento de efectividad de los trabajos, proyectándose que la fecha de entrega definitiva fijada para el 26 de noviembre de 2018, el nuevo proyecto estadio de El Tabo no será hará efectivo.

A esto se suma un conflicto interno entre la empresa y sus trabajadores, quienes denunciaron a través de diferentes medios de comunicación el no pago de sus remuneraciones, situación que agudizó la crisis y ha puesto en riesgo uno de los proyectos más esperados por la comunidad deportiva y vecinos de la comuna, en donde se invierten más de 1.425 millones de pesos.

En relación a este tema, el alcalde de la comuna Emilio Jorquera, ha expresado que “estamos muy decepcionados por este nuevo traspié que ha sufrido una de las obras más importantes para nuestra administración. Lamentamos profundamente que la empresa no haya cumplido su compromiso de entregarnos el estadio y nosotros ponerlo a disposición de los deportistas y la comunidad tabina, quienes han esperado por años una mejora sustancial de sus instalaciones”.

Por otra parte, la autoridad comunal ha recalcado que “esta dolorosa determinación del municipio busca salvaguardar los intereses de nuestros vecinos y los recursos destinados por el gobierno regional para financiar esta obra”.

En relación a lo mismo, el alcalde adelantó que “desde ya estamos trabajando con la secretaría de planificación comunal, la dirección de obras y la unidad jurídica, para actuar con celeridad y evitar que esta obra quede inconclusa o abandonada. En ese sentido queremos expresar que ya estamos trabajando en las bases administrativas para sí o sí cumplir nuestro compromiso de dotar de nueva infraestructura deportiva a la comunidad de El Tabo.  Nuestro llamado  a las empresas interesadas en asumir esta responsabilidad, es a estar disponibles para dar continuidad y terminar esta obra, que beneficiará a miles de deportistas de nuestra comuna”.