Print this page

AVANCES DEL PROYECTO DE AGUA POTABLE, SECTORES ALTOS DE EL TABO

 

El Tabo Alto.JPG Inscripcin.JPG Lista BN.JPG

Paula Cepeda.JPG Senador Francisco Chahuan.JPG Vecinos y alcalde.JPG

Una nueva reunión masiva se desarrolló este sábado 24 de noviembre. En esta participó el senador Francisco Chahuán y el alcalde Emilio Jorquera.

 

La directora de SECPLA, Paula Cepeda, señaló que se han ido cumpliendo todas las etapas programadas y aclaró que no existe ningún atraso.

 
AVANCES
 
El 29 de agosto se ingresó a la empresa ESVAL, el proyecto de trazados o estudio conceptual que  define las calles que están hábiles para que pasen las redes de agua potable y alcantarillado en el día de hoy.
 
Paralelamente, más de 532 familias ya ingresaron sus carpetas para obtener el Título de Dominio a través del proyecto-convenio con Bienes Nacionales, requisito necesario para poder pasar a ser cliente de la empresa ESVAL y esta pueda otorgar el servicio de abastecimiento de agua potable a los propietarios. Estas están ubicadas en los tramos donde se están regularizando los loteos. 
 
Este proyecto-convenio ya fue ingresado a la Subsecretaría de Desarrollo y se iniciaron las primeras reuniones con Bienes Nacionales. Este implica un financiamiento aproximado a los 200 millones de pesos y el senador Francisco Chahuán está realizando gestiones para apurar estos recursos desde la Subsecretaría, lo que da más certeza sobre la obtención de este financiamiento. 
 
 
Por otra parte, se eligieron las 13 parcelas que tuvieran ubicación estratégica para el proyecto y que tuvieran los requisitos estipulados para ingresar por la ley 20.812, haciendo posible, de esta forma, la obtención de la recepción provisoria por parte del Depto. de Obras municipal. Una vez lograda la recepción provisoria, las vías, calles y pasajes pasan a ser Bien Nacional de uso Público, lo que permite avanzar en la etapa de urbanización, que es la que se pretende implementar a través del Proyecto de Agua Potable y alcantarillado, impulsado por el municipio de El Tabo. Hoy en día ya están ingresadas a la Dirección de Obras, trece o catorce parcelas.
 
Las parcelas seleccionadas en esta primera etapa son, 41, 35, 47, 48, 96, 97. Sector El Triángulo completo, Santa Margarita, Lindero Azul completo, San Sebastián de Yumbel y el sector El Paraíso. Fundo Santa Margarita ya está a punto de lograr la aprobación para la recepción provisoria.
 
El sector de la Ciudadela de Reloncaví, que ya tiene recepción provisoria para el alcantarillado, se está sumando a este convenio. Este sector es el punto más favorable para la planta de elevación que tiene que construir ESVAL para este proyecto, por lo que ellos deben tomar la decisión de ceder un sector para este propósito, convirtiéndose en socios estratégicos, a cambio de la obtención de sus alcantarillados. 
 
PRÓXIMOS ETAPAS
 
En la reunión programada con el gerente de ESVAL para la primera semana de diciembre, se buscará solicitar a la empresa la forma de apurar los diseños pues, según lo explicado por el senador Francisco Chahuán, él ya habría logrado el compromiso de la empresa ESVAL para que ellos propusieran estos diseños, lo que implicaría un gran ahorro en financiamiento y reducción de los tiempos de al menos un año. 
 
En enero y febrero se deben ingresar las carpetas del sector de Chépica, desde Los Boldos a J.J.Pérez y Piedra del Elefante. Luego, el comité de adelanto La Unión, que tiene como límite calle Purísima. 
 
Si es que llega pronto el financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo, en enero ya se podría licitar el equipo que va a trabajar con los vecinos en la obtención de los Títulos de Dominio.
 
Entre diciembre y enero se trabajará en la actualización del Plano Regulador para ayudar a todas las parcelas que están bloqueadas debido a que las calles están desplazadas respecto al actual Plano Regulador.  La próxima reunión masiva se realizará el 30 de marzo de 2019. 
 
La directora de Secpla, Paula Cepeda, explica que este proyecto es el más grande del país, cinco mil familias, y narra que profesionales de Bienes Nacionales le informaron que se han estado recibiendo solicitudes de muchos municipios del país para conocer el modelo de gestión  de la comuna de El Tabo. “Somos un ejemplo y Bienes Nacionales está dando a conocer como nosotros armamos esta metodología.”, comentó orgullosa.