joomla vector social icons

Oirs

 

Transpárencia Activa

PREVINIENDO LA VIOLENCIA

 

 

Un total de 33 vecinas de la Provincia recibieron certificado y están preparadas para apoyar y orientar a mujeres víctimas de dicha problemática

Solo en la comuna de El Tabo (en donde funciona el Centro Provincial de la Mujer dependiente de la Dirección Regional de la Mujer y Equidad de Género) de acuerdo a cifras proporcionadas por Carabineros en su cuenta pública anual, se han registrado a la fecha 75 denuncias por diversas manifestaciones de  violencia en contra de mujeres. Éstas, se replican en menor o mayor medida en el resto de las comunas de la provincia de San Antonio.

Ante esto y por iniciativa de la Dirección Regional de la Mujer, los diferentes Centros Provinciales de la Mujer han desarrollado una estrategia de capacitación y formación de monitoras y monitores.

En el caso de la provincia de San Antonio, un total de 33 vecinos de las comunas de Cartagena, El Tabo y El Quisco, recibieron una formación integral en esta temática y están preparados para atender, apoyar, orientar y contener, a cualquier mujer de su entorno o de sus comunidades que lo solicite.

 

LIDERAZGO

 

La profesional de apoyo de la dirección regional de la mujer, Paola Leiva, colocó énfasis en la tarea que asumen en calidad de voluntarias.

“Esta iniciativa busca potenciar en aquellas mujeres tienen un liderazgo al interior de sus comunidades, herramientas para tener una buena acogida, para saber dónde derivar y sobre todo para poder orientar a mujeres que hoy día viven situaciones de violencia; vecinos, vecinas, personas que habitan en lugares comunes”, aseguró la profesional.

Respecto de la imposibilidad de reducir los actos violentos que terminan en femicidio, la representante de la dirección regional del SERNAMEG fue precisa en su juicio.

“Este tipo de delitos siempre van a ser la manifestación más aberrante de la violencia en contra de las mujeres. Por tanto, siempre va a ser una situación preocupante, alarmante y que nos va a interpelar como sociedad a tomar acciones no solo como autoridades sino como comunidad en su conjunto”.

En cuanto al incremento de las denuncias por este delito, Leiva aseveró que “una denuncia más es una toma de conciencia más, en donde hay una mujer más que se atrevió a interrumpir este circuito violento y que hubo una sociedad y hubo un conjunto de personas que la acogió para que tomara esa decisión.

En esa línea, el alcalde de la comuna Emilio Jorquera valoró esta iniciativa del SERNAMEG y el Centro Provincial de la Mujer que cuenta con el decidido apoyo de la Municipalidad de El Tabo.

“Lamentablemente tenemos unas cifras muy altas de femicidios y este tipo de situaciones nos tienen que conmover a todos. Con esto estamos dando una muestra de que en El Tabo, por intermedio de la DIDECO y el SERNAMEG, hemos trabajado este taller para 33 monitoras (y monitores), donde de una u otra manera van a mitigar ese dolor y esa pena que se siente en todas esas mujeres que son violentadas tanto física como psicológicamente en cada uno de sus hogares, en sus ligares de trabajo, en cualquier parte donde lamentablemente sienten el abuso por parte de los hombres”.

La ceremonia enmarcada en “El Día Internacional por la no violencia en contra de las mujeres”, tuvo su momento más emotivo cuando fueron mencionados a viva voz los nombres de las mujeres que a la fecha han sido víctimas de femicidio, a quienes se les recordó con una vela encendida por cada una de ellas y se les rindió un minuto de silencio.   

 

 

 

 
 

 

DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


SECRETARÍA MUNICIPAL INFORMA

CUARTO LLAMADO PARA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES COMUNALES DE EL TABO SE DECLARÓ DESIERTO.

Para descarga Decreto alcaldicio Nro. 3012, Hacer CLICK AQUÍ.

Reglamento Consejo Comunal Sociedad Civil

Registro de Organizaciones vigentes comuna de El Tabo

 


SECPLA INFORMA

ACTAS REUNIONES JUNTA DE VECINOS SANTA LUISA

Reunión 10-11-2018

Reunión 05-01-2019

Descarga Plano Referencial

Consultas a correo secplamunicipio@eltabo.cl


JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2019

Pago Aseo Total Año 2019, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.


 

LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO DIDECO

Cargo de apoyo Familiar Integral del programa Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades Municipalidad de El Tabo.

Para bajar Bases hacer click AQUÍ.

 


DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito

 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque