Print this page

VECINOS DE EL TABO DEBATEN SOBRE SEGURIDAD

 

IMG_6136.JPG IMG_6138.JPG IMG_6144.JPG

IMG_6145.JPG IMG_6147.JPG IMG_6151.JPG

Reunión congregó a autoridades locales y regionales a dialogar sobre este tópico y abordar soluciones en conjunto

“DIÁLOGO CIUDADANO” se llamó el encuentro que organizó la Junta de vecinos El Tabo centro para debatir en torno a las problemáticas que actualmente aquejan a nuestros habitantes, en específico en materia de sensación de inseguridad.

A la cita, acudieron diversas autoridades tanto locales como regionales, y por supuesto una masiva concurrencia de vecinos. En la ocasión, se generó un debate donde ambas partes pudieron expresar sus inquietudes, y a la vez se entregaron vías de solución.

 

ACUERDOS

 

Fue así como se acordó un nuevo encuentro para el día 20 de diciembre, instancia donde habrá mayor claridad frente a las demandas de los vecinos por parte de las autoridades.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Leonardo Olmos, instó a los vecinos a seguir participando en este tipo de actividades, pues del Gobierno- aseguró- siempre existen diversas líneas de apoyo.

“Uno de los grandes programas y proyectos que tenemos, es el Fondo Nacional de Seguridad Pública, donde nuestros vecinos pueden presentar proyectos de diferentes tipologías, sociales, de prevención, educacionales, de innovación. Son 3 mil millones a nivel país,  donde también los municipios pueden presentar sus planes. Es importante señalar que tiene  que tener personalidad jurídica, de lo contrario no van a poder presentarlo.

El encargado regional, insistió ante la comunidad y los vecinos de la unidad vecinal El Tabo Centro, hacer suyo el servicio Denuncia Seguro (600 400 0101), a través del cual se puede denunciar un ilícito en forma absolutamente anónima, la cual tras un proceso investigativo, la Subsecretaría de prevención del delito lo coloca a disposición de la Fiscalía.

A su vez, la SEREMI de Gobierno, Leslie Briones, comentó precisó que las 150 medidas que se han establecido para hacer frente a la delincuencia a nivel país, también sean acogidas por la comunidad organizada para hacer frente a este problema.

“Son medidas que convocaron a todos los equipos y actores políticos del país para llegar a este gran acuerdo. Nosotros esperamos que esto ocurra también en la comuna (de El Tabo) y podamos trabajar en conjunto.

Nosotros como entidad de Gobierno, hemos hecho el compromiso de traer escuelas para los dirigentes y también traer capacitaciones para los jóvenes a través del SENDA, para que tomen conciencia de los riesgos que significa el consumo de drogas y de alcohol.”

 

COMPROMISO

La gobernadora, Gabriela Alcalde, expresó su satisfacción por esta instancia y que esta es una labor que recién comienza, en la cual en dicha actividad se plasmó un compromiso entre alcalde, concejales y las distintas instituciones, donde espera tener muy pronto productos ya concretos que van a salir de esa reunión”.

 “Quiero agradecer la participación de los vecinos. La seguridad es tarea de todos y cuando decimos eso no es sólo darle la responsabilidad a las instituciones, sino que  sobre todo a la voz de los vecinos. Cuando ellos son capaces de decir que les aflige, donde nos necesitan y poder hacer un trabajo en conjunto, creo que es ahí, donde podemos ver realmente de este esfuerzo conjunto”

 

TRABAJO MUNICIPAL

A las palabras de agradecimiento de la autoridad provincial, también se sumó el alcalde, Emilio Jorquera, pues aseveró que las inquietudes expresadas - de una u otra manera -  son muy legítimas, y que en conjunto tratarán en el corto y mediano plazo poder dar una solución.

“En la seguridad tenemos que estar comprometidos todos. Si bien nosotros estamos en la palestra en donde tenemos que gestionar, tenemos que trabajar, coordinar e informar todo lo que estamos haciendo, pero también los vecinos tienen  un rol importante que tienen que denunciar.

Hoy  Carabineros se llevaron tarea, donde tienen que recoger las denuncias, recibir a los vecinos para que puedan  hacerlo y se produzca una situación investigativa y también para que nosotros de una u otra manera, podamos hacerle ver a las autoridades policiales provinciales, que sí se están produciendo delitos en El Tabo y que con justa razón estamos pidiendo mayor dotación de carabineros para que vengar a resguardar el orden y la seguridad”, expresó el jefe comunal.

 

MEJORAS

Así también, la autoridad enumeró las diversas tareas que está llevando a cabo el municipio respecto a este tema.

“Estamos trabajando en las cámaras de seguridad, en aumentar la dotación de los funcionarios de Seguridad Pública, en la compra de vehículos. Ahora estamos ocupándonos en la licitación para adquirir cámaras lectoras de patentes, para que sepamos cuando anden vehículos al interior de la comuna que están siendo buscados o han cometido algún ilícito.

Así también hemos mejorado el tema de la iluminación para que no se produzcan los delitos en ciertos puntos de la comuna que puedan ser vulnerables.

Además, estamos trabajando con Carabineros en la limpieza del centro de El Tabo donde se están produciendo algunas situaciones bastante complejas con las personas que se encuentran en estado de ebriedad, ya que piden plata y eso produce una total inseguridad dentro del sector”, puntualizó Jorquera.

La presidenta de la Junta de vecinos El Tabo Centro, Isabel Pérez, comentó que el encuentro fue muy productivo, y el día 20 de este mes invitarán a todas las juntas de vecinos de la comuna para ir en delegación a la Gobernación, y así  analizar los avances que han existido en este tiempo. La representante vecinal, relató además la labor que han efectuado como organización.

“Nosotros hemos postulados a los Fondos de seguridad pública, pero desafortunadamente no hemos ganado.

Actualmente, como organización, tenemos una comisión de seguridad que la integran seis personas y estamos trabajando cada dos semanas en reuniones con el Teniente. No bajamos la guardia. Nuestra prioridad es sacar a las personas en estado de ebriedad y los aparcaderos ilegales, porque atraen delincuencia”.