Print this page

CLÍNICA DENTAL MÓVIL PARA ATENDER A ESTUDIANTES DE LA COMUNA

IMG_7401.jpg IMG_7407.jpg
   

Unidad reemplaza al añoso y deteriorado módulo que fue incorporado al servicio en el año 2018.

Una de las mayores dificultades sanitarias en niñas, niños y jóvenes a nivel nacional y comunal, es la salud bucal.

La falta de hábitos de limpieza de las piezas dentales y la ausencia de controles periódicos en las unidades de salud primaria, terminan en su mayoría en un tratamiento a veces muy doloroso.

Es por ello que desde hace una década la municipalidad de El Tabo con el apoyo de la Junta Nacional de Auxilio escolar y Becas JUNAEB, han dispuesto para sus estudiantes de prekinder a octavo año básico de una clínica dental móvil.

La primera de ellas llegó en 2008 y hace algunos meses cumplió su vida útil, por lo que a través de la unidad de salud municipal se presentó un nuevo proyecto para reemplazar ese módulo y continuar con las prestaciones preventivas de salud bucal.

Es así como la JUNAEB levantó una iniciativa para iniciar el recambio de dichas unidades médicas dentales, proceso que de acuerdo al director (s) de la JUNAEB regional Julio Leiva comenzó en la región en la comuna de El Tabo. “Este es el primero de los módulos que reemplazarán a las clínicas móviles que ya cumplieron con su ciclo de atención en la región de Valparaíso. En ese sentido queremos agradecer al alcalde de la comuna (Emilio Jorquera) por haber insistido en este programa de salud de la JUNAEB, ya que entendemos que el problema de la salud bucal requiere de un apoyo físico para atender afecciones menores y principalmente prevenir daños que pueden ser irreparables”.

Mauricio Farías en representación del alcalde de la comuna, agradeció a la JUNAEB su apoyo para lograr el reemplazo del antiguo módulo. “Esta es una muy buena noticia en materia de salud para nuestros niños, ya que tendrán una unidad dental permanente en el Colegio El Tabo y una clínica nueva e itinerante entre la escuela Las Cruces y los establecimientos prebásicos, para atender la salud bucal de nuestros niños”.

La clínica de atención primaria de salud, está dotada con todos los implementos de última generación y está a cargo de la cirujana dentista Natalia Lobos del programa de salud oral de la JUNAEB en la comuna de El Tabo.