Print this page

INAUGURACIÓN DRONE SALVAVIDAS

 

IMG-20190122-WA0005.jpg IMG_6553.JPG IMG_6557.JPG

IMG_6573.JPG

Municipio puso a disposición equipo que lanza un flotador desde el aire a una persona que se encuentre en riesgo vital en el mar

 

Un drone de última generación, más un dispositivo que le permite transportar un flotador de 280 gramos y una cámara en 4K, son los elementos que la Municipalidad de El Tabo puso a disposición de los veraneantes y bañistas que disfrutan por estos días de sus reparadoras vacaciones.

 

El equipo, que cuenta con unainversión municipal cercana a los $4.500.000 asignado a la playa Chépica de El Tabo, permitirá apoyar la labor de los salvavidas e ir en auxilio de una persona que eventualmente, sea arrastrada mar adentro por la corriente.

 

En esa circunstancia el operador del denominado DRONE SALVAVIDAS, (el primero en actividad en la provincia de San Antonio) una vez que fue activada la emergencia, despegó la aeronave para auxiliar a quién se encuentre en peligro de inmersión.

 

Posicionado a unos 5 a 7 metros de altura sobre la persona en riesgo, a través de un sistema de control remoto a distancia suelta el flotador. Este elemento, abastecido de un pequeño tubo de oxígeno y un dispositivo automático que se activa al entrar en contacto con el agua, infla el flotador y lo deja listo para mantener a flote a una persona de hasta 120 kilos, mientras los salvavidas o los equipos de emergencia de la Armada van al rescate del accidentado.

 

El lanzamiento de este equipo de apoyo se realizó frente a playa Chépica “A” de El Tabo y contó con la presencia del alcalde de la comuna Emilio Jorquera, quién detalló los alcances de esta iniciativa.

 

“Esto nace de algunas situaciones que se dieron en año pasado donde tuvimos fallecidos por inmersión en nuestra comuna y no queremos que se repitan.

 

Nos pareció realmente interesante este drone, porque es un sistema innovador que no requiere más de un minuto desde que éste salga de su lugar, se acerca al lugar donde la persona está teniendo una situación compleja en el mar y lanza este salvavidas que se demora tres segundos en abrir y la persona ya puede flotar hasta que llegue personal salvavida o personal de la Armada”, expresó el jefe comunal.

 

Así también, comentó que el diagnóstico arrojó que las playas de El Tabo son quienes más lo necesitan, pero también se pretende extender este servicio  a los otros sectores de la comuna en un futuro no tan lejano.

 

Además, recalcó que “La responsabilidad principal la tienen los bañistas, que tienen que seguir las instrucciones de los salvavidas del sector y hacer caso a las banderas que están instaladas”.

 

 

En tanto, el gobernador Marítimo de San Antonio, Jaime Aros Conejeros, valoró el importante aporte municipal. “Es una iniciativa que felicitamos y apoyamos totalmente, y es un complemento a la labor que realizamos nosotros. Creemos que es súper importante mantener a una persona que está cansada. Esto mejora las probabilidades de éxito de los rescates”.

 

APOYO

 

A su vez, Alex Castillo, salvavidas de este sector de alta complejidad, valoró el aporte de este dispositivo.

 

“Es un instrumento espectacular que será de gran ayuda para nosotros para que las víctimas no se desesperen y no tengan enfriamiento o en algunos casos hipotermia.  Además como el drone es tan rápido, es posible que no sea necesario el uso de la camilla al sacar la víctima hacia la orilla.

 

Agradecemos a la Municipalidad de El Tabo y a todos quienes vinieron a apoyar este simulacro y esperamos que sirva mucho durante todo el año”, afirmó Castillo.

 

Finalmente uno de los operadores del drone Jesús Zúñiga explicó pormenores del desempeño del equipo.

 

“El flotador es de emergencia, que se utiliza mucho en embarcaciones y nosotros lo habilitamos para este tipo de funciones.

 

El sistema tiene un sistema automático que es una válvula que al momento de tomar contacto con el agua se acciona automáticamente e infla el salvavidas. Soporta hasta 120 kilos”, aseveró Zuñiga.