Print this page

CONTINÚA EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLADECO EN EL TABO

lc1.JPG lc3.JPG lc5.JPG

q1.JPG q2.JPG q3.JPG

Dos nuevas reuniones se efectuaron el día jueves 31 de enero. La primera en el sector de Quillaycillo y la segunda en Las Cruces.

 

En estas, los vecinos plantearon diversas temáticas que afectan a sus respectivos sectores y, a su vez, interactuaron entre sus pares compartiendo realidades, muchas veces desconocidas, debido a que no habían existido instancias como estas, donde pudieran conversar entre ellos mismos, a pesar de ser vecinos de sectores colindantes.

En el caso de Las Cruces, los vecinos plantean la necesidad de que se mantenga la característica de ser un lugar tranquilo, donde la vida comunitaria y el aspecto cultural continúe siendo su eje de desarrollo.

En el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco), se continuarán las  reuniones con las distintas organizaciones comunitarias.

El Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO) es el principal instrumento de planificación y gestión de la organización de un municipio que define la Misión y Visión de la comuna. El PLADECO debe representar y canalizar la visión e identidad de futuro de la comuna y sus estrategias para alcanzarla. Para esto, debe ser abordado como una tarea común, fruto del trabajo conjunto entre Municipio y la comunidad, asumido como un proceso continuo y dinámico en el tiempo.

La vigencia mínima del PLADECO es de cuatro años. Su ejecución deberá someterse a evaluación periódica, dando lugar a los ajustes y modificaciones que correspondan.

En la elaboración y ejecución del PLADECO, tanto el alcalde como el Concejo deben tener en cuenta la participación ciudadana y la necesaria coordinación con los demás servicios públicos que operen en el ámbito comunal o ejerzan competencias en dicho ámbito.

De ahí la importancia de reconocer a este instrumento de planificación local como la principal guía para que los municipios, a través de sus autoridades y funcionarios, puedan generar las estrategias más pertinentes para el desarrollo de sus comunas, con la inclusión de todos los actores presentes en el territorio.

En estas reuniones, los vecinos pueden expresar cuales son los problemas y soluciones que ellos visualizan para sus respectivos sectores y así poder, posteriormente, plasmarlo en el nuevo Plan de Desarrollo Comunal, PLADECO.

Para este efecto, se continuará trabajando con las unidades vecinales, agrupaciones de adulto mayor, culturales y grupos de interés para avanzar y construir la comuna que todos queremos.