Print this page

TEST RÁPIDO DE VIH GRATUITO EN CESFAM EL TABO Y POSTA RURAL LAS CRUCES

test 1.jpg
   

Examen preventivo está disponible en forma gratuita en los establecimientos de salud primaria de la comuna

A partir del mes de enero del presente año, en nuestro Cesfam y posta rural Las Cruces, se encuentra disponible para la comunidad la toma de test rápido de VIH. Esto en el marco de la campaña de prevención y tratamiento precoz de esta enfermedad.

El objetivo es promover la realización de este test para una pesquisa oportuna. La iniciativa se enmarca en las políticas del gobierno y municipales para disminuir la transmisión del VIH a través de estrategias efectivas de promoción de la salud sexual, con el objetivo de facilitar el acceso oportuno al diagnóstico, control y tratamiento del VIH.

Consiste en un test denominado de cuarta generación, lo que se traduce en que detecta de forma precoz (entre los 21-30 días de la última conducta de riesgo) la presencia de antígenos y anticuerpos generados por este virus.

Se toma una muestra de sangre capilar (dedo), que no causa molestias ni dolor y el resultado está listo en 15 min.

 

Este test se encuentra disponible para todas aquellas personas que lo deseen.

Los requisitos que deben cumplir para la toma son:

1.        Ser mayor de 14 años. Los menores de 14 años que deseen realizarse este test deben venir acompañados de sus padres o tutor legal.

2.        Presentar su cedula de identidad.

 

Para solicitar la toma del test deben acercase al SOME de ambos establecimiento y solicitar una cita en los horarios disponibles.

Para el Cesfam El Tabo los horarios son de lunes a viernes de 08:00 a 9:00 horas con matrón o matrona; los lunes, miércoles y viernes 18:00 a 19:00 horas con asistencia de químicos farmacéuticos.