joomla vector social icons

Oirs

 

Transpárencia Activa

CHARLA DE SEGURIDAD EN LA COMUNA

 

Durante dos días, instituciones ligadas a dicha temática se reunieron con los vecinos para abordar la importancia de denunciar los delitos

Con la presencia de Fiscalía, PDI y representantes de Carabineros, se realizó la charla “La importancia de denunciar cuando ocurre un delito”, actividad que se llevó a cabo en El Triángulo y Playas Blancas.

La iniciativa, se enmarcó dentro del Plan comunal de seguridad pública y de las acciones que se llevan adelante en conjunto con distintos actores.

La directora de Seguridad del municipio, Marlene Núñez, comentó que esta fue una ocasión para entregarles a los presentes elementos e información para que puedan hacer una denuncia como corresponde.

“La idea es hacer una persecución del delito y así detener a los responsables. El trabajo en materia de seguridad es responsabilidad de todos, de aquellos que por ley tienen como mandato hacerse cargo del orden público, y también de los vecinos porque ellos tienen mucho que aportar en esta materia”.

CIFRAS NEGRAS

El subteniente Alejandro Solís, jefe de tenencia El Tabo, afirmó que el delito que no es denunciado no aparece en las estadísticas, y esa es conocida comúnmente como la “cifra negra”.

“La idea es disminuir dichos números. Las denuncias nos entregan información de dónde están ocurriendo los delitos, entonces cuando nosotros realizamos los patrullajes focalizados, ya sea en conjunto con Seguridad pública o solos, la idea es que sepamos cuándo o dónde roban y el tramo horario que están ocurriendo los delitos”.

En ese mismo sentido, su par el Teniente Diego Suárez, jefe de la tenencia Las Cruces, recalcó la importancia de la denuncia e instó a los vecinos a efectuarla para eliminar la cifra negra, y de esa forma poder concentrar y centralizar los medios tanto logísticos, como el personal policial en los sectores.

“Fue una jornada muy provechosa, porque se abordaron temas de prevención, y la idea fue coordinar y concientizar con todos los actores.

En el litoral central tenemos una cifra negra ya que hay mucha casa de veraneo y deshabitadas”, dijo la autoridad policial.

EDUCACIÓN

El subprefecto de la PDI Wladimir Zapata, aseveró que la institución que representa siempre cumple la labor de educar. En la ocasión, expuso algunas situaciones delictuales que han acontecido en la comuna últimamente y cómo se han resuelto.

“En esta ocasión le hicimos ver a los vecinos en qué consiste el delito y sus consecuencias, así como también las responsabilidades y los procedimientos de una denuncia ante un hecho ilícito. La idea es que quienes asistieron transmitan este mensaje a sus pares”, dijo Zapata.

Así también, recalcó la importancia de utilizar el fono DENUNCIA SEGURO, que resguarda la privacidad de las víctimas.

El abogado de la Fiscalía, Fernando Contreras, agregó que es primordial conocer la opinión de los afectados, y destacó este tipo de instancias.

“Hemos detectado que muchas veces la gente tiene desconocimiento de los procedimientos de una denuncia. Por eso venimos, para aclarar algunas dudas y poder ayudarlos”.

VECINOS

Ana Alcaide, vecina de El Triángulo, dijo haber aprendió bastante con las personas que estaban.

“Gracias a Dios a mí no me han robado, pero si cerca de mi casa sí. Ahora les voy a decir que denuncien y vamos a hacer una reunión para informales de esto”.

Del mismos sector, la presidenta de la junta de vecinos rural n°2, Rosa Salvatierra, agregó: “Me pareció súper interesante y saqué en limpio que están coordinadas las policías. Nunca serán suficiente todas las rondas, pero siento que vamos bien encaminados porque a nosotros nos consta que sí trabajan”.

Juan Bernal, habitante de Playas blancas, dijo: “Se aclararon muchos puntos y la policía se ha dado cuenta que la gente está reclamando con base. Ojalá se dé cumplimiento a lo conversado acá y esperamos más patrullaje”.

A su vez, el presidente de la junta de vecinos Palo verde,  Luis Rubio, destacó la labor municipal en esta materia: “Nosotros sí tenemos buenas experiencias con Seguridad pública y nos ha acompañado bastante cuando los necesitamos”.

 

 

 

 

Hay 38 invitados y ningún miembro en línea

 

 

DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


SECRETARÍA MUNICIPAL INFORMA

CUARTO LLAMADO PARA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES COMUNALES DE EL TABO SE DECLARÓ DESIERTO.

Para descarga Decreto alcaldicio Nro. 3012, Hacer CLICK AQUÍ.

Reglamento Consejo Comunal Sociedad Civil

Registro de Organizaciones vigentes comuna de El Tabo


SECRETARÍA MUNICIPAL

REGISTROS PÚBLICOS DE ORGANIZACIONES VIGENTES 2019

ELECCIONES

Ley 21.146


SECPLA INFORMA

ACTAS REUNIONES JUNTA DE VECINOS SANTA LUISA

Reunión 10-11-2018

Reunión 05-01-2019

Descarga Plano Referencial

Consultas a correo secplamunicipio@eltabo.cl


JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2019

Pago Aseo Total Año 2019, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.


 

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito


ENMIENDA EQUIPAMIENTO COMUNAL al PRC EL TABO UBICACIÓN CENTRO DE EL TABO

Vel información haciendo Click Aquí

Consultas a correo secplamunicipio@eltabo.cl

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque