Print this page

LA CIFRA HISTÓRICA SUPERIOR A LOS 14 MIL MILLONES INVIRTIÓ EL TABO EN EL 2018

 

IMG_8461.JPG IMG_8480.JPG IMG_8505.JPG

IMG_8508.JPG IMG_8529.JPG IMG_8614.JPG

IMG_8660.JPG IMG_8665.JPG

Los principales ejes de la administración fueron la educación, salud, asistencia social, obras y participación ciudadana

 

Cuentas claras, inversión histórica y participación ciudadana, son los pilares de la gestión administrativa liderada por el alcalde Emilio Jorquera y su Concejo comunal.

De acuerdo al detalle revelado ante una masiva presencia de vecinos que asistieron al Concejo extraordinario, la inversión anual de la municipalidad superó los 14 mil millones de pesos, cifra histórica para las arcas.

Sólo educación, entre ingresos sectoriales y aportes municipales, invirtió 3.500 millones de pesos, los que se distribuyeron en variados ítems como vestuario escolar, mochilas, buzos, zapatos, infraestructura, mobiliario, equipamiento y otros varios.

En materia de salud, uno de los aportes más significativos para la ejecución de su programa de asistencia primaria fue el municipal, entidad que puso a disposición de la unidad el 41 %del presupuesto anual, equivalente a 886 millones de pesos.

 

ASISTENCIA SOCIAL

 

Otro eje significativo en inversión, se concentró en la unidad de la Dirección de Desarrollo Comunitario, en donde gracias a la ejecución de 17 programas, se invirtieron en la gestión del año anterior, más de 1.500 millones de pesos.

El alcalde, Emilio Jorquera, destacó la gestión municipal 2018 pero también recordó que hay algunos temas pendientes que no se han podido desarrollar.

“El compromiso sigue en pie, como por ejemplo el Estadio El Tabo, que es un tremendo desafío; el agua potable que ya estamos dando solución.

Dimos cuenta que tuvimos una gran inversión con recursos propios que fue casi el 50% versus el 50% de los fondos sectoriales regionales. En eso estamos muy conformes porque refleja que hemos sabido manejar nuestro presupuesto y con ello dar solución a las distintas necesidades que tiene la población. Eso también nos deja un desafío de superar la cifra del 2018.

A la vez, agradeció la presencia de las autoridades que se hicieron presente en la jornada, porque mucho de los proyectos que se concretaron se gestionaron con ellos.

Así también, invitó a la comunidad a seguir participando en la gestión municipal.

“Nosotros podemos manejar presupuestos, pero con su ayuda vamos conociendo las necesidades que hay en sus sectores”.

 

RESPALDO

 

La seremi de Gobierno, Leslie Briones, valoró el compromiso del alcalde con su comunidad.

“Don Emilio está constantemente participando de todas las acciones del Gobierno, está siempre golpeando puertas y eso es muy positivo.

Cuando queremos avanzar con la ciudadanía y poner a Chile en marcha, necesitamos trabajar de manera transversal, dejando atrás cualquier ideología política. Eso es lo que estamos haciendo, colocando como prioridad las necesidades de la clase media”, aseguró la autoridad.

En tanto el diputado Víctor Torres, comprometió su apoyo para el 2019 a fin que se concreten los desafíos planteados.

“La comunidad ha ido avanzando y se han cumplido los compromisos. Ello se traduce en mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la zona.

Esperamos que las metas se cumplan y en eso colaboraremos de manera que el próximo año tengamos cifras positivas”.

Así también, el senador Ricardo Lagos, insistió en el trabajo colaborativo entre vecinos y municipio para poder lograr los objetivos trazados.

“El Tabo es una comuna que tiene desafíos de infraestructura tremendamente complejos.

El tema del agua potable es complejo y no depende solamente ni del municipio ni del Concejo, sino también de Bienes Nacionales y de los mismos vecinos”.