Print this page

NOVENA EXPOSICIÓN NACIONAL DE AVICULTURA

 

IMG_9079.JPG IMG_9094.JPG IMG_9117.JPG

IMG_9125.JPG IMG_9138.JPG

Actividad busca reconocer la labor de los criadores

 

Un entretenido panorama familiar se vivió en el polideportivo de Las Cruces en la NOVENA EXPOSICIÓN NACIONAL DE AVICULTURA.

 

La actividad, fue organizada por los Criadores del litoral Choyun fün, un grupo de amigos que busca reunir a todos aquellos que siguen esta práctica, y contó con el apoyo de la I. Municipalidad de El Tabo a través de la Dirección de Medioambiente, aseo y ornato y el programa de TURISMO de la DIDECO.

 

En la ocasión, hubo exposición y competencias de: gallina mapuche, brahmas, parejas de razas ornamentales, dándole especial énfasis a la primera.

 

La iniciativa, a través de estos años, ha tenido la finalidad de reconocer la labor de los criadores nacionales.

 

VALOR NACIONAL

 

Hernán Cartagena, miembro de Choyun fün, comentó que fue un evento de muy buen nivel ya que asistieron participantes de todo Chile y un juez de Argentina que ha concurrido a diversos certámenes internacionales.

 

“En esta oportunidad, estamos difundiendo la gallina mapuche porque es muy atractiva y está en nuestro territorio de antes que llegaran los españoles. Es el único ejemplar prehispánico.

 

Tiene una genética muy valiosa que la valoran en todo el mundo. En Inglaterra, Alemania, Turquía es la mejor para los huevos de gallina feliz.

 

Estamos dándola a conocer y regalando ejemplares para que logren reproducirse, ya que pone todo el año, come poco y aguanta condiciones climatológicas adversas”, explicó Cartagena.

 

Opinión similar tuvo el gestor del programa de Gestión ambiental, Salomón Soto, quien afirmó que la convocatoria fue bastante exitosa, pues permitió además que emprendedores de la comuna expusieran sus productos y con ello aumentar la oferta para los visitantes.

 

“Ha sido un buen panorama para reunir a la familia en torno a una especie endémica, que es la gallina mapuche, a la cual hay que darle el valor y el espacio que le corresponde.

 

La idea es que la gente conozca y se atreva a criar a pequeña escala en sus casas, por lo mismo acá se efectuaron charlas para que nuestros vecinos (as) se interioricen en el tema”, aseveró el profesional.

 

VOLVER A LO NATURAL

 

El chef nacional Carlo von Mühlenbrock quien estuvo presente en dicha muestra grabando un capítulo de su programa, felicitó a la organización por este espacio. Así también, invitó a las personas a conocer de esta técnica y a atreverse con la crianza.

 

“Soy un amante de las gallinas y tengo recuerdos de niño con ellas. Hoy vivo en una parcela, tengo algunas y en mi programa entregó consejos de cómo tenerlas en las casas. Estamos incentivando que las personas tengan un pequeño grupo.

 

Creo que es importante que toda la gente sepa, y ojalá en el futuro tener un hábito sustentable de tener un grupito de gallinas de seis en sus casas para volver a lo natural.

 

Estas agrupaciones están trabajando muy bien para que sintamos orgullo de que esta gallina es nuestra, es chilena.

 

Hoy hay un montón de criaderos en Inglaterra que tienen gallinas araucanas, con denominación chilena”.