Print this page

AGRUPACIÓN LOCAL HOMENAJEARÁ A MARGOT LOYOLA

 

IMG-20190506-WA0001.jpg

Actividad se enmarca en un proyecto FNDR

 

 

“Dejando aquí su cantar, de Margot Loyola Palacios”, es el nombre de la inicitiva que cerrará el “Taller de formacion para la proyección folclórica de canto y danza chilena”, un proyecto del GORE de Cultura 2018 financiado por el FNDR en el cual participaron alrededor de 30 personas.

 

El anterior, consistía en crear el área artística de la Asociación social y cultural de folclore Gabriel Clavijo Vera, ya que desde sus 12 años de existencia no contaba con dicha especialidad y durante todo este tiempo ésta sólo se había dedicado a crear y organizar eventos e impartir talleres de acordeón, arpa y cueca.

 

El presidente de dicha entidad, Nelson Calvijo Figueroa, comentó que la idea se gesta por la inexistencia de proyección folclórica en la Provincia, la cual consiste en realizar representaciones en el escenario con base de investigacion de nuestras raices.

 

“Decidimos estudiar el material de investigación de la maestra Margot loyola a través de sus recopilaciones del folclore chileno, y aprovechamos de adherirnos a la celebración de su aniversario.

 

Los logros ha sido muy satisfactorios, ya que en estos meses hemos podido conformar un cuadro que recorre Chile guiado por monitores como Javier Salinas, que es miembro activo de Palomar, Arturo Alcántara, Luis Tapia y yo”.

 

Así también agradeció al alcalde, a la DIDECO y su equipo humano, y al programa de CULTURA, quienes en esta ocasión los están apoyando con la infraestructura para así sumarse al rescate cultral y tradicional.

 

Cabe mencionar que el dinero entregado por el GORE consistió en: compra de vestuario de las diferentes zonas de Chile, el pago para los monitores, un acordeón, iluminación, premios, galvanos y costear el sonido.

 

El alcalde, Emilio Jorquera, invita a toda la comunidad a participar de este evento que potencia y resalta nuestras raíces.

 

“Como municipio nos llena de orgullo en participar de esta iniciativa de esta agrupación 100% local, la cual en esta ocasión está demostrando que tiene mucho potencial y que sin duda las nuevas generaciones seguirán los mismos pasos.

 

Es valorable que hayan ganado un proyecto a nivel regional, en el cual nos están representando como comuna. Yo los felicito y los incito a trabajar en esta misma senda. Las puertas siempre estarán abiertas”, dijo el jefe comunal.

 

INVITADOS

 

La parrilla programática de artistas está compuesta por: Grupo de canto y danzas tradicionales PALOMAR – Grupo de canto y danzas chilenas AFOLC (taller de formación) - Taller folclórico del Colegio Peumayén de Cartagena y la Compañía de danzas PSICO ARTE MODERNO de San Antonio.

 

La cita es para el próximo sábado 11 de mayo a las 19:00 horas en la Escuela Las Cruces, Osvaldo Marín 901. La entrada es liberada.