Print this page

PROGRAMA JEFAS DE HOGAR INICIÓ SUS TALLERES

 

IMG_9219.JPG IMG_9220.JPG IMG_9231.JPG

IMG_9241.JPG

 

El objetivo de dicha iniciativa es lograr la autonomía económica de las mujeres

 

Por cuarto año en nuestra comuna se ejecutará el Programa Jefas de hogar (PMJH), iniciativa que tiene como misión contribuir a la inserción y permanencia en el mercado del trabajo remunerado, a través del desarrollo de capacidades, habilidades y competencias que mejoren sus condiciones de empleabilidad.

Este año hay 55 inscritas, las cuales desde mayo hasta noviembre asistirán a diversas sesiones donde aprenderán variadas temáticas para lograr su empoderamiento laboral, tales como: ¿Qué es SERNAMEG? - Redes existentes alfabetización digital – atención odontológica - La mujer y su autonomía - Derechos laborales - Habilidades blandas – Emprendimiento - Análisis y formulación de proyectos, entre otros.

El alcalde, Emilio Jorquera, destacó el rol de la mujer en la comuna, ya que ellas son las grandes impulsoras de los proyectos familiares y laborales.

“A la llegada a este encuentro me sorprendió que algunas mujeres se acercaron a mí a preguntarme sobre cómo obtener permisos para sus negocios, cómo podían mejorarlos, los beneficios municipales para sus hijos, y así varios más. Eso nos demuestra que ustedes son el pilar de sus familias y que se la juegan por ellas.

En esta ocasión estuvo casi el 100% de las inscritas. Esto quiere decir que existe un interés de cada una de ellas de poder trabajar. Nosotros la ayudaremos para que logren sus objetivos, sobre todo en lo laboral”.

Así también, las invitó a sacarle el mayor provecho posible a esta instancia para que mejoren la calidad de vida de sus hogares.

“Sabemos que tienen muchas actividades dentro de sus casas, pero que se hagan el tiempo de poder venir y aprender para poder fortalecer su emprendimiento, para nosotros es bastante importante”, aseguró el jefe comunal.

La coordinadora comunal del PMJH, Rocío Rojas, comentó su satisfacción por poder contribuir nuevamente a este proyecto que tiene como objetivo lograr la autonomía económica de la mujer.

“Estamos súper contentas porque contamos con usuarias muy comprometidas. A fin de año lograrán generar sus propios recursos económicos, ya sea a través del acceso a un trabajo (para lo cual se les entregan las herramientas necesarias) o para mejorar o iniciar su emprendimiento”.

Así también, dijo que en esta instancia se abren espacios de capacitación. “El programa cuenta con apoyo transversal como los cursos MÁS CAPAZ, Centro de negocios, talleres de PRODEMU, entre otros”.

 

EXTENSIÓN

La profesional, comentó además que este año no sólo ofrecerán los beneficios a quienes se inscribieron, sino que también captaran a más usuarias que necesiten estas herramientas.

“Esta fue una solicitud que le llegó al alcalde y el la aceptó. Esto quiere decir que vamos a extender servicios tales como: apresto laboral y atención odontológica a otras mujeres de la comuna que no están en el PMJH”.

 

TRABAJANDO EN LA VIOLENCIA

La coordinadora, adelantó que las profesionales de dicho programa -junto a la Oficina de la mujer - se encuentran trabajando en el tema de la violencia para abordarlo ahora desde otra arista.

“Estamos elaborando un protocolo de violencia que será aplicado a todos los funcionarios municipales y que debe ser conocido por toda la comunidad. Lo anterior, con el objetivo de saber identificar qué es un hecho de violencia y cómo apoyar a quienes sufren este problema”.

El PMJH es una iniciativa gubernamental, se realiza a través del Ministerio de la mujer y la equidad de género y el SERNAMEG con la coordinación del municipio.

Este proyecto, se desarrolla un día a la semana en el Centro cultural Nicanor Parra y cuanta con las profesionales de éste, tales como psicóloga y abogada, además de la presencia de relatores externos.