Print this page

HISTÓRICO. SAN CARLOS ALTO PODRÁ REGULARIZAR LOTEOS (VIDEO).

firmas.JPG plano loteo.JPG reunion.jpg

Culmina un proceso de dos años, que favorecerá a más de 600 familias y 700 propiedades, el que fue desarrollado por el Depto. de Secpla en conjunto con la Junta de Vecinos, Palo Verde, y el Comité de adelanto, El Esfuerzo.

 

En la reunión del sábado 18 de mayo, se procedió a firmar el plano de loteo definitivo, el que será ingresado a la Dirección de Obras. Para este proceso se necesitaba cerca del 20% de los propietarios, unas 150 firmas, y se superaron las 300, lo que es todo un éxito.

Paso siguiente: Ahora el Depto. de Obras debería validar este proceso para que los vecinos obtengan la recepción provisoria, lo que implica que las calles pasen a ser públicas, también provisoriamente.  Al convertirse las calles y vías en bienes nacionales de uso público, el Estado puede  invertir y esto se logra a través de la dirección de Secpla, quien ya podrá desarrollar una cartera de proyectos en el sector, que es en definitiva el principal objetivo.

La ley establece un plazo de 60 días para que el Depto. de Obras culmine este proceso por lo que, de salir todo bien, la Directora de Secpla, Paula Cepeda, estima que en un plazo de tres meses, los vecinos podrían contar con la recepción provisoria.

El primer objetivo de los vecinos es la regularización del alumbrado público y normar el domiciliario ya que, en estos momentos, ellos tienen medidores concentrados lo que genera una serie de riesgos.

El Depto de Secpla también está solicitando la ampliación del área de concesión en busca de otros objetivos. El agua, el alcantarillado y la conectividad, es decir generar  caminos y accesos, sobre todo para los adultos mayores que habitan el sector.

Paralelamente, el Depto de Secpla ya se encuentra trabajando con la empresa eléctrica del Litoral, en el proyecto más emblemático para los vecinos del sector, normar el alumbrado. La empresa eléctrica estima que esto implicará una inversión cercana a los 190 millones de pesos.

Estos procesos son largos y engorrosos pues así funciona el aparataje y la burocracia estatal.

Sin embargo, los vecinos de estos sectores fueron perseverantes. Fueron entregando, paso a paso, la información necesaria. Participaron de las reuniones y sus organizaciones y dirigentes invirtieron recursos en la elaboración del plano de loteo.

De esta forma culmina un trabajo de más de dos años el que, finalmente, permitirá avanzar en la urbanización de estos sectores, mejorando la calidad de vida de todos los vecinos.

Un momento, sin lugar a dudas, histórico.