Print this page

COMITÉ “VAMOS QUE SE PUEDE” VISITÓ TERRENO, EN LAS CRUCES, DONDE SE CONSTRUIRÁN SUS VIVIENDAS

Bendicin.jpg Directora Secpla Paula Cepeda.jpg Visita.jpg

La visita, en Las Cruces,  incluyó a los socios y sus respectivas familias, las que pudieron conocer el terreno donde se construirán sus futuras viviendas. En la ocasión se bendijo el terreno en forma simbólica.

 

La directora de SECPLA, Paula Cepeda, explicó que, para financiar la construcción de estas viviendas, los socios optaron a distintos subsidios. El base, el de localización, el del incentivo al ahorro y el de densificación en altura.

El de localización fue tramitado por la municipalidad. El de incentivo al ahorro significaba que si los socios ahorraban más de lo legalmente exigido, se les incentivaba con otro porcentaje extra de UF. cosa que también lograron concretar.

El 16 de mayo se ingresó a Dirección de Obras el ante proyecto de loteo y vivienda el que se encuentra en revisión. De ser aprobado, el paso siguiente es que ingrese a revisión en SERVIU. Aquí es donde entra la otra modalidad para lograr financiar el proyecto completo. El subsidio por la densificación en altura, la que debe ser aprobada por el director del SERVIU.   

Hay que recordar que el terreno fue donado por el municipio y posteriormente se contrató una empresa (Gea Consultores), para que realizara la topografía, mecánica de suelo, el trazado básico y definió la arquitectura para, finalmente, hacer los rellenos estructurales del lugar donde se emplazaran las viviendas. Esto también significó un gran ahorro para los futuros beneficiarios del proyecto. De hecho, anteriormente, el director del SERVIU Valparaíso, Tomás Ochoa, señaló que es un hito en Chile que una municipalidad compre un terreno para estos efectos.

En cuanto a la figura para que el terreno que adquirió la municipalidad pueda ser donado a los socios del comité, se está trabajando de modo que el proyecto sea ingresado a nombre de la municipalidad y posteriormente, hacer el proceso con Bienes Nacionales, desafectar, y el terreno pase al nombre del comité.

El comité “Vamos que se puede” cuenta con 55 socios pero este proyecto tiene un cupo limitado, debido al Plano Regulador, y contempla 36 viviendas por lo que se debió hacer una pre selección. Debido a esta realidad, el Depto. de SECPLA está elaborando un tercer proyecto habitacional y buscando otro terreno, para las personas faltantes más otras que estén en la comuna sin vivienda, que sería el tercer proyecto habitacional para el 2019.

Por su parte, el alcalde, Emilio Jorquera expresó su satisfacción, “Estamos muy satisfechos porque sabemos lo que significa para ellos el poder obtener la casa propia. No es fácil ni digno tener que estar, muchas veces, de allegados en casa de parientes o amigos sin tener su privacidad como matrimonio y familia. Por eso nosotros, con este paso, les estamos entregando dignidad porque al fin podrán ser propietarios de su casa”, concluyó.

Finalmente, el alcalde Jorquera hizo un llamado a todos los comités que están trabajando junto al municipio, a no bajar los brazos y a aunar esfuerzos para lograr concretar el sueño de la casa propia.