joomla vector social icons

Oirs

 

Transpárencia Activa

DÍA DEL PATRIMONIO 2019

 

Música, bailes, tour, exposiciones ofreció el municipio para celebrar esta fecha

 

Durante dos días, el municipio ofreció a la comunidad, un variado panorama para celebrar el DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL, actividades que se ejecutaron a través de la DIDECO y su programa de TURISMO, con la colaboración de la unidades de COMUNICACIONES, RRPP y CULTURA.

 

El sábado 25 al mediodía se realizó una presentación artística cultural con estudiantes de segundo básico de la Escuela Las Cruces, quienes nos relataron a través de cantos, bailes y lectura, la historia de nuestra comuna; ello en el frontis del municipio.

 

PERTENENCIA

 

La anterior, forma parte de la obra pedagógica - artística “LAS CRUCES: MI LUGAR, MI HISTORIA”, creada el año 2018 como actividad cúlmine de la adquisición del proceso lector en la actividad conocida como la “Magia del libro”.

 

El objetivo de ésta presentación es rescatar los orígenes e historia de la localidad en la que se encuentra dicho establecimiento: Las Cruces, con el fin de dar valor a la historia local y generar un sentido de pertenencia en nuestros estudiantes y sus familias.

 

Cabe mencionar que los docentes Aurora Cárcamo Mérida fue la gestora de esta obra, con textos y coreografías originales, y de su par Eduardo Silva creó la letra y música.

 

El alcalde, Emilio Jorquera, destacó la importancia de estas iniciativas, ya que acercan a las familias a conocer más de la historia local.

 

“El balance es positivo porque las personas asistieron a las actividades y tuvimos a disposición de la comunidad las Casas y centros culturales, además del municipio para que lo conocieran.

 

La presentación de la Escuela fue un éxito y la gente se fue encantada, porque muchos comentaban que no sabían el origen de nuestra comuna; y eso es lo que nosotros queremos, que conozcan nuestra historia, nuestro patrimonio y de esa forma aprenderán a cuidar la a comuna”, expresó el jefe comunal.

 

En tanto, la profesora de la Escuela Las Cruces, Aurora Cárcamo, comentó que esta actividad se gestó porque observó la constante movilidad de las personas que habitan la zona, y los que son oriundos no tienen mucho conocimiento de los orígenes de esta localidad.

 

“Hubo una búsqueda de conocer las raíces, una investigación en libros, y a partir de eso, se redactaron textos que los niños leyeron para su culminar su proceso lector, con el objetivo de rescatar historia y patrimonio, y a la vez generar identidad y sentido de pertenencia.

 

El patrimonio hay que cuidarlo día a día, no sólo una vez, porque si no se hace difícilmente la persona se va a comprometer con su cuidado”, aseveró la docente.

 

EXPOSICIONES

 

El sábado, en el frontis del municipio se exhibió una muestra de alfarería mestiza que realizó la profesora de artes visuales, María Elena Méndez con estudiantes del segundo año básico del año 2018 de la Escuela Las Cruces.

 

Así también, las casas y centros culturales estuvieron abiertos al público con diversas exposiciones.

 

- Casa de la cultura Gustavo Frías: Exposición de sus obras (textos, documentales, artículos personales, entre otros)

- Centro Cultural Nicanor Parra: Documentales del patrimonio arquitectónico de la comuna - Exposición de libros de escritores locales - Colección de la historia de Chile con armamento de época (Réplica de la espada de Bernardo O Higgins - Mural de Poeta Jonás y sus obras)

- Casa de la Cultura El Tabo: Documentales de la comuna.

 

Ambos días también se efectuaron tour por los sectores más representativos, tanto naturales como patrimoniales, todos totalmente gratuitos.

 

AGRADECIMIENTOS

 

Agradecemos de forma muy especial a quienes apoyaron todas estas actividades:

 

-Segundo básico de Escuela básica Las Cruces (directora, profesores, estudiantes, padres y apoderados)

-Sociedad de transportes Acevedo Acevedo, quien aportó con colaciones para los niños (as)

-Esval, quien colocó un punto de hidratación y regaló botellas para los presentes.

-Alfarería mestiza.

- Arturo Morales, historiador y coleccionista de la Historia de Chile, con su exposición de armamento de época.

-Agrupación social, cultural y medioambiental, Raíces tabinas.

-Ignacio Frías.

 

 

 

 

 

 

 

 

I. Municipalidad El Tabo

 

 

 

DIDECO INFORMA CONCURSO PÚBLICO

Concurso Público para proveer el cargo de Coordinadora Comunal del Programa Jefas de Horar (PMJH), del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Jornada completa), de la I. Municipalidad de El Tabo.

Para leer Bases Pinchar Aquí.


 

DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


 

SECRETARÍA MUNICIPAL

REGISTROS PÚBLICOS DE ORGANIZACIONES VIGENTES 2019

ELECCIONES

Ley 21.146


 

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2020

Pago Aseo Total Año 2020, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.

SE AUMENTA PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS TEMPORALES, TEMPORADA ESTIVAL 2019-2020, CON FECHA TOPE HASTA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2019. 


 

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito


 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque