Print this page

PROGRAMA HABITABILIDAD REUNIÓ A LAS FAMILIAS BENEFICIARIAS

 

IMG-20190611-WA0018.jpg IMG_1043.JPG IMG_1058.JPG

IMG_1060.JPG

Encuentro tuvo como objetivo dar a conocer los alcances de dicho beneficio a los usuarios

 

Con entusiasmo, y a la vez mucha ansiedad, se vivió la primera reunión de los favorecidos con el Programa habitabilidad, que este año beneficiará a cuatro familias de nuestra comuna.

El anterior, es financiado por el Ministerio de desarrollo social, asistido técnicamente por FOSIS y ejecutado por los municipios.

Esta iniciativa no es postulable y surge del Subsistema y Oportunidades laborales (SYO), el cual a través del sistema, arroja los resultados de los inscritos que presentan situación de vulnerabilidad y tienen deficiencias en las viviendas. Es así como los profesionales toman contacto con la familia, diagnostican el hogar y así se establece un plan de mejoramiento en conjunto para que tengan un entorno saludable y seguro.

Ahora, el municipio se encuentra en el proceso de licitación para la compra de materiales y contratación de maestros.

El profesional de apoyo social del programa FOSIS V región, Felipe Morales, agradeció a todos quienes serán parte de este proceso, ya que acá hay invertido no sólo dinero, sino que preocupación de todas las entidades por todos los usuarios.

“El mejoramiento de vivienda es un medio para que las familias puedan habitar y vivir mejor. Trabajaremos con ellas sobre la importancia de tener un arraigo con su vivienda.

En este caso privilegiamos trabajar con menos hogares, para tal vez hacer más cosas dentro de la casa, y para que el programa tenga un mayor impacto”.

La directora de la DIDECO y coordinadora del programa, Mónica Navarro felicitó a las familias por la asistencia y por la buena acogida que han tenido con este proyecto.

“Ha sido una bonita experiencia porque han recepcionado bien el programa. Se trabajó en un proceso de selección de aproximadamente 15 familias, del cual quedaron las que hoy están presentes.

Acá hay un trabajo en conjunto de diversos actores, y como municipio estamos contentos de poder aportar en su calidad de vida”.

Así también, la profesional de apoyo social, María Jesús Gálvez felicitó a las familias y apeló a la comprensión en esta etapa.

“Actualmente nos encontramos en el proceso de licitación el cual es muy lento. Sumado a esto, estamos sujetos a las condiciones climáticas propias del invierno. Es por ello que yo llamo a la comprensión porque finalmente el resultado se logrará”.

El proyecto contempla no sólo soluciones habitacionales (arreglos en puertas, ventanas, techo, entre otros) sino también equipamiento doméstico (cama, cocina, calefacción), y además asesoría en buenos hábitos como: ahorro de energía, tenencia responsable de mascotas, entre otros.