Print this page

FAMILIAS YA CUENTAN CON CASA PROPIA

 

IMG_1672.JPG IMG_1693.JPG IMG_1704.JPG

IMG_1729.JPG IMG_1759.JPG IMG_1779.JPG

IMG_1786.JPG

Proyecto con inversión netamente municipal es el único en la Provincia

 

Emocionadas hasta las lágrimas estaban cinco familias de la comuna quienes de manos del alcalde y miembros del Concejo municipal, recibieron las llaves de su tan anhelada casa propia.

Lo anterior, se gesta gracias a esfuerzos municipales a través del Programa de Habitabilidad, ejecutado por la DIDECO por medio del Departamento Social. Es así que en este contexto, aquellas familias que no pudiendo cumplir con los requisitos para postular a subsidios habitacionales por su condición económica y/o social, tienen la posibilidad de acceder a casas prefabricadas.

El idea del programa habitabilidad nace el año 2016 para ir en ayuda de los grupos más vulnerables de la comuna, y hasta la fecha se han entregado 16 viviendas de 36 mts. 2 compuestas por dos dormitorios, living comedor, cocina y baño, éstos últimos con artefactos incluidos.

 

INVERSIÓN MUNICIPAL

Importante es destacar que esta iniciativa sólo se ejecuta en dos comunas de la región: la nuestra y Casablanca y que los recursos son netamente municipales. Es así como desde el 2017, se comienza a ejecutar, y a la fecha la inversión alcanza un total de $102.222.878, beneficiando a 16 familias que se traduce a un total de 64 personas.

Dado el éxito de estas acciones, el alcalde junto al Concejo municipal ha decidido continuar con éstas para el próximo año y beneficiar así a cuatro familias más.

El alcalde, Emilio Jorquera, agradeció al Concejo municipal por apoyar y aprobar los recursos para llevar a cabo este importante proyecto, el cual cambia de manera drástica la calidad de vida de nuestros vecinos.

“Lo que estamos haciendo es dignificar a las personas que vivían en condición de allegados y/o aquellas que no tenían la posibilidad de postular a una casa propia. Recogimos ese tipo de situaciones y la hicimos realidad.

Las personas necesitan sus espacios, necesitan vivir cómodas pero sobretodo, dignas.

Cuando inauguramos una plaza, pavimentos, entre otros, es una tremenda satisfacción, pero creo que esto es una emoción realmente invaluable”, expresó el jefe comunal.

 

APOYO

Opinión similar tuvo el concejal Edgardo Gómez, quien aseguró que como gobierno comunal seguirán avanzando en iniciativas tan emblemáticas como estas.

“Nosotros no les damos soluciones de parche a nuestros vecinos, sino que se les entrega una casa adecuada. Y eso es lo que corresponde, que hoy día las autoridades trabajemos para sacar adelante a nuestra gente que es vulnerable”.

En esa misma línea, el concejal Osvaldo Román, afirmó que mantendrá el apoyo para este tipo de proyectos para que las familias los disfruten.

“Es una inversión no menor, pero lo más importante es que acá le estamos dando dignidad. Esperamos seguir con esto, considerando la necesidad habitacional que existe”.

 

GRATITUD

Carolina Espinoza, una de las beneficiarias, comentó que no fue un proceso fácil, pero hoy está feliz por ver materializado su sueño.

“Estoy tremendamente agradecida. Esto significará que ya no arrendaré más, que viviré sola con mis animales y mi hija”.

 

REQUISITOS

La coordinadora y profesional del departamento Social, María Jesús Gálvez, aseveró que fue una etapa muy satisfactoria porque el equipo municipal conoció a fondo las necesidades de las familias, creando también lazos muy afectivos.

Así también contó que el proceso de evaluación duró un mes y dentro de los requisitos están:

-Ser propietarios del sitio o que cuenten con la autorización notarial del dueño del sitio.

-Contar con las condiciones de factibilidad para construir el radier y así iniciar la instalación de la vivienda.

-Pertenecer al tramo de menor ingreso y menor vulnerabilidad de acuerdo al Registro social de hogares.

-Ser residente de la comuna

 “Priorizamos gente de nuestra comuna, que tenga una trayectoria de al menos 10 años viviendo acá.

Además, incorporamos una línea de trabajo socioeducativa que ejecuta talleres para que las familias adquieran hábitos y estilos de vida, que promuevan una vivienda saludable y mejoren su calidad de vida”.