Print this page

EXITOSA JORNADA POR UN ENVEJECIMIENTO SALUDABLE REALIZÓ CESFAM EL TABO

IMG_1283.jpg IMG_1288.jpg IMG_1294.jpg

IMG_1297.jpg IMG_1299.jpg IMG_1303.jpg

Actividad ofreció módulos de promoción, prestaciones de salud, alimentación saludable y clases de ejercicios para mantener la autovalencia

Porcentualmente, la comuna de El Tabo es una de las de mayor población de adultos mayores a nivel país y ante esto, las políticas en esta materia orientadas por el alcalde Emilio Jorquera, buscan ofrecer a este grupo etáreo una amplia cobertura sanitaria, tanto en materia de prestaciones de salud, como en la promoción de una vida saludable.

Ante esta realidad, es que la dirección clínica de salud primaria de la comuna y el equipo multidisciplinario de técnicos y profesionales, crearon el “Programa de Salud y Rehabilitación del Adulto Mayor”, al que se han incorporado ya, 230 vecinas y vecinos de la comuna.

Dentro de la oferta de atención, este jueves se desarrolló la iniciativa denominada “Por un envejecimiento saludable”, que fue detallado por el kinesiólogo Felipe Cornejo.

“Generamos estas instancias con los adultos mayores, tratando de que ellos se mantengan lo más autovalentes posible, generamos talleres en cuatro puntos de la comuna en Cesfam de El Tabo, en Las Cruces, Playas Blancas y en la comunidad Consistorial”.

El plan busca estimular a los usuarios en ámbitos como la estimulación cognitiva y los talleres de actividad física.

En ese sentido la enfermera del establecimiento de salud primaria Macarena Brante, precisó los alcances y objetivos de este plan que se orienta en la promoción y prevención. “En el área de prevención estamos estimulando los exámenes de medicina preventiva y en el área de promoción educando y viendo todo lo que son los temas importantes para el adulto mayor”.

Esta estrategia de salud en terreno ha dado positivos resultados en la comuna, ya que buena parte de la población de adultos mayores es parte de la red de atención, lo que implica un control cotidiano de su salud y un reforzamiento permanente de los estilos de vida sana, según lo precisó el director clínico de salud primaria Gino Arce. “Lo principal es tratar de acercar la salud a la población. Nosotros ya hemos hecho cinco operativos en terreno y en esta oportunidad tenemos una feria saludable específicamente para los adultos mayores, que en nuestra comuna representan un porcentaje bastante elevado de nuestra población inscrita (en el percápita), que corresponde al 35 o 40 por ciento (de la población) y por lo tanto tenemos la obligación de entregar prestaciones y servicios sanitarios específicamente para ellos” explicó.

Tanto para el alcalde como para el concejo, el éxito de estas iniciativas se ve reflejado en la asistencia de usuarios a cada una de estas actividades. Así por lo menos lo percibe el concejal José Antonio Veas.

“Para complementar lo activo que son nuestros adultos mayores, es bueno que aprendamos a comer saludable. Estos son programas lúdicos que nos enseñan a cómo preparar cosas ricas y de esta manera los adultos mayores van a estar mucho más activos y felices de poder participar de todas actividades que tenemos para ellos”.