Print this page

VECINOS SE REUNEN PARA RECORDAR LA HISTORIA DE LA COMUNA

IMG_2369.JPG IMG_2372.JPG IMG_2388.JPG

IMG_2398.JPG IMG_2409.JPG IMG_2421.JPG

 

 

A través del Programa “Memorias del Siglo XX” y el municipio, nuestra gente rescatará la historia local

Un grupo de personas de distintas edades, se reunieron en la Casa de la cultura El Tabo para refrescar los recuerdos de nuestra comuna; algunos oriundos y otros provenientes de otras ciudades, en su gran mayoría de Santiago.

Lo anterior, se desarrolló en el marco del programa Memorias del Siglo XX, una iniciativa que pertenece al Archivo Nacional que, junto a las Bibliotecas públicas, promueve la participación de las personas y organizaciones en la tarea de expresar, recopilar y difundir la memoria y patrimonio de las comunidades locales, teniendo como objetivo la recopilación y difusión del patrimonio.

 

PROYECCIÓN

En esta ocasión, nuestra comuna fue escogida, y para ello el municipio, a través de la DIDECO y su programa de Bibliotecas, invitaron a los vecinos a participar, a fin de conversan sobre distintas vivencias y procesos que han sido parte de la vida individual y colectiva de estas comunidades. De esas conversaciones, surgirán los testimonios, fotografías y documentos que probablemente formarán parte de un archivo para difundirlo entre la comunidad.

La encargada regional del programa “Memorias del Siglo XX”, Cinthia Suárez, comentó que dicha iniciativa se desarrolla en cuatro regiones de Chile. En la nuestra se implementó el año 2017 en tres bibliotecas, y este año, viendo los buenos resultados que tuvo el programa en la zona, decidieron ampliar la cobertura e incorporar a El Tabo.

“Elegimos esta comuna porque es una localidad, que pensamos, puede tener harta historia que contar porque es un lugar que fue de veraneo. Además consideramos también que los funcionarios pueden ser un buen puente y mediadores en convocar a la gente”.

Respecto a la duración de estos encuentros, Suárez aseveró que no tienen término porque siempre funciona muy en torno al interés de la comunidad, es decir, ésta definir si quieren juntarse una vez al mes, a la semana, etc…

Así también, comentó que a partir de los temas y del interés de la comunidad, pueden surgir productos.

“Dentro de lo material que se puede lograr, es una exposición de fotografía, un mini libro, entre otros”.

 

APOYO

La encargada de Bibliotecas del municipio, Evelyn Gamonal, expresó su satisfacción por la convocatoria alcanzada y el entusiasmo de los presentes. Junto con ello, agradeció al programa “Memorias del siglo XX” por escoger a nuestra comuna.

“Como municipio nos honra haber recibido esta invitación, porque ello da cuenta de la riqueza material e inmaterial de nuestra tierra.

Nosotros facilitaremos todas las instancias para que se sigan desarrollando las reuniones y a futuro poder ejecutar algún proyecto”.

 

PARTICIPACIÓN

Los asistentes agradecieron la oportunidad y demostraron ganas por seguir participando.

María Arriaza Ledezma, oriunda de El Tabo, afirmó que primera vez que participa en reuniones de este tipo, y lo ideal es que la gente sepa la diferencia de El Tabo antiguo al actual.

“Me parece bueno porque se va a dar a conocer la comuna y su historia que ha sido muy hermosa.

Ojalá la Municipalidad siga con este tipo de encuentros para que se conozca nuestra zona, y a la vez lleguen más recursos para poder, por ejemplo, hacer arreglos en esta Casa de la cultura”.

A su vez, el presidente de la UCAM, Luis Barrueto, proveniente de Santiago pero avecindado hace más de 18 años en la zona, reafirmó su compromiso para seguir trabajando en este proyecto.

“Ha sido bonito recordar tantas cosas. Yo de joven siempre veraneaba acá, y es por ello que finalmente me radiqué.

Me parece muy productivo hacer este tipo de reuniones. Yo invito a todas las personas para que vengan y ojalá podamos hacer algún libro o una exposición”.