Print this page

NUEVO SIMULACRO DE SISMO Y TSUNAMI FUE FIJADO PARA EL 5 DE SEPTIEMBRE EN LA V REGIÓN

IMG_1453.jpg IMG_1454.jpg IMG_1458.jpg

IMG_1463.jpg

Alcalde llamó a la comunidad del borde costero de la comuna de El Tabo a ser parte del ejercicio para estar atentos ante nuevos eventos naturales

Un nuevo ejercicio de sismo y tsunami fijó para el próximo 5 de septiembre la Oficina Regional de Emergencias de la región de Valparaíso OREMI, simulacro cuyo horario se mantendrá en reserva.

De acuerdo al jefe regional de dicho organismo estatal Mauricio Bustos, los principales objetivos de esta prueba buscan fomentar la cultura preventiva, incentivar la participación ciudadana para actuar de manera adecuada ante un evento real, poner a prueba los planes de emergencia, evaluar las dimensiones del ejercicio e identificar fortalezas, brechas y oportunidades de mejora de los diseños de evacuación de  cada una de las 19 comunas con borde costero de la región de Valparaíso.

El lanzamiento de dicho simulacro se realizó en el Salón Neruda de la Gobernación Provincial de San Antonio, en donde se contó con la presencia de autoridades provinciales, comunales y los equipos de emergencia y seguridad de cada territorio, a quienes se les explicó en detalle el propósito de dicho ejercicio y se les instó a iniciar un plan de difusión del mismo para lograr la mayor cantidad de participantes en el mismo.

En dicha exposición, también estuvo presente el alcalde de El Tabo Emilio Jorquera, quién hizo un llamado a la comunidad a estar preparados y responder activamente al llamado de la OREMI.

“Es tremendamente necesario que la comunidad del borde costero participe de dicho simulacro, ya que es muy importante saber si la comunidad tiene claridad de que hacer ante un evento como un sismo de gran magnitud acompañado de un tsunami, hacia donde debe avanzar para ponerse en resguardo, etcétera” precisó la autoridad.

Por otra parte señaló que “nosotros en la comuna tenemos tres puntos críticos de alta convocatoria en los que debemos poner atención. El Colegio El Tabo, los residentes frente al borde costero y los usuarios del Cesfam, quienes serán evacuados para dicho ejercicio y dirigidos a un punto de resguardo que ya tenemos identificado” apuntó.