Print this page

SERNATUR REALIZÓ TALLER PARA ABORDAR ÍNDICE DE SATURACIÓN TURÍSTICA EN LA REGIÓN

IMG_8780.JPG IMG_8784.JPG IMG_8786.JPG

IMG_8788.JPG IMG_8789.JPG IMG_8792.JPG

El Tabo fue el punto de encuentro de empresarios, operadores y actores  turísticos de la provincia de San  Antonio

Generar las instancias y coordinaciones óptimas entre el sector público y privado para atender u ofrecer un buen servicio a quienes prefieran como destino el Litoral de los Poetas de la región de Valparaíso, fue el objetivo del “Taller de Evaluación de Saturación Turística” que realizó un equipo de especialistas del Servicio Nacional de Turismo.

La cita se llevó a cabo en dependencias de la Casa de la Cultura El Tabo, hasta donde llegaron representantes de Sernapesca, Carabineros, Salud primaria, representantes de unidades turísticas municipales, operadores turísticos y autoridades, encabezadas por el alcalde del balneario de El Tabo Emilio Jorquera y el Director Regional de Sernatur Marcelo Vidal.

Este último validó la realización de este taller, debido a que el próximo año en el mundo, 1.600 millones de turistas van a andar en busca de un destino atractivo, novedoso y distinto a los ya conocidos en el orbe.

En ese sentido, nuestro país gracias a su belleza natural y su riqueza histórica corre con ventaja, por lo que se presume que una buena cantidad de turistas que elegirán sus destinos para el 2.020, pondrán sus ojos en Chile.

Ante esto, una de las necesidades más urgentes es elaborar un índice de saturación turística, que de acuerdo al director regional del servicio, “es una herramienta de gestión que le permite a cada uno de los territorios, ver el impacto que está dejando el turismo en sus territorios”.

En ese sentido, crear este indicador permitirá generar una mirada global de la oferta público - privada y detectar las debilidades ante una masiva demanda.

Para el alcalde Emilio Jorquera, los municipios cumplen una terea importante en esta área. “Las municipalidades jugamos u rol importante. Nosotros no podemos evadir las responsabilidades que tenemos en materia de seguridad, ofrecer comunas limpias y por sobre todo, tener una disposición por parte de los empresarios turísticos de la comuna de El Tabo y de la provincia de San Antonio, para saber cuáles son sus capacidades y medirnos para brindar una buena atención a los turistas”.