Print this page

JORNADA COMUNITARIA INFORMATIVA

 

IMG_20191202_113430.jpg IMG_9060.JPG IMG_9061.JPG

IMG_9093.JPG

 

En la ocasión se abordó la importancia de contar con Registro Social de Hogares para el desarrollo de la comuna

La I. Municipalidad de El Tabo, a través de la Dirección de Desarrollo Comunitario y su programa Familia del Subsistema, Seguridades y Oportunidades, realizó esta vez una JORNADA COMUNITARIA INFORMATIVA.

En la ocasión, se abordó la importancia de contar con Registro Social de Hogares (RSH) para que el municipio conozca a cabalidad la realidad de la comuna, poder avanzar en su desarrollo y otorgar los beneficios a las familias inscritas cada vez que lo requieran.

El alcalde, Emilio Jorquera, felicitó a los presentes por su interés y los invitó a interiorizarse de los alcances de este sistema.

“Nos gusta mucho cuando los vecinos tienen las ganas de poder hablar sobre los temas que son realmente interesantes e importantes para cada uno de ellos.

Tener inscripción en el RSH viene a regular un poco a cada una de las familias, y ello nos da un parámetro real para poder trabajar con ellas.

Muchas veces ellos no saben que tienen más beneficios al estar en el sistema. Así también cuando tienen carencias o alguna emergencia, nosotros los podemos ayudar a través de las asistencias que otorga la Municipalidad y del Estado”, aseveró el jefe comunal.

CIFRAS

En nuestra comuna existen 12.175 personas con RSH, de un total de 14.000 habitantes (aproximadamente) de acuerdo al último CENSO.

Es en ese sentido que Jorquera, invita a acercarse al Departamento Social de nuestro municipio para que así se puedan actualizar los datos.

EMPRENDIMIENTO

Además de hablar sobre los alcances del RSH, se abordó el tema del emprendimiento.

El encargado regional del Registro Social de Hogares del SEREMI de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Berwart, relevó la importancia de pertenecer al RSH y se emprendedor.

“Es bueno este tipo de instancias porque se pueden aclarar las dudas in situ. Acá abordamos el caso de los emprendedores que tienen temor en formalizarse, y es mucho mejor estarlo porque así pueden acceder a mayores prestaciones del Estado.

Fue bueno el nivel de conversa, claro ahora se nota el clima de tensión, la gente está aflorando la queja, pero lo entendieron súper bien”, dijo el profesional.

Quien también expuso fue el encargado de CEFEC, Marcelo Pinto, quien orientó a las familias y personas que posean o quieran tener algún emprendimiento.

OBJETIVOS

La actividad, se enmarca dentro de la metodología del programa y en base a las necesidades que las familias y dirigentes han manifestado.

El programa Familia del subsistema Seguridades y Oportunidades tiene como propósito contribuir a que las personas y familias superen su situación de pobreza extrema de manera sostenible y alcancen mejores condiciones de vida, a través del desarrollo de capacidades que les permitan generar ingresos autónomos por la vía del trabajo.