Print this page

SEGUNDO ENCUENTRO EMPRESARIAL Y EMPRENDEDORES 2019

 

IMG-20191210-WA0027.jpg IMG_1878.JPG IMG_1892.JPG

IMG_1912.JPG IMG_1913.JPG IMG_1935.JPG

IMG_1965.JPG IMG_2007.JPG IMG_2201.JPG

 

Autoridades instaron a los presentes a atreverse y a confiar en sus negocios

En el marco del programa de Fortalecimiento OMIL 2019, la Ilustre Municipalidad El Tabo y SENCE, realizaron el SEGUNDO ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL AÑO.

En la ocasión, participó el sub director del Centro de Negocios, José Miguel Olmos quien abordó el modelo de negocios CANVAS; el profesional experto, Paulo Carrillanca quien expuso sobre Emprendimiento para nuevas pymes locales, y finalmente los asistentes escucharon una charla motivacional de Mario Sepúlveda, uno de los 33 mineros rescatados de la Mina San José.

La instancia, propició la conversación y el debate en torno a la contingencia actual, y las estrategias que pueden utilizar los emprendedores para abordarla.

El director regional de SENCE, Alejandro Villarroel, felicitó a la Municipal y a los programas que hicieron posible este encuentro.

“Es bueno tener estas instancias porque permiten conocer nuevas herramientas y experiencias de personas ligadas al mundo del emprendimiento, especialmente en dos momentos importantes. Uno, en la contingencia nacional, porque la gente tiene dudas si llegarán turistas, cómo enfrentar esta situación. Y los segundo, con el inicio de una temporada estival que esperamos que llegue mucha gente”, expresó la autoridad.

En ese contexto, afirmó que es importante juntarse y revisar mejores prácticas para atender a la gente que vendrá a esta comuna.

“Estuvimos con el alcalde compartiendo y tenemos un pensamiento muy similar en lo que significa hacer este encuentro. Yo le mencionaba que quizás en otras comunas no llegarán turistas debido al movimiento social, pero El Tabo y muchas comunas del litoral se ven atractivas y la gente privilegiará este sector”, dijo Villarroel.

ESPERANZAS

La opinión también fue compartida por el alcalde, Emilio Jorquera, quien llamó a la confianza para afrontar el verano en medio de esta crisis social.

“Existía un sesgo de preocupación por parte de los emprendedores, dado que habíamos tenido un cierre de año bastante complejo, pero también esperanzados en lo que viene.

Debido a lo anterior, tuvimos una coordinación con SENCE para realizar esta última actividad del año, porque era importante para nosotros poder darles un golpe de ánimo a todos los comerciantes, que siempre tendrán el respaldo de la Municipalidad para que puedan ejercer sus actividades durante la temporada estival.

Ellos están confiados, tienen mucha fe, por eso asistieron a esta jornada. Nosotros tenemos que reforzar eso y tener esperanza que el 2020 sea un año provechoso para todos”, aseveró el jefe comunal.

En la misma línea, el concejal José Veas, dijo que pese a haber sido un año un año no exento de problemas, se está trabajando para que el comercio de nuestra comuna se vea reactivado de alguna forma.

“La participación por parte de los emprendedores, el apoyo tremendo que hay por de los microempresarios que quieren fomentar un poco más el comercio en nuestra comuna, nos está ayudando a que podamos potenciar el desarrollo en la zona, sobre todo en este verano que se viene un poquito complicado.

Esperamos a que vuelva a repuntar como siempre y que la comuna se beneficie con la llegada de los turistas”, argumentó Veas.

MOTIVACIÓN

El motivador, Mario Sepúlveda, entregó una interesante mirada sobre lo que es sobreponerse en situaciones adversas. En ese sentido, felicitó al municipio por la preocupación hacia su gente.

“Nosotros como ciudadanos necesitamos sentirnos apoyados por quien es la gente que nos representa.

Espero que los asistentes tomen interés con esta jornada y no me cabe menor duda que tendrán éxito a través de esta capacitación.

Todos tenemos fuertes adversidades en la vida, y éstas hay que enfrentarlas con altura de miras, porque todo lo malo viene tomado de algo bueno. Siempre hay que atreverse y reinventarse. Nunca hay que temer, pero sí hay que ser cuidadoso. Hay que dar el paso. El paso se da lleno de fuerzas y lleno de ganas”.

OPINIONES ASISTENTES

María José Caro. Tienda de manualidades y artesanías.

“Me parece una actividad súper interesante porque nos da muchas herramientas a quienes recién estamos emprendiendo, a entender un poco el negocio, el marketing.

Es primera vez que viviré un verano con mi tienda, así que estoy con muchas expectativas”.

 

Dana Fuentes. Emprendimiento de madera.

“Me pareció maravillosa esta actividad, porque así se aprende y se ordenan las ideas que tiene, además de dónde encauzar las energías que tiene para llegar su producto más lejos.

Estoy produciendo, haciéndome asesorar por estos mismos cursos, y esto nos ayuda para ir agrandando el pequeño emprendimiento”.

 

Jennifer Casanova. SINDICATO HECHO A MANO

“Me di cuenta de la necesidad que había de buscar un espacio para que las artesanas se reunieran y pudieran exponer sus productos, entonces creamos el SINDICATO HECHO A MANO.

Somos 43 mujeres del Litoral y ya estamos logrando hartas cosas en poco tiempo.

Estas oportunidades que nos dan son maravillosas porque después se comparten y nos potencian a crecer cada día”.

 

Mónica Espínola. Representante del Restaurant Bellavista.

“Me parece bueno porque nos podemos conocer, presentar nuestros negocios y es una forma de asociarnos y ayudarnos entre todos los comerciantes.

Nos estamos preparando para el verano con más personas, tratando de tener una carta más acorde a las necesidades, mostrando algo de turismo y dando de conocer lo que tenemos en la comuna”.