Print this page

UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO ENTREGÓ DIAGNÓSTICO DE TURISMO Y CULTURA DE LA COMUNA

IMG_5060.JPG IMG_5064.JPG IMG_5066.JPG

IMG_5069.JPG IMG_5072.JPG IMG_5083.JPG

El Tabo cuenta con todos los elementos para instalarse como destino turístico preferente del Litoral de los Poetas

Alumnas de la carrera de gestión en turismo y Cultura de la Universidad de Valparaíso, a cargo de profesor Rodrigo Kaplan, hicieron entrega al alcalde de la comuna de El Tabo Emilio Jorquera, del documento denominado Diagnóstico Turístico de la comuna de El Tabo.

Este detalla con precisión, las fortalezas y debilidades de la comuna en materia turística.

Uno de los temas que sobresale de acuerdo a la alumna Camila Badilla, son las potencialidades del territorio.

“La comuna tiene bastantes atractivos y la gente está muy entusiasmada en seguir trabajando. Ellos (los habitantes de El Tabo) quieren unirse, crear una Cámara de Turismo para poder trabajar en conjunto”, explicó.

En su análisis, una de las debilidades que afloró es la falta de promoción.

En ese sentido, otra de las alumnas del trabajo de diagnóstico María Gabriela González, apuntó a que una de las tareas pendientes y de la cual existe conciencie entre los actores de la industria de la comuna, es la falta de organización. “Es bonito comunicarse, que ellos se conozcan, se organicen y al final, eso es como lo importante, que creo que es lo que se tiene que comenzar a trabajar, la organización”.

Por su parte, el académico de la Universidad de Valparaíso para la carrera de Gestión en Turismo y Cultura Rodrigo Kaplán, valoró la elaboración y el trabajo de sus alumnas, quienes dejan como legado, información pertinente para la toma de decisiones en esta materia.  

“Yo creo que lo más relevante es tener la información pertinente, que permita a las autoridades y a todas las instituciones involucradas, tomar las mejores decisiones. Si hay algo que falta hoy día, es información adecuada e información a tiempo para poder tomar estas decisiones, tener una mejor actividad y lograr su desarrollo”.

El Tabo es una gema que hay que cuidar. Así lo destacó el Director de esta carrera de la Universidad de Valparaíso, Claudio Rojas Larraín.

 

 

“Los tiempos cambian, las formas de consumo cambian. Lo que no va a cambiar son los increíbles atractivos naturales que tienen y yo creo que es eso lo que hay que cuidar, creo que es lo que hay que mantener” aseguró.

Finalmente fue el alcalde Emilio Jorquera quién agradeció este trabajo plasmado en un documento de diagnóstico, que según sus palabras, es el primer paso de esta iniciativa que espera pueda transformarse en un Pladetur comunal.

“Bueno eso es a lo que nosotros apuntamos y a donde queremos llevar, al Pladetur, pero de este trabajo, de este diagnóstico, tenemos que elaborar un Pladetur de manera integral, donde todos participemos. Por lo menos ya tenemos la base con este diagnóstico para que este instrumento salga de la mejor forma posible” cerró.