Print this page

VECINOS DE PALO VERDE AUNAN ESFUERZOS PARA SOLUCIONAR PROBLEMÁTICA AMBIENTAL

 

IMG_5518.JPG IMG_5534.JPG IMG_5537.JPG

IMG_5568.JPG IMG_5574.JPG

 

 

Comité de adelanto de dicho sector solicitó dos camiones tolvas al municipio, y ellos a su vez contrataron una retroexcavadora para extraer la basura

Cansados de la acumulación de basura y los problemas sanitarios que conlleva esta situación, los vecinos del Comité de adelanto Villa El Esfuerzo acudieron al municipio a buscar una solución. Es así como éste les facilitó dos camiones tolva por un día, para retirar tanto residuos orgánicos como voluminosos (muebles y/o electrodomésticos en desuso), más la mano de obra de los funcionarios municipales.

Los mismos habitantes, comentan que esta situación se genera debido al aumento de la población flotante en esta fecha y la poca conciencia que tiene ésta con su entorno.

La secretaria del Comité de adelanto Villa El Esfuerzo, Laura Leiva, comentó los pormenores de esta situación.

“Ya era demasiada la basura, y la única salida que tenemos hacia la avenida principal es ésta. Estaba llena de basura y ratones. Mucha infección.

Aquí la gente llega a vacacionar y echa la basura en cualquier lugar. Esa es la guerra con la gente que tenemos de Santiago. Durante el año nos manejamos bien, pero en el verano es una inmundicia”, aseguró la residente.

 

TRABAJO COMPARTIDO

Misma opinión tuvo la tesorera de dicha entidad, Audolia Cáceres.

“Entendemos que en este momento tenemos una población flotante bastante grande en nuestra comuna y que los camiones no dan abasto.

Fuimos a conversar a la SECPLA para ver qué solución nos daban y de qué manera nosotros poder apoyar, y así llegamos a una muy buena decisión.

Con el esfuerzo de nuestra comunidad contratamos la máquina, y de esta manera estamos tratando de solucionar este problema que es gravísimo”, aseveró la dirigente.

Pese a que su labor también ha sido educar a sus mismos vecinos, no todos cumplen con las normas establecidas, es por eso que ambas llamaron a sus pares a respetar las reglas de convivencia para así evitar problemas sanitarios como los que hoy ocurren.

“El contenedor es para la basura y no para los voluminosos (refrigeradores o muebles en desuso) ellos tienen que ver la forma de reciclar eso.

Nosotras tenemos una compostera en la casa para los residuos orgánicos, pero los demás no, por más que han venido a darnos talleres, la gente no participa”, argumentó Cáceres.

Asimismo, agradeció la gestión municipal, tanto del alcalde, la directora de SECPLA, y todos los funcionarios por este apoyo.

“Es bueno porque es un trabajo compartido, y esas son las cosas que alientan como dirigente a seguir trabajando por la comunidad, a seguir haciendo del espacio físico un poco más agradable”, afirmó la vecina.

 

FELICITACIONES

El alcalde, Emilio Jorquera, felicitó a los involucrados por esta iniciativa que ha surgido desde ellos, sabiendo y conociendo la problemática que hay en todas la comunas de la Provincia de San Antonio por este tema.

“Ha nacido de ellos coordinar con nosotros la limpieza de su sector y ellos contrataron una retroexcavadora. El municipio colocó dos camiones tolva, más la mano de obra para higienizar el sector.

Creo que se puede lograr esto en muchos puntos de la comuna, trabajando de manera coordinada, pero sobre todo teniendo la disposición y el deseo de tener limpio su sector.

Lamentablemente no existe la voluntad de todos los vecinos de querer ver saneado su lugar, pero sobre todo aportar para que el municipio pueda desplegar todos los esfuerzos para tener limpios todos los lugares de la zona.

Ahora hemos visto un ejemplo de las personas de Palo Verde con mucho esfuerzo. Felicitaciones para ellos y así es como se construyen las comunas limpias que todos apostamos a tener”, expresó el jefe comunal.

Así también llamó a la comunidad a colaborar en este asunto.

“Cuando vean vehículos que de manera inescrupulosa dejan la basura en lugares no habilitados, y muchas veces ni siquiera son de nuestra comuna, por favor se comuniquen a Seguridad e Inspección al 352203529 y nosotros cursaremos la infracción correspondiente”, aseveró Jorquera.