Print this page

CON LA INAUGURACIÓN DE SENDERO INCLUSIVO SE CONMEMORÓ EL DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES

DJI_0340.JPG DJI_0341.JPG IMG_5585.JPG

IMG_5607.JPG IMG_5648.JPG IMG_5666.JPG

Actividad conjunta entre la Corporación Nacional Forestal y la Municipalidad de El Tabo se desarrolló en el humedal “Laguna El Peral de El Tabo”

Con una ceremonia oficial en la denominada Laguna El Peral de El Tabo, se conmemoró de manera conjunta entre la Municipalidad del territorio y la Corporación Nacional Forestal, el Día Mundial de los Humedales.

La actividad organizada por la unidad de Turismo de la Dirección de Desarrollo Comunitario y la Dirección de Medio Ambiente, fue encabezada por el alcalde Emilio Jorquera y contó con la participación del Director Regional de Conaf Sandro Bruzzone Figueroa.

La oportunidad fue propicia para que ambas autoridades expresaran su preocupación por la actual condición climática del mundo y la preocupante y sostenida baja del recurso hídrico.

En ese sentido, fue el alcalde de El Tabo quién destacó la importancia de la actividad, que ayuda a dar sentido y valor a la conmemoración, que ayuda a preservar estos tesoros naturales.

“Tenemos que conservar todos este tipo de sectores, porque con la situación hídrica que estamos viviendo por el tema de la sequía, estos están tendiendo a desaparecer y si nosotros no nos preocupamos en el cuidado de estos sectores, la pérdida o desaparición de ellos, podría ser mucho más anticipada”.

En esa misma línea, Sandro Bruzzone en su calidad de Director Regional de Conaf, expresó que “en los humedales hay una gran cantidad de biodiversidad y en particular son zonas de nidificación de aves que debemos preservar”.

Consultado por si estos espejos de agua están en riesgo, el jefe regional de la entidad expresó que “yo diría que dada esta condición adversa que hemos tenido en el país y no solamente en el país, ya que también vemos lo ocurrido en ambos hemisferios (especialmente en Europa y Australia), vemos que hay un factor de sequedad del mundo. El efecto del calentamiento global, denomínese como se le denomine, la estadística muestra que tenemos una baja hídrica planetaria”.

La ceremonia, concluyó con un recorrido por el entorno del humedal, sus miradores y la inauguración de un acceso inclusivo para personas con movilidad reducida, y que es el segundo con que cuenta el “Humedal de la Laguna El Peral”.