joomla vector social icons

Oirs

 

Transpárencia Activa

Proyecto Reposición Estadio Municipal de El Tabo

 
Historia, situación actual del proyecto y su desarrollo a futuro.

 

Este se inicia el año 2014, cuando el Depto de SECPLA municipal desarrolla y presenta el proyecto al Gobierno Regional de Valparaíso, el que fue aprobado a fines de ese año con un FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), por un monto de $ 806.325.000.
 
Una comisión integrada por profesionales municipales y del gobierno regional, en conjunto,  desarrollaron el proceso de licitación donde postularon dos empresas y cuya adjudicación recayó, finalmente,  en la empresa, RCC Construcciones,  con fecha 28 de julio de 2015 y por un monto de $ 775.376.379. 
 
Toda la documentación y detalle de este proceso puede ser revisado en la web del Mercado Público con la ID 1048-32-LP15. 
 
Importante es aclarar que los dineros comprometidos no son ingresados al municipio ya que quien cancela los Estados de Pago, con este financiamiento, es el Gobierno Regional de Valparaíso.
 
Luego, la empresa ASCÓN Ltda, que participó y no se adjudicó esta licitación, presentó un reclamo,  ante lo cual, el 8 de septiembre de 2015, el Tribunal de Contratación Pública ordenó la suspensión de la licitación.  
 
Posteriormente, casi dos meses después, el 30 de Octubre de 2015, este Tribunal deja sin efecto la suspensión del proyecto administrativo y el 2 de noviembre se retoma el contrato. Es así como, el 9 de septiembre de 2015, se hace entrega del terreno a la empresa RCC Construcciones y comienza a correr el plazo de 192 días para la ejecución de la obra. 
 
Al transcurrir los meses, y ante el nulo avance de la obra, con fecha 9 de marzo de 2016, la Unidad Técnica del Depto. de Obras municipal informa al señor alcalde  y al Depto. Jurídico municipal de esta situación y solicita la resolución (dar término) del contrato. 
 
De esta forma, mediante decreto Nro. 1209 de fecha 26 de abril de 2016, se dispone el término anticipado del contrato, dado el nulo avance de la obra, se ordena la liquidación del mismo y hacer efectivo el cobro de la Boleta de Fiel Cumplimiento del Contrato, por un monto de $ 38.768.819.
 
Como se puede apreciar, la ejecución de una obra de progreso en beneficio de una comunidad, a diferencia de lo que piensa el común de los ciudadanos, debe pasar por una serie de pasos administrativos y legales, muchas veces engorrosos y burocráticos, que se extienden en el tiempo para, finalmente lograr el objetivo deseado.  Esas son las reglas del Estado para dar un buen uso a estas fuentes de financiamiento y evitar un mal uso de estas.
 
En el caso del Estadio Municipal de El Tabo se sumaron otros factores que han extendido en demasía el anhelado mejoramiento de este espacio deportivo. Principalmente, la insolvencia de la empresa que logró adjudicarse esta licitación. 
 
Que es lo que sigue? Simplemente reiniciar el proceso, algo que ya está en curso.
 
Mediante Ordinario nro. 457, de fecha 20 de julio de 2016, se solicitó la revaluación y aumento de recursos del proyecto, adjuntando antecedentes técnicos y administrativos que lo justifican y   se ingresaron los antecedentes de reevaluación al Ministerio de Desarrollo Social (MIDESO).
 
Con fecha 15 de Febrero de 2017, este ministerio (MIDESO), a través del sectorialista, sr. Lester Campos (revisor), informó al municipio de El Tabo que los antecedentes expuestos ya están completos, quedando pendiente solo el Visado Técnico del Instituto Nacional de Deportes (IND), cuya solicitud de Certificado de Pertinencia o Visación Técnica del Proyecto también ya fue ingresada a ese ministerio (IND).
 
Una vez obtenida esta visación del IND, el Ministerio de Desarrollo Social deberá dar la Recomendación Técnica Social (RS), al Gobierno Regional de Valparaíso para que este apruebe el nuevo financiamiento y se reinicie el nuevo proceso de licitación.
 
Que contempla el proyecto?
 
- Cierre Perimetral cancha y recinto.
- Ingresos.
- Pasto Sintético.
- Sala Multiuso.
- Restauración de Camarines.
- Graderías.
- Baños.
- Iluminación.
- Equipamiento.
 

I. Municipalidad El Tabo

 

 

 

DIDECO INFORMA CONCURSO PÚBLICO

Concurso Público para proveer el cargo de Coordinadora Comunal del Programa Jefas de Horar (PMJH), del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Jornada completa), de la I. Municipalidad de El Tabo.

Para leer Bases Pinchar Aquí.


 

DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


 

SECRETARÍA MUNICIPAL

REGISTROS PÚBLICOS DE ORGANIZACIONES VIGENTES 2019

ELECCIONES

Ley 21.146


 

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2020

Pago Aseo Total Año 2020, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.

SE AUMENTA PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS TEMPORALES, TEMPORADA ESTIVAL 2019-2020, CON FECHA TOPE HASTA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2019. 


 

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito


 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque