Print this page

Aprobado financiamiento para mejoramiento Plaza Nueva Esperanza, en Las Cruces.

Imagen altura.jpg Imagen general.jpg Plaza Nueva Esperanza.jpg

Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), aprobó financiamiento por $ 26.728.000.

El diseño, a modo de Participación Ciudadana, fue expuesto y consultado a las organizaciones ciudadanas del sector.
 
En la exposición participaron representantes del Club de Tango y Folklore de Las Cruces, El club de Adulto Mayor de Las Cruces y el Comité de Adelanto El Caleuche.
  
El proyecto se financiará con fondos provenientes de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE)  y será  desarrollado por el Depto. de SECPLA municipal.
 
La iniciativa tiene como objetivo revivir un proceso, basándose en el documental, “Las Lavanderas del Pueblo Hundido”  que fue parte del programa municipal, Memoria e Identidad.
 
El trabajo de mejoramiento consiste en destacar el proceso de trabajo que realizaban las lavanderas en tres instancias principales, Introspección, dinámico y contemplación.
 
Los espacios están conectados por un recorrido en ascensión ya que la topografía está en pendiente. 
 
El material a usarse está compuesto básicamente por elementos tradicionales de la zona tales como piedra laja roja y gris, en los pavimentos, arena de playa en diferentes áreas, semejando caminatas por el borde costero además de durmientes de madera de Roble y Coigüe en sombreadero, bancos y pavimento.
 
El proyecto de mejoramiento contempla generar un plan de extracción de arboles existentes que se encuentran en mal estado con peligro de caída, los que, en su mayoría, sobrepasan la altura máxima de acuerdo a la Normativa comunal.
 
El plan incluye el cambio de ubicación de una palmera, la arborización y reposición del área verde con árboles y arbustos nativos.  Para este efecto se contemplan árboles nativos como el Boldo, Molle y Naranjillo, arbustos como Sericura, Junco y áreas de Jardines de Suculenta.