Print this page

Municipio se une al Programa DENUNCIA SEGURO

IMG_0158.JPG IMG_0173.JPG IMG_0191.JPG

Con el fin de agilizar las denuncias

Considerando el aumento de la población flotante que experimenta la comuna en temporada estival, la Municipalidad de El Tabo y la Subsecretaría de Prevención del Delito, despliegan acciones conjuntas con el objeto de dar a conocer e incentivar la utilización del servicio ofrecido por el Programa Denuncia Seguro, el TELÉFONO 600 400 0101, el cual permite entregar información delictual en forma absolutamente anónima.
 
Denuncia Seguro se compromete a denunciar los hechos delictuales, informados al programa y ocurridos en un plazo no superior a 5 días hábiles desde la recepción de la llamada que origina la información.  
 
TRABAJO MANCOMUNADO
 
El jefe del Programa Denuncia Seguro de la Subsecretaría de Prevención del Delito, César Valenzuela, expresó estar contentos porque esta es una buena herramienta para la comunidad y valoró el compromiso del municipio para difundir esta gestión.
 
“Los vecinos entregan la información, el programa la recibe, hace un análisis y presenta la denuncia a través de un abogado, posteriormente se reportan los resultados al municipio y el Ministerio Público emite la orden de investigar a alguna de las policías. Nosotros nos comprometemos a recibir la llamada y presentar la denuncia en Fiscalía”, comentó Valenzuela.
 
El jefe comunal, Emilio Jorquera invitó a todos a sumarse a este plan, pues es importante reducir los tiempos de ocurrencia de denuncia de las infracciones.
 
“Hago un llamado a la comunidad para que se sume porque tenemos que identificar qué tipo de delitos se están cometiendo y así poder enfocar los recursos”.
 
Jorquera, agregó también que año a año el municipio está incorporando más personas y recursos para que la seguridad en la zona comuna sea lo más alta posible. Además se están instalando 22 cámaras de seguridad y eso generará una mayor sensación de protección.
 
VECINOS
 
La integrante de la junta de vecinos El Tabo centro, Florencia Sacarelli, mostró su satisfacción por esta iniciativa e invitó a todos a participar y a cooperar en esta campaña. “Hay que unir todos los sistemas: Carabineros, PDI, Seguridad de la Municipalidad, entre otros”.
 
Así también, Irma Segura llamó a denunciar sin miedo y trabajar en conjunto con los vecinos: “Que venga a gente de otros lados a hacer daño no es bueno”.
 
El jefe de tenencia El Tabo, teniente Fernando Monsalve, comentó que muchas veces la gente tiene temor a denunciar y/o se intimida, pero esta iniciativa pretende que las personas lo realicen de forma anónima y con tranquilidad. 
 
En tanto, el jefe provincial de la prefectura San Antonio de la PDI, subprefecto Roberto Toloza, se sumó a las palabras de la mayoría y dijo estar en conocimiento de cómo en otras comunas como la gente se atreve a denunciar.