joomla vector social icons

Oirs

 

Transpárencia Activa

FILT 2018 se despide. Sus protagonistas expresan su opinión.

Luego de tres jornadas donde las letras y la cultura brillaron con especial intensidad en el “Litoral de los Poetas“, anoche finalizó la primera edición de la Feria Internacional del libro de El Tabo, FILT 2018.

Tres jornadas donde los cientos y miles de visitantes pudieron deleitarse con una amplia oferta de títulos de editoriales independientes de Chile, Argentina, Uruguay y Perú, y además escuchar, en voz de sus propios creadores, poemas escogidos de autores de 8 países de Latinoamérica.

En FILT 2018 hubo libros en abundancia y para todos los gustos y edades. También hubo poesía en vivo, y también hubo diálogo e intercambio entre los escritores y el público. Y también música, desde el jazz, las payas y el canto popular, hasta las expresiones más actuales y destacadas de algunos de los más importantes representantes de la nueva canción chilena.
 
Compartimos ahora el sentimiento de los propios protagonistas, a modo de balance de estos tres días de esta verdadera "fiesta de la cultura".
 
 
Gustavo Wojciechowski, Maca (Montevideo, 1956). Poeta, editor y diseñador. Es considerado uno de los más importantes referentes del diseño gráfico en Uruguay y uno de los más destacados diseñadores a nivel latinoamericano. Ha sido ilustrador del suplemento cultural de El País. Docente universitario, obtuvo en 2001 el Premio a la Excelencia Docente. Ha sido jurado en importantes bienales internacionales. En 2004 funda su propio sello editor, Yaugurú, el que hoy es reconocido como el más importante de Uruguay en materia de publicaciones de poesía y artes gráficas. Como autor ha publicado una decena de títulos, que van de la novela a la poesía.
 
Respecto a FILT 2018, opinó:
 
"Ha sido todo divino, toda la feria ha estado muy bien, gente muy macanuda. Conocí poetas que no conocía bien interesantes. Nicanor (Parra) es un poeta maravilloso que ha influenciado a muchísimos poetas de Latinoamérica, ha desarmado la poesía y la ha vuelto a construir. Para mi es un orgullo estar tan cerca de su casa", expresó.
 
 
María Elena Blanco (Cuba). Poeta y ensayista, con una veintena de libros publicados y traducciones de sus textos al alemán, francés, griego, inglés, italiano y portugués. Actualmente reside parte del año en Santiago, Chile, y Viena, Austria. En Chile ha publicado los poemarios "Posesión por pérdida" (1990), "Escrito en lenguas" (2015) y "Sobresalto al vacío" (2015). En FILT 2018, aparte de intervenir en lecturas, presentó su antología poética "Botín".
 
Respecto a FILT 2018, opinó:
 
"Los poetas, tanto los que han venido del extranjero como los locales, estupendos, así que estoy muy contenta de participar. Hasta el año pasado participé en el festival literario de Las Cruces y que esta actividad se haya ensanchado, me encanta. Y me parece muy bien que lo haya realizado la municipalidad de El Tabo”, señaló.
 
 
Celeste Diéguez (Argentina, 1979). Poeta y editora. Como poeta, ha publicado cuatro libros y participado en varias antologías, y como editora, es coordinadora de poesía de la editorial Club Hem desde 2014.
 
Respecto a FILT 2018, opinó: 
 
"Estoy muy contenta, me recibieron muy bien, Mario Barahona es una persona muy cálida. FILT me parece es una movida muy necesaria; impresionante la convocatoria, la cantidad de editoriales. Me parece que es algo bueno para la sociedad que se siga realizando. Me emocioné mucho con las lecturas, escuchar a los hermanos poetas de todo lados, de Cuba, de Uruguay, estoy muy honrada de estar acá”, explicó emocionada.
 
 
Damián Ríos (Argentina, 1969). Poeta, narrador y editor. Como autor ha publicado 7 libros de poemas, 2 novelas y un libro de relatos. Dentro de su dilata experiencia como editor, dirigió entre 2003 y 2005 el sello Interzona; desde 2006, codirige la empresa Recursos Editoriales y desde 2010 también codirige la editorial, junto a Mariano Blatt, la editorial Blatt & Ríos, con un catálogo de más de 70 títulos hasta la fecha.
 
Respecto a FILT 2018, opinó:
 
"Es algo hermoso. Para cualquier editor o poeta venir al "Litoral de los Poetas" es un desafío porque es donde han vivido grandes autores de nuestra lengua. Todos han sido muy cálidos, han puesto lo mejor de si y la organización es excelente La oferta de editoriales es muy diversa, muy rica, y a nosotros nos sirve mucho para difundir. Los escritores presentes son de muy buena calidad. La verdad muy completa la feria; yo tengo experiencia con ferias, me dedico hace 20 años a la parte edición y esta, tal vez más chica, pero está a nivel de las mejores del mundo, explicó.
 
 
Magdalena Matthey. Cantante y compositora chilena. Una de las más relevantes exponentes de la canción chilena actual, con 9 álbumes editados hasta la fecha.
 
Respecto a FILT 2018, opinó:
 
"Fue una invitación que me asombró bastante porque yo crecí en este litoral, en El Tabo, de vacaciones. Acepté inmediatamente. Me parece súper interesante que en un lugar como este se empiece a integrar este tipo de cultura de propuesta, de entrar en el tema de la lectura, del libro y también de integrar todas las artes. Cantar con el mar de fondo es uno de los lugares más mágicos y que agradezco muchísimo”, aseguró.
 
Redacción, Pablo Salinas.
Material fotográfico y entrevistas, José Medina.
 

 
 

 

DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


SECRETARÍA MUNICIPAL INFORMA

CUARTO LLAMADO PARA CONFORMACIÓN DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES COMUNALES DE EL TABO SE DECLARÓ DESIERTO.

Para descarga Decreto alcaldicio Nro. 3012, Hacer CLICK AQUÍ.

Reglamento Consejo Comunal Sociedad Civil

Registro de Organizaciones vigentes comuna de El Tabo

 


SECPLA INFORMA

ACTAS REUNIONES JUNTA DE VECINOS SANTA LUISA

Reunión 10-11-2018

Reunión 05-01-2019

Descarga Plano Referencial

Consultas a correo secplamunicipio@eltabo.cl


JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2019

Pago Aseo Total Año 2019, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.


 

LLAMADO A CONCURSO PÚBLICO DIDECO

Cargo de apoyo Familiar Integral del programa Familias del Subsistema Seguridades y Oportunidades Municipalidad de El Tabo.

Para bajar Bases hacer click AQUÍ.

 


DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito

 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque