Print this page

Comité de allegados, La Esperanza de El Tabo, logra monto adicional para su proyecto habitacional.

Proyecto.jpg

Mediante resolución exenta del 8 de febrero, el Ministro de Vivienda y Urbanismo (S), Iván Leonhardt, aprobó un monto adicional de 392,23 UF por familia.

 

El comité de allegados La Esperanza, conformado por familias, en su mayoría vecinos de El Tabo, postuló al Fondo Solidario de Elección de Vivienda y este fue aprobado el 16 de diciembre de 2013 por un monto original de 363 UF por familia. El proyecto habitacional estará ubicado a continuación de Villa La Laguna, en El Tabo, y contempla un total de 60 viviendas pareadas de dos pisos, con superficies que varían desde 45,06 a 53,11 metros cuadrados. 
 
Comité de allegados, La Esperanza de El Tabo.
 
Sin embargo, este proyecto se fue modificando, de acuerdo a las condiciones del terreno, (son necesarias obras de aterrazamiento y contención), y a pesar de estar aprobado por SERVIU,  se encontraba desfinanciado ya que la asignación que tiene la comuna de El Tabo es baja para los subsidios habitacionales, según la cantidad de habitantes,  en comparación con otras comunas como San Antonio, lo que significó solicitar una asignación directa al MINVU. 
 
Esta asignación también dependía de la voluntad de la ministra de la vivienda, Paulina Saball, por lo que se debieron realizar reuniones en Santiago para lograr este objetivo. Finalmente, el ministerio reconoció la falencia que tiene la comuna de El Tabo y otorgó esta asignación directa lo que, según explica la directora de SECPLA municipal, Paula Cepeda, marca un precedente para poder abordar futuras postulaciones. 
 
Lo que continúa ahora es que el comité, en febrero, vuelva a presentar el proyecto al departamento de Obras para actualizar el permiso de obras. Es por ello que se requerirá que el DOM sea eficiente en los tiempos de revisión para que el proyecto, modificado debido a estos cambios,  avance más rápido y ojala sea validado en los primeros días de marzo. De resultar todo según lo planificado, se podría iniciar la construcción en el mes de junio de este año. 
 
De esta forma, un trabajo de cerca de 14 años se comienza a concretar y un sueño a convertirse en realidad para 60 esforzadas familias tabinas que, tal como bautizaron a su comité, nunca perdieron la esperanza.