Imprimir esta página

Detalle reunión masiva del 24 de febrero por Proyecto Agua Potable, sectores altos de El Tabo.

Arnaldo Recabarren.jpg Asamblea Masiva.jpg Paula Cepeda.jpg

 
La reunión se inició con la exposición de Arnoldo Recabarren, Jefe de proyectos de empresa consultora LOFT, presentando el estado de avance del proyecto.
 
Posteriormente se recepcionaron los antecedentes por parte de los delegados por parcela. 
 
Se ordenaron por grupo a las personas que solo compraron cesión de derecho, para iniciar a tramitar con ellos la obtención de título de dominio a través de Bienes Nacionales.

Arnaldo Recabarren, Jefe de proyectos de empresa LOFT, explicó que la tarea desarrollada por la consultora consiste en la regularización de loteos con la finalidad de poder establecer y ordenar los bienes nacionales de uso público, para poder instalar la infraestructura que ESVAL necesita para ejecutar este proyecto.

Para este efecto, ya se ha recopilado la información entregada por los vecinos. A su vez, también se ha recopilado la información planimétrica para conocer como están trazadas las calles y como deberían estar, de acuerdo al plano regulador, ya que existen normas en cuanto a ancho de calles, superficies de los terrenos, alturas de edificación, etc.

En todo este sector, el desarrollo se ha dado un poco de espalda a esta normativa por lo que habrá que superponer la normativa con lo que está hecho y ver como compatibilizarlo para poder desarrollar el proyecto. De hecho, hay calles, en el plano regulador, que cruzan en medio de algunas casas o que están corridas. En esos casos, probablemente habrá que trabajar en dos frentes. Uno es acomodar los límites de las viviendas, correr cercos y también acomodar el plano regulador a la situación real, una tarea que la municipalidad ya está abordando porque es necesario modificarlo y adaptarlo a las necesidades existentes, densidades de población, Etc.

Esta es una tarea que se debe realizar con la finalidad de poder establecer los bienes nacionales de uso público para donde instalar la infraestructura que ESVAL necesita para ejecutar este proyecto. De no hacerse, por esas calles puntuales no podrán pasar las cañerías. Por lo tanto, la responsabilidad de éxito de esta tarea depende de la VOLUNTAD de los propios vecinos.

También ya se están preparando algunas carpetas con antecedentes las que se van a poder ingresar al depto. de obras municipales para solicitar la regularización de estos loteos y, finalmente, se han tenido coordinaciones permanentes con ESVAL para ver por donde partir o por que sectores de puede adelantar, eventualmente, y definir criterios de diseño. Esto para que, posteriormente, ESVAL pueda hacer la presentación a la superintendencia de servicios sanitarios que es quien otorga la ampliación de concesión.

La directora de SECPLA, Paula Cepeda, explicó que la función de los delegados es recopilar la información, identificando a los propietarios que tienen problemas en los límites de sus loteos, respecto a lo indicado por el plano regulador, para reunirse y llegar a un consenso con ellos para que solucionen el problema y así, el arquitecto pueda dibujar la calle con el ancho que exige la ley de urbanismo y construcción, para que ese loteo se pueda recepcionar y poder así avanzar con las cañerías. Es necesario realizar rápido este trabajo para poder avanzar con mayor prontitud con este proyecto.

 
Finalmente, Paula Cepeda señaló que, “La consultora ya tiene identificados los sectores que tienen problemas, respecto a ancho de calles y pasajes en forma específica. Los vecinos nombraron a los delegados para trabajar en forma individual con cada una de las parcelas. Se marcó el segundo hito que, a partir de hoy, se van a inscribir a las personas que van a obtener título de dominio por bienes nacionales y que van a ser parte y vamos a levantar la base de datos para este convenio. La idea de nosotros es postular a la subsecretaría de desarrollo un proyecto de acciones concurrentes que nos permita obtener el título de dominio con profesionales financiados con este proyecto. La intención, en esta reunión, fue captar la información exacta de los beneficiarios. En tres meses más debiéramos tener identificada, a nivel de arquitectura, las parcelas con sus calles y pasajes normados para poder ingresar la regularización y, por otra parte, en dos meses más, debiéramos tener presentado un proyecto que financie la obtención de títulos de dominios por bienes nacionales”, explicó.
 
REUNIÓN COMPLETA EN SIGUIENTE VIDEO.