joomla vector social icons

Oirs

 

Transpárencia Activa

ESTAFAS TELEFÓNICAS EN LA COMUNA

 
 
Se informa que en el transcurso del día 14 de mayo y la madrugada del 15 de mayo, se han sucedido una serie de llamadas telefónicas, a través de teléfonos fijos, a vecinos de nuestra comuna donde se les indica que tienen retenido a familiar y que deben entregar un monto de dinero para que no le hagan daño. Lo anterior es una de las modalidades de las estafas telefónicas.
CARABINEROS NUNCA SOLICITA LA ENTREGA DE DINERO, por lo que si recibe una llamada de este tipo cuelgue el teléfono ya que se trata de una estafa. No entregue datos personales. 
 
Como municipio, estaremos atentos a este tema y realizaremos acciones  preventivas a fin de estar alertas y evitar estafas.
 
De acuerdo a lo expuesto, es importante tener presente que éstas se pueden dar de las siguientes formas:
 
1.- Premio en concurso:
Llaman a un número y le dicen a quién contesta que ha ganado un premio en un concurso de televisión, y que para obtenerlo debe cumplir algunas condiciones o realizar unas pruebas tales como:
Entregar los números de tarjetas con cargas telefónicas de minutos. 
Llevar electrodomésticos a un lugar determinado. 
Dirigirse con su tarjeta de casa comercial a comprar determinados productos.
Recibir a supuestas personas del programa que irán a su casa a buscar diferentes artículos. 
 
2.- Carabineros y accidente:
Llaman a una persona y le dicen que tiene un familiar accidentado, incluso conocen los nombres. Indican que hay daños o lesionados que es necesario cubrir, por lo que solicitan la entrega de dinero para pagar y evitar mayores problemas. 
Además, es posible que lo contacten con el supuesto pariente, el que dirá que habla extraño producto del accidente. 
 
3.- Familiar en apuros:
El estafador se hace pasar por un familiar que está con problemas de dinero. Éste pide de manera urgente que le haga una transferencia electrónica, o indica que otras personas irán a retirarlo. 
 
4.- Secuestro y rescate: 
El delincuente llama a la víctima y le dice que tiene a un familiar directo secuestrado. 
Para hacer más creíble el secuestro, usan audios grabados de menores llorando y emplean toda la información que una persona mantiene en las redes sociales para hacer más verídica la historia. 
El objetivo del delincuente es que la víctima entre en pánico y de ese modo obligarla a transferir importantes sumas de dinero. 
 
Frente a estos hechos, es importante tener presente las siguientes medidas preventivas:
 
Desconfiar de la llamada, sobre todo si la persona que tiene al otro lado del teléfono intenta impedir que usted cuelgue. 
Mantener la calma y buscar contactarse por otra vía con la persona que supuestamente está secuestrada. Llame a la policía e informe la situación. 
Si lo comunican con la persona supuestamente secuestrada, pregúntele cosas que sólo ustedes saben y que otros no tienen cómo averiguar. 
Eduque a su entorno, hable con su grupo familiar y con las personas que trabajan en su casa y explíqueles que existen estas estafas y que antes de entregar cualquier pertenencia a un extraño, debe contactarse con miembros de la familia. 
No entregar información privada a extraños. No difunda con quién vive ni cuáles son los horarios de trabajo. Tome precauciones y no entregue información personal en encuestas telefónicas. 
Instruya a los niños para que no entreguen información cuando llamen por teléfono y pregunten por la dueña de casa. 
Si interactúa en redes sociales como Facebook, mantenga su perfil en modo privado, de manera que extraños no sepan dónde vive ni con qué personas interactúa. 
Mantenga una comunicación constante con sus familiares y seres queridos. 
Si recibe una llamada telefónica, mantenga la calma. Cuelgue el teléfono e intente comunicarse al familiar que le mencionan. 
Ante todo, mantenga la calma, ya que en casi la totalidad de los casos en que una persona recibe una llamada de este tipo, se trata de una estafa telefónica y no de un secuestro.
Hacer la denuncia en carabineros, ya que es la única forma de poder perseguir el delito.
 
 
 

I. Municipalidad El Tabo

 

 

 

DIDECO INFORMA CONCURSO PÚBLICO

Concurso Público para proveer el cargo de Coordinadora Comunal del Programa Jefas de Horar (PMJH), del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (Jornada completa), de la I. Municipalidad de El Tabo.

Para leer Bases Pinchar Aquí.


 

DEPTO DE OBRAS INFORMA

Lo que Ud. debe saber sobre los Trámites de Obras.

Para ver a bajar el Informativo, haga CLICK AQUÏ.


 

SECRETARÍA MUNICIPAL

REGISTROS PÚBLICOS DE ORGANIZACIONES VIGENTES 2019

ELECCIONES

Ley 21.146


 

JUZGADO DE POLICÍA LOCAL INFORMA

PREGUNTAS FRECUENTES

Tramitación de denuncias en general


RENTAS INFORMA

DERECHOS DE ASEO AÑO 2020

Pago Aseo Total Año 2020, hasta el 28 de Febrero, $ 34.560.

Desde el 1 de Marzo $ 43.200.

Cuota Trimestral Pago de Aseo Domiciliario.

Abril, $ 10.800.

Junio, $ 10.800.

Septiembre, $ 10.800.

Noviembre, $ 10.800.

SE AUMENTA PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES PARA ACTIVIDADES ECONÓMICAS TEMPORALES, TEMPORADA ESTIVAL 2019-2020, CON FECHA TOPE HASTA EL DÍA 30 DE NOVIEMBRE DE 2019. 


 

DEPARTAMENTO DE TRÁNSITO INFORMA

Proceso de otorgamiento de licencia de conductor

Material de estudio

Postulantes Extranjeros

Escuelas de conductores

Información general sobre Seguridad de Tránsito


 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque