Oirs

Transpárencia Activa

Noticias

Noticias (480)

Una jornada relevante para nuestra comuna al realizarse la Firma de Convenio de Colaboración entre el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y la Ilustre Municipalidad de El Tabo para la implementación de la Oficina de la Mujer Comunal, a su vez también se realizó el lanzamiento del Programa Jefas de Hogar año 2017.

 El objetivo de estas iniciativas mencionadas y por sobre todo la creación de la Oficina de la Mujer en la Comuna, es con el fin de impulsar políticas, programas, proyectos y acciones estratégicas para avanzar en la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres, para el desarrollo de su autonomía física, económica y política, el ejercicio pleno de los derechos y la equidad de género en el ámbito local.

 

Informamos que el Desfile de Glorias Navales que estaba programado para mañana 18 de mayo NO se realizará, esto para proteger la salud de niños, jóvenes y adultos mayores, por el pronostico de lluvias.

Personal de la Oficina Municipal de Intermediación Laboral de la Municipalidad de El Tabo, presentó el Programa de Fortalecimiento OMIL 2017, reunión a la que asistió Emilio Jorquera Romero, Alcalde, Edgardo Gómez, Osvaldo Román, Gloria Carrasco, Patricio Lago y José Antonio Veas Concejales de la comuna de El Tabo, también participó Daniela Gallardo Encargada Sub Unidad de Empleo y Capacitación Ana Campos Coordinadora Regional de las OMIL, quien realizó una charla a los asistente, refiriéndose a las nuevas oportunidades que otorgara a la comuna este programa.

 

Programas Municipales tales como Mujeres Jefas de Hogar, senda Previene Fomento Productivo, Departamento Social, Dideco, Fosis y Juventud también participaron de este convenio realizado entre el Servicio Nacional de capacitación y Empleo y la Municipalidad de El Tabo

Este Programa de Fortalecimiento tiene como objetivo lograr la inserción laboral de los usuarios en un empleo formal dependiente y/o dependiente. Además Desarrollar actividades que aumenten las posibilidades de inserción de los beneficiarios, fortalecer el trabajo en red de la Omil de El Tabo, entre ellas y con los empleadores y también fortalecer la red publico privada de empleo a nivel local y territorial, el que desarrolla hasta diciembre de 2017 con la posibilidad de ser renovado en 2018.

Este nuevo fortalecimiento, dará más oportunidades de capacitación y de acceder a más trabajo, por ende a que los habitantes de la comuna tengan mejor calidad de vida. 

 

 

En una ceremonia que se desarrolló en dependencias de la municipalidad de El Tabo, se hizo entrega de la primera cuota de la beca municipal estudiantil de educación superior, ha destacado alumnos de la comuna, quienes postularon al beneficio durante el mes de marzo de 2017.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Dirección de Desarrollo Comunitario, unidad encargada del proceso de adjudicación de la beca, este año el número de postulantes superó los 100 y de ellos 79 cumplieron con la batería de requisitos para optar a los montos asignados para este año.

De acuerdo al alcalde Emilio Jorquera, “esta es una iniciativa que mantenemos desde hace algunos años y que reforzamos de un año a otro, incrementando los fondos a distribuir entre los alumnos. Este año por ejemplo, hemos considerado 20 millones de pesos a repartir entre los alumnos que han sido seleccionados”.

 

El alcalde Emilio Jorquera Romero el día 26 de Abril presentó a vecinos y autoridades locales y regionales la Cuenta Pública 2016, año en que se desarrollaron nuevos programas y proyectos en las diferentes áreas de gestión municipal.

El Año 2016  se llevaron a cabo nuevos programas sociales, destacando mujeres jefas de hogar y OPD.

En torno al medioambiente se realizó  un trabajo serio en torno al manejo de los residuos y el compostaje; el que no estuvo libre de problemas respecto a nuestra capacidad de respuesta. Se desarrolló las primeras ecoferias de la provincia e iniciamos un proceso participativo para actualizar nuestros instrumentos de planificación como el PLADECO y plano regulador.

Y el proyecto más relevante y que se ha sido muy esperado, es el Cesfam de El Tabo, que será inaugurado a mediados de este año.

El desafío  para el 2017 es mejorar la gestión municipal, ejecutar obras de calidad e implementar planes y programas tendientes a actualizar la visión Comunal. La ejecución del presupuesto municipal permitió generar inversión para el año 2017 como es: adquisición de terreno para nuestros comités de vivienda, licitar cerca de 60 diseños de obras y desarrollar el proyecto que permitirá ordenar el territorio y dotar de agua potable al sector alto de nuestra Comuna.

 Las líneas de acción en torno a la seguridad ciudadana, la excelencia académica de nuestros establecimientos educacionales, la inversión en capacitación al recurso humano de salud mientras se ejecutan las obras del CENTRO DE SALUD FAMILIAR , dan cuenta que hay mucho por hacer y que lo que se ha trabajado a conciencia darán frutos a partir del año 2017.

Los desafíos que afrontara  la Municipalidad de El Tabo  en 2017 -2018 exigirán ser rigurosos en la administración de recursos no tan solo materiales sino humanos. Cada obra requiere una mantención adecuada, gastos de operación que deben ser asumidas sin dejar de perder la vista en la ejecución de nuevas obras. Entre los desafíos para este año destacan: Diseño de aceras y borde costero desde playa grande de Las Cruces a San Carlos, Construcción de parque comunal en sector de Playas Blancas, Construcción de alcantarillados en San Carlos, Postulación a financiamiento 2017 para pavimentación Av. Errazuriz (desde Santiago Santa Cruz, Washington, Frank Edmans, Lincoln hasta llegar a Av. Las Salinas). Postulación a financiamiento 2017 para pavimentación Barrio Vaticano y Dotación de agua potable para el Sector Alto de El Tabo.

El desarrollo del Censo 2017 comenzó a las 7 am, en la comuna de El Tabo en los 15 locales censales  distribuidos en la comuna de El Tabo. Los jefes de local organizaron a voluntarios y supervisores para comenzar el censo a las 9 de la mañana, distribuyendo el material y asignando  sector a censar. Hay que destacar la participación ciudadana de habitantes de la comuna, por el trabajo voluntario que realizaron y en algunos casos personas que realizaron su propio cuestionario o se acercaron a los locales censales para ser censados, también podemos destacar la labor de los funcionarios municipales, que realizaron una larga jornada de trabajo y que finalizó ayer jueves 20, terminando de censar los hogares que faltaron. La armada también dio su apoyo y salió censar en la comuna de El Tabo con 396 voluntarios en los diferentes sectores.

En la tarde de ayer El Tabo fue la primera comuna de la provincia de San Antonio en completar el 100% de ingreso de los portafolios al sistema censal.  

Debemos comentar que las personas que no pudieron responder el cuestionario del Censo por diferentes motivos, deben acercarse a la Municipalidad de El Tabo al departamento de social a completar el cuestionario censal.

La ceremonia se enmarca en una mesa de trabajo mancomunado con DAEM y los compromisos adquiridos con los establecimientos educacionales de nuestra comuna, además de firmar una carta de trabajo conjunto con todas las entidades educativas nuestro programa y DAEM con el fin de trabajar de manera eficaz y unificada en la construcción de una cultura preventiva en los espacios educativos, que son un factor protector por excelencia en la prevención del consumo de drogas y alcohol.

Los invitados a esta ceremonia:
Concejales de la comuna Gloria Carrasco, Osvaldo Román, Patricio Lagos, José Veas, Edgardo Gómez
Director departamento de educación, Luis Díaz Soto
Director colegio el Tabo, Javier Cortes Muñoz
Directora escuela Las Cruces, María Febe Hernández.
Representantes Directora CIEA Newen.
Representante Jardín Creciendo entre poetas
Presidenta Centro de Padres Colegio El Tabo
Coordinadora OPD
Gestora Programa  Chile crece Contigo
Representante SENDA región Valparaíso.

A través de esta  iniciativa, se capacita a los vecinos y se genera conciencia ecológica, crA eando participación local ambiental mediante la gestión de residuos domiciliarios.

 

Página 1 de 35

 

 

SEGUNDA CONVOCATORIA CONSEJO COMUNAL

La I.Municipalidad de El Tabo convoca a las Organizaciones Comunitarias Territoriales Funcionales y de Interés Público a participar e inscribir a un representante para integrar el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de El Tabo.

Reglamento Consejo Comunal Sociedad Civil 

Registro de Organizaciones vigentes comuna de El Tabo

Decreto alcaldicio 1949

 


 

 

 

 

Scam Excelencia

I.Municipalidad de El Tabo, Las Cruces Norte 401, El Tabo. Tel: 35-2203500 Fax: 35-2203542. by Carlos Duque