https://www.eltabo.cl Fri, 19 Apr 2024 03:00:19 +0000 Joomla! - Open Source Content Management en-gb EXITOSO REGIONAL DE BODYBOARD SE DESARROLLÓ EN PLAYA DE EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1852:exitoso-regional-de-bodyboard-se-desarrollo-en-playa-de-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1852:exitoso-regional-de-bodyboard-se-desarrollo-en-playa-de-el-tabo

{gallery}noticias/NOV2019/BODYREGIONAL{/gallery}

Campeonato fue organizado por el Club Chepikpoint y contó con el apoyo de la municipalidad tabina

Una reñida competencia se desarrolló en Playa Chépica “B” de El Tabo, en el marco del Campeonato Regional de Bodyboard organizado por el club Chepikpoint de la comuna.

Si bien las olas no fueron las esperadas, los atletas de comunas como El Tabo, El Quisco y Concón, pusieron todo su talento para generar las mejores piruetas y sumar puntos para optar a uno de los cuatro primeros lugares de cada categoría.

Tras el cierre de esta nueva edición del regional de Bodyboard de El Tabo, fue el concejal Patricio Lagos quién destacó la iniciativa del Club Chepikpoint en la formación  de atletas a través de sus talleres, felicitó a los ganadores de cada categoría y destacó la labor de los funcionarios municipales, quienes desde tempranas horas desarrollaron faenas para el buen desarrollo de la actividad deportiva.

“Sabemos que detrás de estos logros, hay muchas horas de práctica, muchas horas de dedicación, así que yo personalmente los felicito” expresó el concejal tabino. 

 

Los resultados generales del campeonato son los siguientes:

 

CATEGORÍA SUB 14

 

1° Mikelle Arriagada

2° Estéfano Acevedo

3° Sebastián Jorquera

4° Tomas Caro

 

CATEGORÍA SUPER HEAT

 

1° Estéfano Acevedo

2° Tomas caro

 

CATEGORÍA SUB 18

 

1° Ángel Medel

2° John de la Barra

3° Mikelle Arriagada

4° Borja Barraza

 

 

 

CATEGORÍA AMATEUR

 

1° Benjamín  Jeria

2° Williams Almarza

3° Dario Becerra

4° Claudio Matta

 

CATEGORÍA OPEN DAMAS

 

1° Elisa Caro

2° Anita Arriaza

3° Rafaella Pinaud

4° Antonella Montero

 

CATEGORÍA OPEN VARONES

 

1° John de la Barra

2° Cristian Tapia

3° Patricio López

4° Nelson Flores

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Mon, 25 Nov 2019 14:05:45 +0000
DE MANERA OFICIAL HAN SIDO SUSPENDIDOS FUEGOS PIROTÉCNICOS DE AÑO NUEVO 2020 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1847:de-manera-oficial-han-sido-suspendidos-fuegos-pirotecnicos-de-ano-nuevo-2020 https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1847:de-manera-oficial-han-sido-suspendidos-fuegos-pirotecnicos-de-ano-nuevo-2020

{gallery}noticias/NOV2019/FUEGOSARTIFICIALES{/gallery}

Alcalde de El Tabo junto a jefes comunales de Santo Domingo, Cartagena, El Quisco y Algarrobo acordaron suspender festejos

“En el caso de El Tabo la parte comercial va a tener un desmedro, pero también tenemos que pensar en la parte social  que estamos viviendo hoy a nivel país. Es por eso que en conjunto con los alcaldes hemos tomado esta determinación y esos recursos que se gastan en los fuegos pirotécnicos de fin de año, redestinarlos”.

Con esta frase el alcalde de El Tabo sintetizó el acuerdo formalizado con los alcaldes de Santo Domingo, Cartagena, El Quisco y Algarrobo, de suspender de manera transitoria (por este año), los espectáculos pirotécnicos de gran parte de la provincia, que tradicionalmente se desarrollan minutos después de las cero horas del nuevo año.

Ante la consulta de que se va hacer con los fondos ahorrados, Jorquera precisó que “nosotros hemos escuchado las necesidades de la gente y vamos fortalecer las ayudas sociales, vamos también a duplicar el capital semilla municipal y también vamos a adquirir una clínica veterinaria móvil”.

En cuanto a los fondos por ahorrar, estos ascienden en la comuna de El Tabo a los 33 millones de pesos, recursos con los que inicialmente se financiarían los espectáculos pirotécnicos de los dos puntos de lanzamiento, tanto en Playa Grande de Las Cruces como en Playa 7 reales de El Tabo.

En lo netamente territorial, el jefe comunal de El Tabo anticipo que uno de los eventos que se mantendrá, es la Fiesta de Navidad 2019 y analizaremos la posibilidad de mantener algunos eventos culturales veraniegos que no signifiquen tanto compromiso de recursos y que permitan de alguna manera revitalizar el turismo y el comercio, que ha sido severamente afectado tras el último mes de estallido social. 

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Wed, 20 Nov 2019 17:55:40 +0000
CAMPEONATO REGIONAL DE BODYBOARD ESTE SÁBADO Y DOMINGO EN EL TABO https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1846:campeonato-nacional-de-bodyboard-este-sabado-y-domingo-en-el-tabo https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1846:campeonato-nacional-de-bodyboard-este-sabado-y-domingo-en-el-tabo

{gallery}noticias/NOV2019/BODYNACIONAL{/gallery}

Cita deportiva se desarrollará los días 23 y 24 de noviembre en playa Chépica “B” de la comuna 

Este sábado y domingo se desarrollará una nueva fecha del circuito regional de Bodyboard 2019 en playa Chépica “B” de El Tabo.

Los mejores bodyboarders llegarán en busca de las mejores olas y optar a los trofeos que se disputan en cada categoría.

Las series programadas para esta fecha nacional incluyen a deportistas de las categorías de Open , Sub 14, Sub 18, Damas y Amateur.

El torneo cuenta con la organización del Club Chepik Point de El Tabo, el apoyo de la Federación de Bodyboard de Chile y el patrocinio de la Ilustre Municipalidad de El Tabo.     

 

 

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Tue, 19 Nov 2019 19:13:36 +0000
LLAMAN A CONCURSAR POR CARGO DE DIRECTOR (A) DE ESCUELA BÁSICA LAS CRUCES https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1845:llaman-a-concursar-por-cargo-de-director-a-de-escuela-basica-las-cruces https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1845:llaman-a-concursar-por-cargo-de-director-a-de-escuela-basica-las-cruces

{gallery}noticias/NOV2019/DAEM{/gallery}

Las postulaciones estarán abiertas desde el 18 de noviembre de 2019 al 02 de enero de 2020

La Ilustre Municipalidad de El Tabo a través de su alcalde Emilio Jorquera Romero, decretó el llamado a Concurso Público Nacional de Antecedentes para proveer el cargo de Director (a) para la Escuela Básica Las Cruces.

Para optar al cargo, los interesados deben acceder tanto al decreto como a las bases de postulación en el sitio web, www.eltabo.cl. o pinchar los siguientes Links:

Decreto Nro. 3068. 

Bases Concurso.

Así mismo, los antecedentes también se encuentran disponibles en la red social Facebook, @municipalidadeltabo.

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Mon, 18 Nov 2019 16:45:52 +0000
EN EL TABO SE DESARROLLÓ XIV SEMINARIO DE TURISMO RURAL REGIONAL https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1819:en-el-tabo-se-desarrollo-xiv-seminario-de-turismo-rural-regional https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1819:en-el-tabo-se-desarrollo-xiv-seminario-de-turismo-rural-regional

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/INDAPSERNATUR{/gallery}

Actividad realizada por Indap, Sernatur y la Municipalidad de El Tabo abordó la temática de “Formalización en Turismo”

 

El seminario de “Formalización en Turismo”, tuvo como principal objetivo, instruir a los emprendedores y usuarios de Indap que se dedican a esta actividad económica, respecto de la normativa y requisitos necesarios para la obtención de resolución sanitaria y así puedan concretar su formalización empresarial.

Otro de los temas que se abordó en la jornada, fue el rol del turismo rural como una oportunidad real que los agricultores diversifiquen su emprendimiento, dando un giro a su actividad económica, apuntando a ofrecer un mejor servicio, mejorar sus ingresos y fortalecer la oferta turística de la región, sobre todo en zonas afectadas por la sequía.

“Vías de apoyo para la obtención de resoluciones sanitarias”, “Estándares de soluciones sanitarias sustentables para servicios turísticos en áreas silvestres protegidas y zonas rurales”, “Experiencias en formalización de alojamiento” y “Procedimientos de obtención de resoluciones sanitarias”, fueron las cuatro temáticas que se expusieron en detalle a más de 50 emprendedores de diversas zonas rurales de la provincia de San Antonio y región de Valparaíso.

El alcalde de la comuna Emilio Jorquera junto con agradecer la iniciativa de Indap y Sernatur, explicó que “nuestra comuna está desde hace algunos años apoyando a los emprendedores y especialmente a quienes son de comunidades rurales como el caso de El Membrillo. Una de esas formas de acompañamiento y respaldo a sus iniciativas de negocios, es la “Fiesta costumbrista de El Membrillo”, en donde nuestros artesanos, emprendedores y artistas, tienen la oportunidad de exponer, vender y expresarse desde la creación artística. Sin duda este seminario que busca incentivar la formalización de estas actividades, es tremendamente importante y por ello agradecemos esta iniciativa de los servicios del estado a través de Indap y Sernatur”.       

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Fri, 18 Oct 2019 18:26:57 +0000
GOBIERNO PROVINCIAL Y MUNICIPALIDAD DE EL TABO COORDINAN ACCIONES POR ESCASEZ HÍDRICA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1816:gobierno-provincial-y-municipalidad-de-el-tabo-coordinan-acciones-por-escases-hidrica https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1816:gobierno-provincial-y-municipalidad-de-el-tabo-coordinan-acciones-por-escases-hidrica

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/ESCASESHIDRICA{/gallery}

Gobernadora de San Antonio visitó al alcalde Emilio Jorquera para coordinar medidas que permitan minimizar los efectos de la sequía en la comuna de El Tabo

Los efectos de la escasez hídrica ya ha golpeado fuerte a diversas zonas del país, incluida la región de Valparaíso.

Ante esta realidad, el gobierno central a través de sus representantes regionales y provinciales, se encuentran desarrollando una serie de acciones tendientes a minimizar los efectos de la sequía.

Es por ello que este miércoles la Gobernadora de San Antonio Gabriela Alcalde se reunió con el alcalde de El Tabo Emilio Jorquera y su equipo asesor de Finanzas, Unidad de Planificación y Dideco, para detectar las principales debilidades de la comuna y delinear medidas de corto y mediano plazo, que permitan soportar la crisis.

Tres son las líneas inmediatas de acción que se acordaron entre las partes.

La primera de ellas es adquirir a través de recursos regionales de la circular 33, uno o más camiones aljibes, que permitan dar cobertura a la demanda de la población.

En segundo término, se generarán planes de acción para atender la demanda de pequeños agricultores y emprendedores agrícolas, especialmente en lo que se refiere al abastecimiento de agua y forraje para sus cabezas de ganado, animales de corral o de crianza.

Finalmente, también se acordó generar las medidas que sean atingentes para evitar la generación de incendios forestales. Una de las acciones inmediatas que se trabajará junto a los dueños de predios con alta vegetación nativa y arborizados, es la construcción de cortafuegos.

Para el alcalde de la comuna, la visita de la gobernadora “ha sido oportuna, ya que estamos aún a tiempo para adoptar medidas ante esta crisis. Vamos a trabajar en conjunto para acelerar la adquisición de camiones aljibes, forraje y agua para los animales y ya tomar las medidas para evitar incendios forestales. Desde ya nuestro agradecimiento a la gobernadora por su iniciativa y por todo lo que nos pueda colaborar para hacer frente a esta emergencia.             

 

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Wed, 16 Oct 2019 15:13:29 +0000
SERNATUR REALIZÓ TALLER PARA ABORDAR ÍNDICE DE SATURACIÓN TURÍSTICA EN LA REGIÓN https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1812:sernatur-realizo-taller-para-abordar-indice-de-saturacion-turistica-en-la-region https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1812:sernatur-realizo-taller-para-abordar-indice-de-saturacion-turistica-en-la-region

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/TURISMOTALLER{/gallery}

El Tabo fue el punto de encuentro de empresarios, operadores y actores  turísticos de la provincia de San  Antonio

Generar las instancias y coordinaciones óptimas entre el sector público y privado para atender u ofrecer un buen servicio a quienes prefieran como destino el Litoral de los Poetas de la región de Valparaíso, fue el objetivo del “Taller de Evaluación de Saturación Turística” que realizó un equipo de especialistas del Servicio Nacional de Turismo.

La cita se llevó a cabo en dependencias de la Casa de la Cultura El Tabo, hasta donde llegaron representantes de Sernapesca, Carabineros, Salud primaria, representantes de unidades turísticas municipales, operadores turísticos y autoridades, encabezadas por el alcalde del balneario de El Tabo Emilio Jorquera y el Director Regional de Sernatur Marcelo Vidal.

Este último validó la realización de este taller, debido a que el próximo año en el mundo, 1.600 millones de turistas van a andar en busca de un destino atractivo, novedoso y distinto a los ya conocidos en el orbe.

En ese sentido, nuestro país gracias a su belleza natural y su riqueza histórica corre con ventaja, por lo que se presume que una buena cantidad de turistas que elegirán sus destinos para el 2.020, pondrán sus ojos en Chile.

Ante esto, una de las necesidades más urgentes es elaborar un índice de saturación turística, que de acuerdo al director regional del servicio, “es una herramienta de gestión que le permite a cada uno de los territorios, ver el impacto que está dejando el turismo en sus territorios”.

En ese sentido, crear este indicador permitirá generar una mirada global de la oferta público - privada y detectar las debilidades ante una masiva demanda.

Para el alcalde Emilio Jorquera, los municipios cumplen una terea importante en esta área. “Las municipalidades jugamos u rol importante. Nosotros no podemos evadir las responsabilidades que tenemos en materia de seguridad, ofrecer comunas limpias y por sobre todo, tener una disposición por parte de los empresarios turísticos de la comuna de El Tabo y de la provincia de San Antonio, para saber cuáles son sus capacidades y medirnos para brindar una buena atención a los turistas”.

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Tue, 15 Oct 2019 17:18:36 +0000
HUERTOS SUSTENTABLES EN POSTA RURAL DE LAS CRUCES https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1811:huertos-sustentables-en-posta-rural-de-las-cruces https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1811:huertos-sustentables-en-posta-rural-de-las-cruces

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/SALUDHUERTOS{/gallery}

El equipo multidisciplinario del proyecto Equidad en Salud Rural de la Posta de Las Cruces, junto con el SubDepartamento Ambiental de la Municipalidad de El Tabo, realizaron la segunda capacitación y sorteo de Huertos Sustentables inclusivos para el adulto mayor.

Esta actividad busca entregar herramientas de autovalencia para el adulto mayor, con adquisición de conocimientos en temas de cuidado y mantención de huertos familiares. Las capacitaciones se realizaron el 24 de julio y el 4 de octubre, y la convocatoria fue abierta para todos los usuarios de la Posta de Salud Rural de Las Cruces (PSR) mayores de 65 años.

La iniciativa que se desarrolló en el marco del proyecto comunitario de Equidad en Salud Rural, incluye la entrega de 9 huertos a centros del adulto mayor del sector las Cruces, 1 huerto ubicado en PSR Las Cruces y el sorteo de 10 huertos domiciliarios para adultos mayores asistentes a las capacitaciones. El paquete incluía 2 sacos de tierra de hojas idónea para el cultivo de 25 kilos cada uno, 4 almácigos de verduras u hortalizas y una mesa alta de siembra.

El Sorteo fue realizado el 4 de Octubre y los ganadores son los siguientes: matrimonio Luis Otero y Erika Moya, Veronica Brito Jara, Rafael Stuven Mancilla, matrimonio Virginia  Pérez y Julio Oyarzun, Marta Briceño, Maria Antigual, Ana Victoria Godoy, Digna Suarez, Segundo Lagos, y el matrimonio Víctor Gaete y Laura Carvallo.

Las entregas de los huertos pendientes serán coordinadas durante las siguientes semanas por los profesionales de la PSR Las Cruces.

 

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Tue, 15 Oct 2019 17:07:16 +0000
CON BATUCADA Y PASACALLE SE DIO INICIO EN EL TABO A LA SEMANA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1800:con-batucada-y-pasacalle-se-dio-inicio-en-el-tabo-a-la-semana-de-la-ciencia-y-tecnologia https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1800:con-batucada-y-pasacalle-se-dio-inicio-en-el-tabo-a-la-semana-de-la-ciencia-y-tecnologia

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/EDUCACIONCYT{/gallery}

En el “Año del Sol”, la jornada inaugural estuvo marcada por un llamado a reciclar y al cuidado de nuestro planeta

Con un recorrido por las principales arterias del centro de los balnearios de El Tabo y Las Cruces alumnos de los respectivos establecimientos educacionales de nivel pre básico, básico, medio y técnico de nivel medio, inauguraron la Semana de la Ciencia y Tecnología.

El lema de la actividad, busca generar conciencia entre los estudiantes, padres y apoderados para la preservación y cuidado de nuestro planeta.

En ese sentido, varios fueron los educandos que con el apoyo de sus padres, generaron diversos trajes y disfraces que fueron elaborados con material reciclado, en donde el plástico fue uno de los más usados.

A esta jornada se sumará este martes 8 de octubre desde las 10:00 horas, un conversatorio denominado ¡Queremos ciencia!, que será dictado en la escuela Las Cruces y Colegio El Tabo por los especialistas Pilar Henríquez, Álvaro Muñoz, Fernando Tobar, Javiera Katterer.

Los temas serán el Cambio Climático, Energía Renovable y Zonas de Sacrificio Medioambiental.

El miércoles 9 desde las 11:00 horas, la profesional Antonia Fernández continuará con el conversatorio para abordar la temática de Astronomía y posteriormente moderará una conferencia desde los Estados Unidos, en donde el tema a profundizar será la Bioética.

Al día siguiente el jueves 10 de octubre a partir de las 11:00 horas, se desarrollará tanto en el gimnasio como en el patio central del Colegio El Tabo, la Feria Comunal “Exploro mi Mundo”.

Finalmente el día viernes 11 de octubre desde las 11:00 horas, se desarrollará una Charla Magistral que liderará el doctor en física de la Universidad de Chile, investigador de física teórica,  profesor de la Universidad Católica y Universidad Adolfo Ibañez Andrés Gomberoff.

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Tue, 08 Oct 2019 12:35:40 +0000
MUNICIPALIDAD DE EL TABO SE SUMÓ OFICIALMENTE A CAMPAÑA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1799:municipalidad-de-el-tabo-se-sumo-oficialmente-a-campana-contra-el-cancer-de-mama https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_k2&view=item&id=1799:municipalidad-de-el-tabo-se-sumo-oficialmente-a-campana-contra-el-cancer-de-mama

{gallery}noticias/2019OCTUBRE/CANCERMAMA{/gallery}

Diariamente en Chile mueren 3 mujeres por esta patología y cada tres horas existe una nueva mujer diagnosticada con esta enfermedad.

Ante esta cruda realidad, el alcalde de El Tabo Emilio Jorquera encomendó hace algunas semanas a las unidades de Dideco y la Dirección Clínica de Salud Primaria Municipal, realizar acciones tendientes a visibilizar esta enfermedad e incentivar a las mujeres de la comuna, a realizarse controles periódicos para detectar a tiempo los síntomas y someterse a los chequeos periódicos necesarios para un diagnóstico precoz y así evitar exponerse a un largo y penoso proceso de tratamiento y recuperación, que incluso puede afectar la vida de quien padece este mal.

“Se trata de una enfermedad que genera una serie de situaciones que afectan física y psicológicamente a la mujer. Una de las formas de sortear esta posibilidad lamente de contraer el cáncer de mama es haciéndose los exámenes personales tal como lo indican los especialistas, ir a controles médicos periódicos y seguir los consejos de los facultativos para evitar que esta patología les pueda afectar”, precisó el alcalde Emilio Jorquera.

Esta preocupación de la autoridad comunal, llevó a la directora de DIDECO y director clínico de Salud a gestionar la incorporación de la municipalidad a la campaña internacional contra el cáncer de mama, impulsada por Estee Lauder Campanies, impulsora y fundadora de esta iniciativa que se desarrolla todos los años en el mes de octubre.

Es por ello que al visitar nuestro municipio, nuestros vecinos y contribuyentes serán atendidos por funcionarios municipales que además de vestir el uniforme corporativo, incluirán en su vestuario una polera rosada y la cinta característica de esta campaña preventiva.

]]>
comunicaciones@eltabo.cl (Alvaro Espinoza) Noticias Municipales 2018 Tue, 08 Oct 2019 12:11:31 +0000