https://www.eltabo.cl/web/index.php2024-05-03T15:56:40+00:00Joomla! - Open Source Content ManagementAlcaldía 2014-02-20T18:59:50+00:002014-02-20T18:59:50+00:00https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=76:alcaldia&catid=56&Itemid=817<div class="feed-description"><p align="left">
<strong>Alcalde : Alfonso Muñoz Aravena</strong></p>
<p align="left">
<strong>Teléfono: (35) 2203 502</strong></p>
<p align="left">
</p>
</div><div class="feed-description"><p align="left">
<strong>Alcalde : Alfonso Muñoz Aravena</strong></p>
<p align="left">
<strong>Teléfono: (35) 2203 502</strong></p>
<p align="left">
</p>
</div>Adquisiciones2014-02-20T19:00:59+00:002014-02-20T19:00:59+00:00https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=77:adquisiciones&catid=56&Itemid=817<div class="feed-description"><p align="left">
</p>
<div id="maincolumn">
<div>
<table>
<tbody>
<tr>
<td valign="top">
<p>
Encargada: Erika Castañeda Ramirez..</p>
<p>
Administrativa del departamento: Miguel Angel Herrera Marambio.</p>
<p>
Email: <a href="mailto:adquisiciones@eltabo.cl">adquisiciones@eltabo.cl</a></p>
<p>
Teléfono: (35) 2203 521</p>
<p>
Objetivo<br />
<br />
Este departamento tiene por objetivo la adecuada adquisición de bienes municipales de acuerdo a los reglamentos y procedimientos establecidos para cada caso.<br />
<br />
Funciones<br />
<br />
La Sección Adquisiciones tiene a su cargo las siguientes funciones:<br />
<br />
a) Recibir y clasificar las solicitudes de compras y servicios provenientes de las distintas unidades municipales.<br />
<br />
b) Realizar cotizaciones de precios e informar de las condiciones de mercado, de proveedores, costos unitarios y otras materias de interés.<br />
<br />
c) Emitir órdenes de compra.<br />
<br />
d) Mantener actualizados los registros de proveedores y efectuar una pre-calificación de ellos en el primer trimestre de cada año.<br />
<br />
e) Efectuar y controlar las adquisiciones municipales, de acuerdo al Reglamento que rige esa materia.<br />
<br />
f) Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
</div>
</div>
<p>
</p>
</div><div class="feed-description"><p align="left">
</p>
<div id="maincolumn">
<div>
<table>
<tbody>
<tr>
<td valign="top">
<p>
Encargada: Erika Castañeda Ramirez..</p>
<p>
Administrativa del departamento: Miguel Angel Herrera Marambio.</p>
<p>
Email: <a href="mailto:adquisiciones@eltabo.cl">adquisiciones@eltabo.cl</a></p>
<p>
Teléfono: (35) 2203 521</p>
<p>
Objetivo<br />
<br />
Este departamento tiene por objetivo la adecuada adquisición de bienes municipales de acuerdo a los reglamentos y procedimientos establecidos para cada caso.<br />
<br />
Funciones<br />
<br />
La Sección Adquisiciones tiene a su cargo las siguientes funciones:<br />
<br />
a) Recibir y clasificar las solicitudes de compras y servicios provenientes de las distintas unidades municipales.<br />
<br />
b) Realizar cotizaciones de precios e informar de las condiciones de mercado, de proveedores, costos unitarios y otras materias de interés.<br />
<br />
c) Emitir órdenes de compra.<br />
<br />
d) Mantener actualizados los registros de proveedores y efectuar una pre-calificación de ellos en el primer trimestre de cada año.<br />
<br />
e) Efectuar y controlar las adquisiciones municipales, de acuerdo al Reglamento que rige esa materia.<br />
<br />
f) Cumplir con las demás funciones que le encomiende su jefatura, de acuerdo a la naturaleza de sus funciones y que estén dentro del Marco Legal</p>
</td>
</tr>
</tbody>
</table>
</div>
</div>
<p>
</p>
</div>Dirección de Medioambiente2014-02-20T19:03:31+00:002014-02-20T19:03:31+00:00https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=78:depto-de-medio-ambiente-aseo-y-ornato-dmao&catid=56&Itemid=817<div class="feed-description"><p align="left">
Directora: Amelia Clavijo García.</p>
<p>
Secretarias: Carolina Garay Martinez - Erika Aravena Gonzalez - Scarlett Valderrama Turedo.</p>
<p>
Encargado unidad de Gestión Ambiental: Juan Pérez Valdés.</p>
<p>
Encargada unidad de Gestión de Residuos: Katherine Pou Orellana.</p>
<p>
Encargada unidad de Zoonosis:Paola Nuñez Espinosa.</p>
<p>
Fono: 35 2 203533</p>
</div><div class="feed-description"><p align="left">
Directora: Amelia Clavijo García.</p>
<p>
Secretarias: Carolina Garay Martinez - Erika Aravena Gonzalez - Scarlett Valderrama Turedo.</p>
<p>
Encargado unidad de Gestión Ambiental: Juan Pérez Valdés.</p>
<p>
Encargada unidad de Gestión de Residuos: Katherine Pou Orellana.</p>
<p>
Encargada unidad de Zoonosis:Paola Nuñez Espinosa.</p>
<p>
Fono: 35 2 203533</p>
</div>Departamento de Control2014-02-20T19:06:28+00:002014-02-20T19:06:28+00:00https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=79:departamento-de-control&catid=56&Itemid=817<div class="feed-description"><p>
<strong>Directora:</strong> Karina Álvarez Camilo.</p>
<p>
<span style="text-align: justify; line-height: 1.5;">Secretaria administrativa: Veronica Hernández Fuentes.</span></p>
<p>
<span style="color:#000000;"><span style="line-height: 1.5;">Teléfono: (35) 2203 526</span></span></p>
<p>
<span style="line-height: 1.5;">Email: </span><a href="mailto:departamentodecontrol@eltabo.cl" style="line-height: 1.5;">departamentodecontrol@eltabo.cl</a></p>
<p>
</p>
<p>
A la unidad encargada del control le corresponderán las siguientes funciones:</p>
<p>
a) Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación;</p>
<p>
b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal;</p>
<p>
c) Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a la información disponible;</p>
<p>
d) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, y de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común municipal. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal, y</p>
<p>
e) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.</p>
</div><div class="feed-description"><p>
<strong>Directora:</strong> Karina Álvarez Camilo.</p>
<p>
<span style="text-align: justify; line-height: 1.5;">Secretaria administrativa: Veronica Hernández Fuentes.</span></p>
<p>
<span style="color:#000000;"><span style="line-height: 1.5;">Teléfono: (35) 2203 526</span></span></p>
<p>
<span style="line-height: 1.5;">Email: </span><a href="mailto:departamentodecontrol@eltabo.cl" style="line-height: 1.5;">departamentodecontrol@eltabo.cl</a></p>
<p>
</p>
<p>
A la unidad encargada del control le corresponderán las siguientes funciones:</p>
<p>
a) Realizar la auditoría operativa interna de la municipalidad, con el objeto de fiscalizar la legalidad de su actuación;</p>
<p>
b) Controlar la ejecución financiera y presupuestaria municipal;</p>
<p>
c) Representar al alcalde los actos municipales que estime ilegales, informando de ello al concejo, para cuyo objeto tendrá acceso a la información disponible;</p>
<p>
d) Colaborar directamente con el concejo para el ejercicio de sus funciones fiscalizadoras. Para estos efectos, emitirá un informe trimestral acerca del estado de avance del ejercicio programático presupuestario; asimismo, deberá informar, también trimestralmente, sobre el estado de cumplimiento de los pagos por concepto de cotizaciones previsionales de los funcionarios municipales y de los trabajadores que se desempeñan en servicios incorporados a la gestión municipal, administrados directamente por la municipalidad o a través de corporaciones municipales, y de los aportes que la municipalidad debe efectuar al Fondo Común municipal. En todo caso, deberá dar respuesta por escrito a las consultas o peticiones de informes que le formule un concejal, y</p>
<p>
e) Asesorar al concejo en la definición y evaluación de la auditoría externa que aquél puede requerir en virtud de esta ley.</p>
</div>DIDECO2014-02-20T19:07:07+00:002014-02-20T19:07:07+00:00https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=80:dideco&catid=56&Itemid=817<div class="feed-description"><p align="center" style="text-align: center">
<span style="color:#000000;"><strong>Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)</strong></span></p>
<p align="left">
<span style="color:#000000;"><strong>Directora:</strong> Cleria García García.</span></p>
<p align="left">
<span style="color:#000000;">Horario de atención: Lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:00 hrs. </span></p>
<p align="left">
<span style="color:#000000;">Teléfono: (35) 2203 524</span></p>
<p align="left">
<span style="color:#000000;"><strong>Secretaria: </strong>Claudia Pontigo Marchant.</span></p>
<p align="left">
<span style="color:#000000;"><strong>-Apoyo profesional DIDECO:</strong> Evelyn Gamonal Castillo.<br />
<strong>-Jefa Departamento Social:</strong> Carolina Fuentes Navarro.<br />
<strong>-Coordinadora OPD</strong>: Romina Toro Cárcamo.<br />
<strong>-Gestora Programa Chile Crece Contigo:</strong> Rafaela Fuentes Barrera.<br />
<strong>-Encargada de Relaciones Públicas:</strong> Ginna Marchant Moreno.<br />
<strong>-Jefa de Cultura: </strong>Jennyfer Pacheco Chandía.<br />
<strong>-Gestora de Organizaciones Comunitarias:</strong> Elizabeth Andrade Moraga.<br />
<strong>-Gestora de Adulto mayor:</strong> Maritza Jauregui Céspedes.<br />
<strong>-Encargado de Deportes y Juventud: </strong>Fabián Álvarez Escobar.<br />
<strong>-Gestora Senda Previene:</strong> Carolina López Cartes.<br />
<strong>-Encargada del Programa Familia del Subsistema Seguridades y Oportunidades: </strong>Patricia Alquinta Ortiz.<br />
<strong>-Gestora Programa Mujeres Jefas de Hogar:</strong> Andrea Santis Espinoza y Analía Vidal Marín.<br />
<strong>-Gestora Condominio Viviendas Tuteladas:</strong> Julia Cárdenas González.<br />
<strong>-Gestora Programa Mujer Municipal: </strong>Lorena Chacón Vera.</span><br />
</p>
<p align="left">
<span style="color:#000000;">En cumplimiento a los establecido en la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Unidad de Desarrollo Comunitarios debe cumplir con las siguientes funciones:</span></p>
<p>
<span style="color:#000000;">a) Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario.</span></p>
<p>
<span style="color:#000000;">b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y</span></p>
<p>
<span style="color:#000000;">c) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.</span></p>
<p>
<span style="color:#000000;">d) Facilitar la acción, recabar y mantener información actualizada, estimular la sinergia, promover el trabajo en equipo, y potenciar la comunicación.</span></p>
<p>
<span style="color:#000000;">e) Promover todo lo relacionado con la asistencialidad, acción social, desarrollo deportivo, desarrollo vecinal y protección sanitaria con el objeto de mejorar la calidad de vida y el bienestar de lo</span>s vecinos.</p>
</div><div class="feed-description"><p align="center" style="text-align: center">
<span style="color:#000000;"><strong>Dirección de Desarrollo Comunitario (DIDECO)</strong></span></p>
<p align="left">
<span style="color:#000000;"><strong>Directora:</strong> Cleria García García.</span></p>
<p align="left">
<span style="color:#000000;">Horario de atención: Lunes a viernes desde las 9:00 hasta las 14:00 hrs. </span></p>
<p align="left">
<span style="color:#000000;">Teléfono: (35) 2203 524</span></p>
<p align="left">
<span style="color:#000000;"><strong>Secretaria: </strong>Claudia Pontigo Marchant.</span></p>
<p align="left">
<span style="color:#000000;"><strong>-Apoyo profesional DIDECO:</strong> Evelyn Gamonal Castillo.<br />
<strong>-Jefa Departamento Social:</strong> Carolina Fuentes Navarro.<br />
<strong>-Coordinadora OPD</strong>: Romina Toro Cárcamo.<br />
<strong>-Gestora Programa Chile Crece Contigo:</strong> Rafaela Fuentes Barrera.<br />
<strong>-Encargada de Relaciones Públicas:</strong> Ginna Marchant Moreno.<br />
<strong>-Jefa de Cultura: </strong>Jennyfer Pacheco Chandía.<br />
<strong>-Gestora de Organizaciones Comunitarias:</strong> Elizabeth Andrade Moraga.<br />
<strong>-Gestora de Adulto mayor:</strong> Maritza Jauregui Céspedes.<br />
<strong>-Encargado de Deportes y Juventud: </strong>Fabián Álvarez Escobar.<br />
<strong>-Gestora Senda Previene:</strong> Carolina López Cartes.<br />
<strong>-Encargada del Programa Familia del Subsistema Seguridades y Oportunidades: </strong>Patricia Alquinta Ortiz.<br />
<strong>-Gestora Programa Mujeres Jefas de Hogar:</strong> Andrea Santis Espinoza y Analía Vidal Marín.<br />
<strong>-Gestora Condominio Viviendas Tuteladas:</strong> Julia Cárdenas González.<br />
<strong>-Gestora Programa Mujer Municipal: </strong>Lorena Chacón Vera.</span><br />
</p>
<p align="left">
<span style="color:#000000;">En cumplimiento a los establecido en la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Unidad de Desarrollo Comunitarios debe cumplir con las siguientes funciones:</span></p>
<p>
<span style="color:#000000;">a) Asesorar al alcalde y, también, al concejo en la promoción del desarrollo comunitario.</span></p>
<p>
<span style="color:#000000;">b) Prestar asesoría técnica a las organizaciones comunitarias, fomentar su desarrollo y legalización, y promover su efectiva participación en el municipio, y</span></p>
<p>
<span style="color:#000000;">c) Proponer y ejecutar, dentro de su ámbito y cuando corresponda, medidas tendientes a materializar acciones relacionadas con salud pública, protección del medio ambiente, educación y cultura, capacitación laboral, deporte y recreación, promoción del empleo, fomento productivo local y turismo.</span></p>
<p>
<span style="color:#000000;">d) Facilitar la acción, recabar y mantener información actualizada, estimular la sinergia, promover el trabajo en equipo, y potenciar la comunicación.</span></p>
<p>
<span style="color:#000000;">e) Promover todo lo relacionado con la asistencialidad, acción social, desarrollo deportivo, desarrollo vecinal y protección sanitaria con el objeto de mejorar la calidad de vida y el bienestar de lo</span>s vecinos.</p>
</div>Departamento de Educación2014-02-20T19:07:35+00:002014-02-20T19:07:35+00:00https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=81:departamento-de-educacion&catid=56&Itemid=817<div class="feed-description"><h3 align="center" style="text-align: center">
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN</h3>
<p>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm">
<strong>Director de Educación: Luis Yerko Díaz soto</strong>.<br />
<strong>Teléfono:</strong> (35) 243 7111</p>
<p>
<span style="line-height: 1.3em"><strong>Email:</strong> <strong><a href="mailto:daem@eltabo.cl">daem@eltabo.cl</a></strong></span></p>
<p style="margin-bottom: 0cm">
<span style="line-height: 1.3em"> </span></p>
<div align="center">
</div>
<p>
Los objetivos del Departamento de Educación son ofrecer el servicio educativo en forma continua y racional de acuerdo a las normas vigentes, procurando permanentemente establecer las condiciones para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las unidades que están bajo su jurisdicción y administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios.</p>
<p>
</p>
<hr id="null" />
<p>
<br />
FUNCIONES:</p>
<p>
Las principales funciones del Departamento de Educación son las siguientes:<br />
<br />
Sugerir la contratación y administrar al personal directivo, administrativo, auxiliar y otros profesionales que sean necesarios para la eficiente administración de las unidades educativas de la jurisdicción comunal, en concordancia con la ley 19070, estatuto Docente 1.862 y/o Código del Trabajo según corresponda.<br />
<br />
Proponer programas y desarrollar cursos de capacitación y actualización del personal docente y no docente, de acuerdo a las necesidades detectadas.<br />
<br />
Procurar el mejoramiento de la infraestructura escolar y establecer normas para su mantenimiento y su uso para fines educativos.<br />
<br />
Cumplir con las normas de la Ordenanza General de Construcciones y con las especificaciones técnicas del Ministerio de Educación en lo que se refiere a locales escolares.<br />
<br />
Procurar la entrega de mobiliario y del material didáctico necesario y adecuado para contribuir a mejorar la calidad del proceso educativo considerando las orientaciones técnicas del Ministerio de Educación.<br />
<br />
Cautelar que, en los establecimientos educacionales de su jurisdicción, se cumplan todos y cada uno de los requisitos establecidos para mantener la calidad de cooperador de la función educacional del Estado.</p>
<p>
Velar para que el personal directivo de los establecimientos de la comuna, cumpla las normas técnico-pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación.</p>
<div align="justify">
<p>
Elaborar anualmente el PADEM y la Dotación docente.</p>
<p>
Velar por el cumplimiento de la Ley de Subvenciones.</p>
<p>
Asesorar al Alcalde y al Director de Servicios Incorporados en materias Educacionales Municipales ante el Ministerio de Educación.</p>
<p>
Preparar informes periódicos de gestión educativa para ser presentados por el Director de Servicios incorporados a la Alcaldía o al Concejo.</p>
</div>
</div><div class="feed-description"><h3 align="center" style="text-align: center">
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN</h3>
<p>
</p>
<p style="margin-bottom: 0cm">
<strong>Director de Educación: Luis Yerko Díaz soto</strong>.<br />
<strong>Teléfono:</strong> (35) 243 7111</p>
<p>
<span style="line-height: 1.3em"><strong>Email:</strong> <strong><a href="mailto:daem@eltabo.cl">daem@eltabo.cl</a></strong></span></p>
<p style="margin-bottom: 0cm">
<span style="line-height: 1.3em"> </span></p>
<div align="center">
</div>
<p>
Los objetivos del Departamento de Educación son ofrecer el servicio educativo en forma continua y racional de acuerdo a las normas vigentes, procurando permanentemente establecer las condiciones para mejorar la calidad de la educación que se imparte en las unidades que están bajo su jurisdicción y administrar los recursos humanos, materiales y financieros de tales servicios.</p>
<p>
</p>
<hr id="null" />
<p>
<br />
FUNCIONES:</p>
<p>
Las principales funciones del Departamento de Educación son las siguientes:<br />
<br />
Sugerir la contratación y administrar al personal directivo, administrativo, auxiliar y otros profesionales que sean necesarios para la eficiente administración de las unidades educativas de la jurisdicción comunal, en concordancia con la ley 19070, estatuto Docente 1.862 y/o Código del Trabajo según corresponda.<br />
<br />
Proponer programas y desarrollar cursos de capacitación y actualización del personal docente y no docente, de acuerdo a las necesidades detectadas.<br />
<br />
Procurar el mejoramiento de la infraestructura escolar y establecer normas para su mantenimiento y su uso para fines educativos.<br />
<br />
Cumplir con las normas de la Ordenanza General de Construcciones y con las especificaciones técnicas del Ministerio de Educación en lo que se refiere a locales escolares.<br />
<br />
Procurar la entrega de mobiliario y del material didáctico necesario y adecuado para contribuir a mejorar la calidad del proceso educativo considerando las orientaciones técnicas del Ministerio de Educación.<br />
<br />
Cautelar que, en los establecimientos educacionales de su jurisdicción, se cumplan todos y cada uno de los requisitos establecidos para mantener la calidad de cooperador de la función educacional del Estado.</p>
<p>
Velar para que el personal directivo de los establecimientos de la comuna, cumpla las normas técnico-pedagógicas emanadas del Ministerio de Educación.</p>
<div align="justify">
<p>
Elaborar anualmente el PADEM y la Dotación docente.</p>
<p>
Velar por el cumplimiento de la Ley de Subvenciones.</p>
<p>
Asesorar al Alcalde y al Director de Servicios Incorporados en materias Educacionales Municipales ante el Ministerio de Educación.</p>
<p>
Preparar informes periódicos de gestión educativa para ser presentados por el Director de Servicios incorporados a la Alcaldía o al Concejo.</p>
</div>
</div>Dirección de Administración y Finanzas2014-02-20T19:08:33+00:002014-02-20T19:08:33+00:00https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=82:direccion-de-administracion-y-finanzas&catid=56&Itemid=817<div class="feed-description"><p align="center" style="margin-top:3.15pt;margin-right:0cm;margin-bottom:6.25pt;
margin-left:0cm;text-align:center;line-height:11.25pt">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><strong>DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS</strong></span></span><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="margin: 6.25pt 0cm; line-height: 11.25pt;">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><strong>Director;</strong><span class="apple-converted-space"> </span>Mauricio Farías Monroy.</span></span><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="margin: 6.25pt 0cm; line-height: 11.25pt;">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">T<strong>eléfono; (35) 2203 519</strong></span></span><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="margin: 6.25pt 0cm; line-height: 11.25pt;">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><strong>Tesorería;</strong><span class="apple-converted-space"><b> </b></span>Rolando Espinoza Cerda</span></span><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="margin: 6.25pt 0cm; line-height: 11.25pt;">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><strong>Teléfono; (35) 2203 517</strong></span></span><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="margin: 6.25pt 0cm; line-height: 11.25pt;">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><strong>Cajera;</strong><span class="apple-converted-space"><b> </b></span>Elena Espinoza Zelada.</span></span><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="margin: 6.25pt 0cm; line-height: 11.25pt;">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><strong>Encargado de Contabilidad;</strong><span class="apple-converted-space"><b> </b></span>Gonzalo Bueno Moraga.</span></span><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="margin: 6.25pt 0cm; line-height: 11.25pt;">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><strong>Teléfono;</strong><span class="apple-converted-space"><b> </b></span><strong>(35) 2203 520</strong></span></span><strong><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></strong></p>
<p style="margin-top:6.25pt;margin-right:0cm;margin-bottom:6.25pt;margin-left:
0cm;line-height:11.25pt">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><strong>Apoyo Contabilidad; </strong>Rosemarie Herman Kraemer.</span></span><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></p>
<p align="justify">
</p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">Horario de Atención:</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">Lunes a Viernes de 08;30 a 14;00 Horas, Sábado de 09;00 a 13;00 horas.</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">En cumplimiento a los establecido en la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Unidad de Administración y Finanzas debe cumplir con las siguientes funciones;</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">a) Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad, y</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">1.- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">2.- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">3.- Visar los decretos de pago;</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">4.- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">5.- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y</span></span></strong></p>
<p>
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">7.- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.</span></span></strong></p>
</div><div class="feed-description"><p align="center" style="margin-top:3.15pt;margin-right:0cm;margin-bottom:6.25pt;
margin-left:0cm;text-align:center;line-height:11.25pt">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><strong>DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS</strong></span></span><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="margin: 6.25pt 0cm; line-height: 11.25pt;">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><strong>Director;</strong><span class="apple-converted-space"> </span>Mauricio Farías Monroy.</span></span><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="margin: 6.25pt 0cm; line-height: 11.25pt;">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">T<strong>eléfono; (35) 2203 519</strong></span></span><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="margin: 6.25pt 0cm; line-height: 11.25pt;">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><strong>Tesorería;</strong><span class="apple-converted-space"><b> </b></span>Rolando Espinoza Cerda</span></span><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="margin: 6.25pt 0cm; line-height: 11.25pt;">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><strong>Teléfono; (35) 2203 517</strong></span></span><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="margin: 6.25pt 0cm; line-height: 11.25pt;">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><strong>Cajera;</strong><span class="apple-converted-space"><b> </b></span>Elena Espinoza Zelada.</span></span><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="margin: 6.25pt 0cm; line-height: 11.25pt;">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><strong>Encargado de Contabilidad;</strong><span class="apple-converted-space"><b> </b></span>Gonzalo Bueno Moraga.</span></span><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></p>
<p style="margin: 6.25pt 0cm; line-height: 11.25pt;">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><strong>Teléfono;</strong><span class="apple-converted-space"><b> </b></span><strong>(35) 2203 520</strong></span></span><strong><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></strong></p>
<p style="margin-top:6.25pt;margin-right:0cm;margin-bottom:6.25pt;margin-left:
0cm;line-height:11.25pt">
<span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;"><strong>Apoyo Contabilidad; </strong>Rosemarie Herman Kraemer.</span></span><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Arial, sans-serif;"><o:p></o:p></span></p>
<p align="justify">
</p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">Horario de Atención:</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">Lunes a Viernes de 08;30 a 14;00 Horas, Sábado de 09;00 a 13;00 horas.</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">En cumplimiento a los establecido en la Ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, la Unidad de Administración y Finanzas debe cumplir con las siguientes funciones;</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">a) Asesorar al alcalde en la administración del personal de la municipalidad, y</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">b) Asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales, para lo cual le corresponderá específicamente:</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">1.- Estudiar, calcular, proponer y regular la percepción de cualquier tipo de ingresos municipales;</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">2.- Colaborar con la Secretaría Comunal de Planificación en la elaboración del presupuesto municipal;</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">3.- Visar los decretos de pago;</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">4.- Llevar la contabilidad municipal en conformidad con las normas de la contabilidad nacional y con las instrucciones que la Contraloría General de la República imparta al respecto;</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">5.- Controlar la gestión financiera de las empresas municipales;</span></span></strong></p>
<p align="justify">
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">6.- Efectuar los pagos municipales, manejar la cuenta bancaria respectiva y rendir cuentas a la Contraloría General de la República, y</span></span></strong></p>
<p>
<strong><span style="font-size:12px;"><span style="font-family:arial,helvetica,sans-serif;">7.- Recaudar y percibir los ingresos municipales y fiscales que correspondan.</span></span></strong></p>
</div>Dirección Jurídica2014-02-20T19:09:38+00:002014-02-20T19:09:38+00:00https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=83:direccion-juridica&catid=56&Itemid=817<div class="feed-description"><p>
<strong><span style="color:#000000;">DEPARTAMENTO JURÍDICO</span></strong></p>
<div align="left">
<span style="color:#000000;"><strong>Director jurídico: Alexis González Acuña. </strong></span></div>
<div align="left">
<span style="color:#000000;">Abogado y licenciado en Ciencias jurídicas y sociales.</span></div>
<div align="left">
<span style="color:#000000;">Especialista en Derecho público y candidato a Magister de la Universidad de Valparaíso.</span></div>
<div align="left">
<br />
<div align="left">
<span style="color:#000000;"><strong>Abogado asesor jurídico: </strong>Cristian Núñez Ledezma.</span></div>
<div align="left">
<span style="color:#000000;"><strong>Técnico jurídico:</strong> Mónica Figueroa Navia.</span></div>
</div>
<div align="left">
<span style="color:#000000;"><strong style="line-height: 1.5;">Abogados externos: Manuel Abarca Aguirre, Alejandro Chaparro, Carla Callejos Prado.</strong></span></div>
<div align="left">
<span style="color:#000000;"><strong style="line-height: 1.5;">Secretaria administrativa: Jessica Williamson Flores.</strong></span></div>
<div align="left">
</div>
<div align="left">
<span style="color:#000000;"><strong>Teléfono:</strong> (35) 2203 531</span></div>
<div align="left">
<span style="color:#000000;"><strong>Teléfono: </strong>(35) 2203 530</span></div>
<div align="left">
<strong>Horario de Atención;</strong> 8:30 – 14:00 hrs.</div>
<div align="left">
<br />
Corresponderá a la unidad encargada de la asesoría jurídica, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo.</div>
<div align="left">
<div align="left">
<p align="justify">
Además, informará en derecho sobre todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.</p>
<p align="justify">
Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.</p>
<p align="justify">
Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.</p>
</div>
</div>
</div><div class="feed-description"><p>
<strong><span style="color:#000000;">DEPARTAMENTO JURÍDICO</span></strong></p>
<div align="left">
<span style="color:#000000;"><strong>Director jurídico: Alexis González Acuña. </strong></span></div>
<div align="left">
<span style="color:#000000;">Abogado y licenciado en Ciencias jurídicas y sociales.</span></div>
<div align="left">
<span style="color:#000000;">Especialista en Derecho público y candidato a Magister de la Universidad de Valparaíso.</span></div>
<div align="left">
<br />
<div align="left">
<span style="color:#000000;"><strong>Abogado asesor jurídico: </strong>Cristian Núñez Ledezma.</span></div>
<div align="left">
<span style="color:#000000;"><strong>Técnico jurídico:</strong> Mónica Figueroa Navia.</span></div>
</div>
<div align="left">
<span style="color:#000000;"><strong style="line-height: 1.5;">Abogados externos: Manuel Abarca Aguirre, Alejandro Chaparro, Carla Callejos Prado.</strong></span></div>
<div align="left">
<span style="color:#000000;"><strong style="line-height: 1.5;">Secretaria administrativa: Jessica Williamson Flores.</strong></span></div>
<div align="left">
</div>
<div align="left">
<span style="color:#000000;"><strong>Teléfono:</strong> (35) 2203 531</span></div>
<div align="left">
<span style="color:#000000;"><strong>Teléfono: </strong>(35) 2203 530</span></div>
<div align="left">
<strong>Horario de Atención;</strong> 8:30 – 14:00 hrs.</div>
<div align="left">
<br />
Corresponderá a la unidad encargada de la asesoría jurídica, prestar apoyo en materias legales al alcalde y al concejo.</div>
<div align="left">
<div align="left">
<p align="justify">
Además, informará en derecho sobre todos los asuntos legales que las distintas unidades municipales le planteen, las orientará periódicamente respecto de las disposiciones legales y reglamentarias, y mantendrá al día los títulos de los bienes municipales.</p>
<p align="justify">
Podrá, asimismo, iniciar y asumir la defensa, a requerimiento del alcalde, en todos aquellos juicios en que la municipalidad sea parte o tenga interés pudiendo comprenderse también la asesoría o defensa de la comunidad cuando sea procedente y el alcalde así lo determine.</p>
<p align="justify">
Además, cuando lo ordene el alcalde, deberá efectuar las investigaciones y sumarios administrativos, sin perjuicio que también puedan ser realizados por funcionarios de cualquier unidad municipal, bajo la supervigilancia que al respecto le corresponda a la asesoría jurídica.</p>
</div>
</div>
</div>Juzgado de Policía Local2014-02-20T19:10:03+00:002014-02-20T19:10:03+00:00https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=84:juzgado-de-policia-local&catid=56&Itemid=817<div class="feed-description"><h3 align="center">
JUZGADO DE POLICIA LOCAL</h3>
<p>
<br />
<strong>Juez de Policía local: </strong>Luis Díaz Aracena.</p>
<p>
<strong style="line-height: 1.5;">Mesón de atención de público: </strong><span style="line-height: 1.5;">(35) 2203 561</span></p>
<p>
<strong style="line-height: 1.5;">Actuaria de Causas: </strong><span style="line-height: 1.5;">(35) 2203 510</span></p>
<p>
<span style="line-height: 1.5;"><strong>Secretaria Abogada y Secretaria Subrogante: </strong>(35) 2203 558</span></p>
<p>
<strong>Horario Audencias Públicas; Lunes, Miércoles y Viernes a las 9:30 hrs.</strong> (Citado Previamente).</p>
<p>
<strong>Horario Atención a Público en general;</strong> De Lunes a Viernes, de 09;00 a 13;00 horas.</p>
<p>
<strong>Horario Atención Extras;</strong> Sábado, de 9;00 a 12;30 horas.</p>
<p align="center">
</p>
<p align="justify">
<strong>E</strong>l Juzgado de Policía Local es un órgano jurisdiccional al cual le competen todas aquellas materias a que se refiere la <strong>Ley Nº 15.231</strong> en la Comuna.<br />
<strong>L</strong>a función del juzgado es administrar justicia dentro de la comuna en todas las materias en que la ley le ha dado competencia, algunas de estas son:<br />
<br />
<strong>Infracciones de;</strong><br />
Ordenanzas, Reglamentos, Decretos Alcaldicios, Rentas municipales, Ley General de Urbanismo y Construcción, Ley de protección a los consumidores, Ley de condominios, Ley de elecciones, Vías concesionadas, Ley de alcoholes, Pavimentación, Pesca y Caza, vigilantes privados, etc.<br />
<strong>Infracciones de Tránsito y Transporte;</strong><br />
Accidentes de tránsitos, salvo con lesiones graves y muerte. Partes empadronados, licencias vencidas, etc.</p>
</div><div class="feed-description"><h3 align="center">
JUZGADO DE POLICIA LOCAL</h3>
<p>
<br />
<strong>Juez de Policía local: </strong>Luis Díaz Aracena.</p>
<p>
<strong style="line-height: 1.5;">Mesón de atención de público: </strong><span style="line-height: 1.5;">(35) 2203 561</span></p>
<p>
<strong style="line-height: 1.5;">Actuaria de Causas: </strong><span style="line-height: 1.5;">(35) 2203 510</span></p>
<p>
<span style="line-height: 1.5;"><strong>Secretaria Abogada y Secretaria Subrogante: </strong>(35) 2203 558</span></p>
<p>
<strong>Horario Audencias Públicas; Lunes, Miércoles y Viernes a las 9:30 hrs.</strong> (Citado Previamente).</p>
<p>
<strong>Horario Atención a Público en general;</strong> De Lunes a Viernes, de 09;00 a 13;00 horas.</p>
<p>
<strong>Horario Atención Extras;</strong> Sábado, de 9;00 a 12;30 horas.</p>
<p align="center">
</p>
<p align="justify">
<strong>E</strong>l Juzgado de Policía Local es un órgano jurisdiccional al cual le competen todas aquellas materias a que se refiere la <strong>Ley Nº 15.231</strong> en la Comuna.<br />
<strong>L</strong>a función del juzgado es administrar justicia dentro de la comuna en todas las materias en que la ley le ha dado competencia, algunas de estas son:<br />
<br />
<strong>Infracciones de;</strong><br />
Ordenanzas, Reglamentos, Decretos Alcaldicios, Rentas municipales, Ley General de Urbanismo y Construcción, Ley de protección a los consumidores, Ley de condominios, Ley de elecciones, Vías concesionadas, Ley de alcoholes, Pavimentación, Pesca y Caza, vigilantes privados, etc.<br />
<strong>Infracciones de Tránsito y Transporte;</strong><br />
Accidentes de tránsitos, salvo con lesiones graves y muerte. Partes empadronados, licencias vencidas, etc.</p>
</div>Dirección de Obras2014-02-20T19:10:26+00:002014-02-20T19:10:26+00:00https://www.eltabo.cl/web/index.php?option=com_content&view=article&id=85:direccion-de-obras&catid=56&Itemid=817<div class="feed-description"><h3 align="center">
DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES</h3>
<p>
<strong>Directora;</strong> Patricia Miranda Barra.<br />
<strong>Teléfono: (35) 2203 515 </strong></p>
<p>
<strong>Encargada Atención a Público;</strong> Fabiola Carreño Devia.<br />
<strong>Técnicos de Obras;</strong> Carlos Miranda.<br />
<strong>Horario Atención;</strong> Lunes a Viernes 09;30 - 14;00 y Sábado de 09;00 - 13;00 hrs.<br />
<strong>Teléfono:</strong> (35) 2203 508. (35)2203 504 (35) 2203 525<br />
<strong>Email: <a href="mailto:adquisiciones@eltabo.cl">obras@eltabo.cl</a></strong></p>
<p>
<br />
<strong>L</strong>a Unidad encargada de obras municipales le corresponderán las siguientes funciones:</p>
<p align="justify">
<strong>a)</strong> Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas;</p>
<p>
<strong>1.</strong> Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales.<br />
<strong>2.</strong> Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción.<br />
<strong>3.</strong> Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.<br />
<strong>4.</strong> Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.<br />
<strong>5.</strong> Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.<br />
<br />
<strong>b)</strong> Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.<br />
<br />
<strong>c)</strong> Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.<br />
<br />
<strong>d)</strong> Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.<br />
<br />
<strong>e)</strong> Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.<br />
<br />
<strong>f)</strong> Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.<br />
<br />
<strong>g)</strong> En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.</p>
</div><div class="feed-description"><h3 align="center">
DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES</h3>
<p>
<strong>Directora;</strong> Patricia Miranda Barra.<br />
<strong>Teléfono: (35) 2203 515 </strong></p>
<p>
<strong>Encargada Atención a Público;</strong> Fabiola Carreño Devia.<br />
<strong>Técnicos de Obras;</strong> Carlos Miranda.<br />
<strong>Horario Atención;</strong> Lunes a Viernes 09;30 - 14;00 y Sábado de 09;00 - 13;00 hrs.<br />
<strong>Teléfono:</strong> (35) 2203 508. (35)2203 504 (35) 2203 525<br />
<strong>Email: <a href="mailto:adquisiciones@eltabo.cl">obras@eltabo.cl</a></strong></p>
<p>
<br />
<strong>L</strong>a Unidad encargada de obras municipales le corresponderán las siguientes funciones:</p>
<p align="justify">
<strong>a)</strong> Velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del plan regulador comunal y de las ordenanzas correspondientes, para cuyo efecto gozará de las siguientes atribuciones específicas;</p>
<p>
<strong>1.</strong> Dar aprobación a las subdivisiones de predios urbanos y urbano-rurales.<br />
<strong>2.</strong> Dar aprobación a los proyectos de obras de urbanización y de construcción.<br />
<strong>3.</strong> Otorgar los permisos de edificación de las obras señaladas en el número anterior.<br />
<strong>4.</strong> Fiscalizar la ejecución de dichas obras hasta el momento de su recepción.<br />
<strong>5.</strong> Recibirse de las obras ya citadas y autorizar su uso.<br />
<br />
<strong>b)</strong> Fiscalizar las obras en uso, a fin de verificar el cumplimiento de las disposiciones legales y técnicas que las rijan.<br />
<br />
<strong>c)</strong> Aplicar normas ambientales relacionadas con obras de construcción y urbanización.<br />
<br />
<strong>d)</strong> Confeccionar y mantener actualizado el catastro de las obras de urbanización y edificación realizadas en la comuna.<br />
<br />
<strong>e)</strong> Ejecutar medidas relacionadas con la vialidad urbana y rural.<br />
<br />
<strong>f)</strong> Dirigir las construcciones que sean de responsabilidad municipal, sean ejecutadas directamente o a través de terceros.<br />
<br />
<strong>g)</strong> En general, aplicar las normas legales sobre construcción y urbanización en la comuna.</p>
</div>