Print this page

EL SUEÑO DEL AGUA POTABLE EN EL TABO. (Video).

 
El Tabo.jpg Plano sectores.jpg Sectores altos de El Tabo.JPG

Una falencia que afecta a miles de familias, en los sectores altos de la comuna, y que las autoridades buscan remediar.
 
 
Durante años, muchos ciudadanos han adquirido terrenos en esta comuna, construyeron sus viviendas, en busca de mejorar su calidad de vida y otros con el deseo de vivir sus últimos años en este hermoso lugar. Sin embargo, la carencia del vital elemento ha sido un factor que, en parte, ha truncado ese sueño.
 
Frente a esta realidad, el municipio debe realizar una ardua labor para entregar, a través de  camiones aljibes, el agua potable a los vecinos que se encuentran en situación vulnerable, de acuerdo al Registro Social de Hogares. Otros deben adquirirla, a un alto valor a particulares, la que normalmente no es apta para el consumo humano.
 
Ante a este escenario, el municipio decidió firmar un convenio con la empresa ESVAL y la empresa Garetto Ltda. para iniciar el proceso de ampliación de concesión de la empresa sanitaria, en busca de lograr llegar con agua potable y alcantarillado a los sectores altos de la comuna. 
 
En la búsqueda de avanzar en este proyecto, el municipio tabino, a través del Depto. de SECPLA municipal, comenzó a asesorar a los vecinos de estos sectores en el proceso de regularización de títulos de dominios, terrenos, parcelas, etc. bajo distintas fórmulas. Primero se realizó un trabajo de acopio de información de cada vecino, caso a caso, con los propios profesionales de SECPLA. Posteriormente, se sumó la contratación de una empresa externa para que continuara con esta misma labor, más el proceso de catastro correspondiente, y luego, se firmó un convenio con Bienes Nacionales, con la finalidad de acelerar estas regularizaciones, principalmente con la ley Nro. 20.812, la que, básicamente, permite sanear y regularizar las condiciones de urbanización en loteos existentes, a través de un procedimiento sencillo.
 
Todo este proceso está explicado en una nota anterior, la que puede ser visualizada pinchando AQUÍ.
 
Pero también surgen dificultades por la actuación de individuos inescrupulosos, los que aprovechándose del desconocimiento de las personas, se dedican a estafar a través de distintos subterfugios tales como, ventas en loteos irregulares, ventas de terrenos a través de cesión de derechos en zonas agrícolas no urbanizadas donde no se puede construir, etc.
 
Seremi de Bienes Nacionales, Gobernadora Provincia y alcalde de El Tabo.l
 
Es por esto que el municipio tabino, respaldado por la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez y por la gobernadora provincial, Gabriela Alcalde, ya ha interpuesto 12 querellas individualizadas en contra de las personas que se dedican a estas estafas. 
 
La recomendación es que, para evitar ser estafado mediante estas prácticas, antes de adquirir un terreno y entregar un pago por este, es primordial primero, acercarse a la Dirección de Obras del municipio correspondiente y realizar las consultas sobre el terreno que se les está ofreciendo.
 
Finalmente, es necesario que los vecinos y futuros beneficiarios del proyecto de agua potable, continúen entregando la información requerida para que este anhelado sueño se empiece a concretar lo más pronto posible.