Print this page

INAUGURACIÓN VIVIENDAS TUTELADAS

 

CORTE CINTA.jpg IMG_1488.JPG IMG_1490.JPG

IMG_1508.JPG IMG_7043.JPG

Ceremonia fue presidida por la primera dama de la nación, Cecilia Morel y el alcalde, Emilio Jorquera. Beneficio favorece a 20 adultos mayores de la región de Valparaíso

 

Con gran regocijo se dio por inaugurado este miércoles, el segundo proyecto de viviendas tuteladas de la provincia de San Antonio, enclavado en pleno centro del balneario de Las Cruces.

Hasta allí llegó este miércoles la primera dama de la nación, Cecilia Morel, acompañada del director nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor; Octavio Vergara y el jefe comunal, Emilio Jorquera para inaugurar las residencias.

Tras el corte de cinta, fue la Cecilia Morel quién puso énfasis en la tarea que le encomendó el Presidente Piñera. “Esta es una gran noticia para las personas mayores que acceden al condominio de viviendas tuteladas de la comuna de El Tabo, porque realmente esto es demasiado importante para mantener a las personas mayores autónomas, activas y sobre todo con buena calidad de vida y felices”.

A las múltiples iniciativas que se han ido incorporando al proyecto “Adultos Mejores”, uno de los más relevantes y que es esperado con ansias es el de mejoramiento de las pensiones, ratificando que la propuesta de gobierno ingresará a discusión al congreso en los primeros días de noviembre.

 

PRIORIDAD

El alcalde, Emilio Jorquera agradeció al SENAMA regional, la posibilidad de mejorar la vida de los adultos tabinos, ya que según sus palabras, “Somos la comuna que tenemos el segundo condominio de casas tuteladas de la provincia (la primera es San Antonio) y esto responde a que la cantidad de adultos mayores en nuestra comuna da más de un 33 % de la población. Eso es tremendamente significativo y damos mucha importancia a este segmento de la población, disponiendo para ellos una Casa, un moderno CESFAM, paseos, galas, recreación y deporte, entre otros”.

Por último fue el director nacional del Senama quién destacó que casi tres millones y medio de personas viviendo en Chile son adultos mayores y el 85 % de ellos son autovalentes. “Es decir (dijo) no necesitan de cuidado en su día a día para poder vivir una vida normal. Justamente estos dispositivos,  como los condominios de viviendas tuteladas - que nosotros tenemos 51 en el país- y queremos seguir aumentando, permiten que los adultos mayores puedan seguir viviendo con una buena calidad de vida, que también puedan armar familia, puedan armar redes y también puedan integrarse con mayor fuerza a la comunidad” cerró la autoridad social de gobierno.

 

TESTIMONIOS

María Codocedo, quien a pesar de movilizarse en silla de ruedas por la amputación de una de sus extremidades, recibió de manos de la Primera Dama las llaves de su vivienda tutelada, destacando que su vida “cambió total a 180 por hora. Allá vivía en la oscuridad (de allegada en la casa de una de sus hijas), en el agua. Aquí vivo con el sol tempranito a las 7 de la mañana”.

Clara Luz González, también agradeció este beneficio, pues hasta hace poco vivía en el sector Esmeralda, ubicado en el sector alto de El Tabo. Para ella sólo salir a comprar era un verdadero drama, sin embargo hoy le cambió la vida. “Me siento orgullosa, me siento privilegiada con lo que está haciendo Dios conmigo”. Para mí esto es un milagro. Yo estaba muy decaída, pero aquí empiezo a vivir de nuevo”.

 

REQUISITOS Y ASPECTOS TÉCNICOS

Uno de los requisitos claves para lograr ser considerada en este tipo de beneficios, es que cada uno de los residentes del condominio tenga la condición de autosuficiente.

El condominio ubicado en avenida Las Salinas, a menos de una cuadra del Municipio, se compone de una residencia de material sólido que consta de un dormitorio, cocina, baño, living comedor, patio, jardín y una sala multipropósito.

Tras un largo proceso y análisis caso a caso de los y las postulantes a este proyecto ante el SENAMA regional y los municipios de la región de Valparaíso, 18 personas (16 mujeres y dos hombres) y dos matrimonios en situación de vulnerabilidad, son los beneficiados con un comodato que se extiende hasta que la persona esté viva, manifieste su voluntad de permanecer en la vivienda y mantenga vigente los requisitos para acceder al programa.

La iniciativa incorporada al proyecto “Adultos Mejores” del gobierno, busca ofrecer una digna vejez a aquellas personas que por circunstancias de la vida, quedaron solas, viven en situación de allegados o simplemente son acogidos de manera temporal por familiares.