Print this page

CON VIDEOS Y CUENTA CUENTOS OPD CONMEMORÓ DÍA CONTRA EL MALTRATO INFANTIL

IMG_8222.jpg IMG_8223.jpg IMG_8229.jpg

IMG_8232.jpg IMG_8234.jpg

Actividad se realizó en tres establecimientos que atienden a lactantes y menores preescolares de la comuna de El Tabo

Con intervenciones de profesionales de la unidades de la Oficina de Protección de Derechos (OPD), Chile Crece Contigo y de las bibliotecas comunales de El Tabo, se realizó una intervención mediática en donde los niñas y niños en su primera etapa formativa, fueron informados de manera lúdica respecto de ciertos comportamientos de personas mayores que ellos, que son abiertamente una vulneración de derechos.

Violencia física o psicológica y violencia sexual, son las principales manifestaciones que afectan a lactantes y menores de edad, en donde las personas mayores se aprovechan de su inocencia, según lo precisó la profesional de la OPD de El Tabo Cleria García.

“Principalmente tiene que ver con el dominio de poder. Cuándo muchas veces les pasan muchas situaciones vulneradoras, ellos no saben cómo reaccionar o cómo contarle a sus padres estas situaciones. Es ahí donde nosotros a través de cuentos a través de videos didácticos, les estamos entregando las herramientas necesarias para que ellos puedan dar a conocer estas situaciones.”

Las intervenciones se realizaron en los jardines infantiles Creciendo entre Poetas, Bosquemar y escuela de Lenguaje Nacarel. Allí, su directora Catalina Rojas agradeció este trabajo conjunto que desde hace un tiempo realizan con la unidad Protección de Derechos.

“La OPD siempre nos ha tomado en cuenta para todas las actividades, tanto como de violencia, como los derechos del niño y siempre hemos estado dispuestos para que ellos nos hagan intervenciones, nos acompañen a distintos pasacalles, también han ido a la escuela y sobre todo para los niños que tienen problema de lenguaje”.

En ese sentido, la educadora diferencial del mismo establecimiento, precisó que “Hay complejidades. Siempre se van dando y son percibibles dentro de lo cotidiano aquí en lo escolar. Es súper importante esta red con la OPD porque nos permite mantenernos conectados en cuanto a la comunicación y como nosotros también tomamos medidas al respecto”.