Print this page

ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES FUNCIONALES Y TERRITORIALES

 

IMG_4592.JPG IMG_4600.JPG IMG_4652.JPG

IMG_4687.JPG IMG_4696.JPG IMG_4703.JPG

 

Actividad tuvo como principal objetivo, dar a conocer la nueva Ley 21.146 que modifica y simplifica el proceso eleccionario

Nuestra comuna, cuenta con alrededor de 150 organizaciones vigentes, cifra que mayoritariamente llegó hoy a la Casa de la Cultura El Tabo al ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES FUNCIONALES Y TERRITORIALES, organizado por la DIDECO a través de diversos programas.

En la ocasión, se dio a conocer los actuales programas de SENCE, el funcionamiento y objetivo de la OMIL y de la oficina de Turismo, no obstante, lo más importante fue difundir la nueva ley 21.146 de organizaciones comunitarias y sociales, la cual viene a simplificar el procedimiento de calificación de elecciones de dichas entidades.

Pablo Esquivel, profesional de la división de organizaciones sociales, agradeció la invitación del municipio.

“Estamos felices que esta ley se esté promoviendo, la cual simplificará el proceso de calificación y viene a disminuir los plazos en los cuales una organización puede calificar su elección. Los dirigentes no van a tener que viajar ni gastar tanto en ir al Tribunal Electoral porque lo resolverán ellos mismos. Además viene a transparentar el proceso”.

Opinión que también compartió el coordinador regional de la división de organizaciones sociales, Javier Venegas.

“El llamado es a los dirigentes a no perder el entusiasmo, y a los jóvenes que también se hagan parte de sus comunidades para que tomen responsabilidades, se empoderen y no se la endosemos toda a las personas mayores, porque la gran mayoría de los dirigentes son adultos mayores”.

A su vez, la directora de la DIDECO, Mónica Navarro, agradeció la alta convocatoria de este encuentro, el cual demuestra el interés por conocer esta normativa.

“La Municipalidad está muy interesada en que dichas entidades tomen conocimiento, ya que serán ellas quienes harán la calificación del proceso antes de llegar a la Secretaría municipal.

La idea es que sigamos realizando estas charlas y aquellas que no han podido instruirse le hacemos el llamado a acercarse al municipio y coordinar los tiempos para que nosotros podamos asistir y poder informarles a la comunidad.

 

ALCANCES

La normativa retira de las funciones de los Tribunales Electorales Regionales (TER) la calificación de las elecciones de estas organizaciones, estableciendo  que los TER califiquen las elecciones únicamente cuando algún vecino afiliado eleve una reclamación ante los referidos tribunales.

Así, se le entrega a la comisión electoral dentro de cada junta de vecinos u organización comunitaria, la función de calificar las elecciones, habiendo informado de la realización de las mismas a la municipalidad correspondiente.

Asimismo, se estatuyen nuevas obligaciones de transparencia para los municipios, quienes deben publicar en sus sitios web institucionales los antecedentes relativos a alguna reclamación, así como el fallo emitido por el TER correspondiente.

Adicionalmente, los municipios, actualizarán y entregarán los datos de las organizaciones a quienes lo requieran.

Cabe mencionar que la ley entrará en vigor durante agosto de 2019, toda vez que el legislador dispuso su vigencia diferida, para que las municipalidades puedan renovar sus sitios web institucionales y así cumplir con sus nuevas obligaciones.