Print this page

ALCALDE DE EL TABO RESPONDE A VECINOS POR ENTREGA DE CAJAS DE MERCADERÍAS DEL GOBIERNO

ALCALDE RESPONDE POR ENTREGA DE MERCADERÍAS DEL GOBIERNO ALCALDE RESPONDE POR ENTREGA DE MERCADERÍAS DEL GOBIERNO Comunicaciones I.M. de El Tabo

A TRAVÉS DE UN COMUNICADO ALFONSO MUÑOZ DETALLÓ COMO Y A QUIENES SE LES ENTREGA ESTE APORTE ESTATAL

“Estimados Tabinos y tabinas;

Como es de público conocimiento, durante parte de la semana pasada y toda esta semana, nuestro equipo de la Dirección de Desarrollo Comunitario ha estado repartiendo las cajas de mercadería que llegaron desde el Gobierno Regional y que son parte del programa “Alimentos para Chile”, que el gobierno central ha impulsado durante esta pandemia.

Esta situación, ha generado más dudas que certezas entre los vecinos y vecinas más vulnerables de nuestra comuna, quienes vienen regularmente a la municipalidad o escriben a nuestras redes sociales, exigiendo su caja o una explicación de porqué no han sido beneficiados con estos alimentos.

En primer lugar, quiero aclarar y precisar que actualmente en El Tabo, y con datos del Registro Social de Hogares, unas 6.000 familias están bajo el 40% de vulnerabilidad social. A esto, debemos sumar las cientos de personas que estando sobre ese margen de vulnerabilidad, han quedado con un ingreso disminuido, o derechamente cesantes  con esta terrible pandemia.

Sin embargo, el gobierno regional sólo ha destinado 1160 cajas de mercadería para los tabinos y tabinas, las cuales están siendo distribuidas casa por casa en los sectores que cuentan con un índice de vulnerabilidad mayor a otras comunidades.

A eso se suman las más de 700 cajas compradas previamente con fondos municipales, que estaban destinadas para todo el año 2020, pero que fueron entregadas en cuestión de semanas a familias que así lo requerían y cumplían con el perfil y requisitos exigidos por el departamento Social, para paliar en parte el nuevo escenario social que enfrentamos.

Sabemos que en sectores como Las Cruces, Chépica y otros puntos de la comuna, no llegarán las cajas del gobierno. También sabemos que hay gente necesitando esta ayuda social y quiero decirles que no nos hemos olvidado y que estamos tramitando con la mayor celeridad posible, la compra de nuevas cajas con fondos municipales, gracias a la aprobación del concejo municipal.

Sin embargo, nuestros recursos y los entregados por el gobierno central son escasos, y ante esto les pido respetuosamente paciencia, ya que haremos lo posible porque haya comida en cada hogar de la comuna. No los dejaremos solos.

Adicionalmente a esto, estamos implementando otras iniciativas como la entrega de tablets y chips para que los niños puedan seguir estudiando, he instruido a la Dirección de Salud y la Dirección de Cesfam la habilitación de un Punto Covid y un Punto Sano de atención de salud, para ir retomando de manera paulatina la normalidad en este servicio, y ofrecer las prestaciones que son más necesarias e impostergables para nuestros usuarios. También, estamos prestando especial atención a nuestros adultos mayores, que sabemos que están solos, asustados, y sin poder salir de sus hogares.

         

Para esta emergencia nadie estaba preparado y yo como alcalde, me he comprometido a entregarles todas las herramientas a los funcionarios munmicipales para que podamos ir en ayuda de cada uno de los tabinos que así lo requieran o así lo necesitan. Pero para eso, necesitamos algo de paciencia y comprensión.

Nuestros equipos municipales, no han dejado de trabajar y asumir su rol de servicio público, dando lo mejor de sí para atender la mayor parte de los requerimientos de la comunidad, no dejando duda alguna de su entrega y profesionalismo.

Estamos con nuestras capacidades al máximo, pero seguiremos de pie y ayudando a quienes más lo necesitan, porque tengo un compromiso social con El Tabo.”

Un saludo fraternal de;

ALFONSO MUÑOZ ARAVENA

Alcalde de la Ilustre Municipalidad de El Tabo