Print this page

La comuna de El Tabo tendrá su Farmacia Popular

Farmacia Popular.jpg

Para este efecto, la comuna se incorporó a la Asociación Chilena de Municipalidades con farmacias populares.

 

Haciendo un poco de historia, el jueves 15 de octubre de 2015 se inauguró la primera Farmacia Municipal de Chile en la comuna de Recoleta.

Este resultó ser un inédito e histórico proyecto denominado “Farmacia Popular Ricardo Silva Soto” que cuenta además con el respaldo del Instituto de Salud Pública (ISP), institución que autorizó su implementación y funcionamiento.

Es lo que se quiere reeditar en la comuna de El Tabo.

Para ir avanzando en esta iniciativa, el Concejo Municipal y el alcalde Emilio Jorquera ya aprobaron la incorporación del municipio tabino a la Asociación Chilena de Municipalidades con farmacias populares, el pasado 13 de abril, y el alcalde Jorquera firmó el convenio de inclusión el viernes 6 de mayo.

Esta iniciativa permitirá que los vecinos y vecinas ahorren, en algunos casos, hasta un 70% de lo que gastan mensualmente en medicamentos, puesto que la Municipalidad, a través de un sistema de subvención, utilizará dos mecanismos para la compra de estos medicamentos,

primero, importando los remedios desde el extranjero, probablemente a través de esta asociación de municipios; y segundo, comprando a laboratorios nacionales, lo que se traducirá en la entrega de los medicamentos a precio de costo.

El alcalde Emilio Jorquera explicó sus beneficios: “Esta farmacia municipal busca beneficiar a los vecinos y vecinas de la comuna, mayoritariamente adultos mayores, mujeres y niños que padecen enfermedades crónicas. Para este efecto, ya se contrató a un profesional, químico farmacéutico, Daniel Román, para sacar adelante esta iniciativa en conjunto con el Depto. Jurídico municipal y el Depto. de Finanzas”, aseguró.

Esta farmacia popular, según las primeras estimaciones, estaría ubicada en la localidad de El Tabo.